El Festival Asia de este año se celebrará íntegramente encima de un escenario. La música, el ilusionismo y la danza son las disciplinas que encabezan el cartel de este año, que volverá a teñir con un tono asiático las fiestas de la Mercè.
El Festival Asia 2013 tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre y se celebrará a escenarios ya tradicionales, como el Espai Francesca Bonnemaison o el Ateneu Barcelonès, a los que se sumarán nuevas localizaciones, como el escenario al aire libre del paseo San Juan, el Castillo de Montjuïc o CaixaFòrum. Un año más, los espectáculos serán de entrada libre, a excepción del espectáculo de danza de clausura del Festival en este último espacio, con un precio de 4 €.
El Festival Asia está organizado por Casa Asia y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Barcelona y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Japan Foundation, el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Irán, el Instituto Confucio y Melià Hotels International.
Cuatro espectáculos musicales y tres de artes escénicas conforman el cartel que viene de Asia este año. De entre las actuaciones internacionales, destaca el concierto inaugural a cargo de MIJI, una joven banda de coreanas que desfila entre la música tradicional y el popular k-pop (pop coreano), y la clausura, de la mano de la compañía Geimaruza Dance Group, que hace una relectura de la danza tradicional japonesa con una espectacular y original puesta en escena. También cabe destacar el grupo de música tradicional Tarighat, provenientes de Irán.
Completan el cartel de artes escénicas las acrobacias de la Hebei Wuqiao Acrobatic Art School (China) y el ilusionismo del japonés Ouka. También habrá más música a cargo del tablista paquistaní Sajid Alí —acompañado de la tradicional danza kathak — el jazz neozelandés de Tamar, el cantautor chino-mongol Gangzi y el canto coral multicultural de Barcelona Coral Asia.
Un año más, el Festival se expande a otros municipios de Barcelona, con el objetivo de difundir la cultura asiática más allá de la capital y ofrecer un espacio a los talentos asiáticos residentes en nuestro país. Por ello, durante octubre y noviembre, varias ciudades y pueblos de Cataluña contarán con la actuación de grupos y artistas locales de Pakistán, China, Bangladesh y Japón.
Las actuaciones
El Festival Asia 2013 se inaugurará el 20 de septiembre al Espai Francesca Bonnemaison con la actuación de MIJI, considerado uno de los grupos de música moderna más importante de la República de Corea, representantes del famoso movimiento k-pop, que tanto atrae los adolescentes de este país. El día siguiente, 21 de septiembre, se celebrará al aire libre y en el escenario del paseo San Juan el concierto del tablista paquistaní Sajid Ali, acompañado de una fusión de ritmos y de danza kathak y flamenco, mientras que el Ateneu Barcelonès acogerá la actuación de la cantante y compositora Tamar McLeod Sinclair, que ofrecerá un concierto de jazz con ciertos toques aborígenes maorís.
El día 22 de septiembre seguirá la música asiática al Ateneu Barcelonès, en este caso tradicional, con el grupo iraní Tarighat, y el 23 de septiembre el Espai Francesca Bonnemaison verá actuar a Tulegur Gangzi, cantautor chino de origen mongol que mezcla música clásica con rock, canto difónico (khoomei) y música folk china y mongola en un estilo propio que él mismo ha bautizado con el nombre de Mongolian grunge.
El día 23 habrá actuación de canto vocal a cargo de Barcelona Coral Asia, el coro asiático de la Ciudad Condal que debutó el año pasado durante el Festival. Formada por unas 50 personas de 24 nacionalidades diferentes, el coro ofrecerá una actuación en varios idiomas, tanto asiáticos como locales.
El Festival de este año también presenta novedades destacadas, como son las acrobacias y el ilusionismo. Las primeras correrán a cargo de la Hubei Wuqiao Acrobatic Art School (21, 22 y 24 de septiembre, Castillo de Montjuïc), una de las mejores escuelas de acróbatas y magos de la China, que demostrarán al público barcelonés por qué las acrobacias chinas tienen una tradición tan arraigada y la fama de ser las mejores del mundo. El ilusionismo llegará de la mano del malabarista Ouka, que presentará su espectáculo de arte con anillos en varias actuaciones al Castillo de Montjuïc (21, 22 y 24 de septiembre).
El Festival de este año se cerrará el día de la Mercè, 24 de septiembre, con la actuación del Geimaruza Dance Group en el Auditorio de CaixaFòrum. Esta compañía de jóvenes bailarines quiere romper con el elitismo y forma anticuada de la danza japonesa con coreografías llenas de dinamismo y sentido del humor. Los acompañan un grupo de músicos japoneses con instrumentos tradicionales como el shamisen (laúd japonés), el koto (arpa) o el taiko (tambor).
Fuente: Casa Asia
Deja una respuesta