El Salón del Manga de Barcelona presenta su edición más innovadora y ambiciosa

Print Friendly

2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

 

El XXIII Salón del Manga de Barcelona tendrá lugar del miércoles 1 al domingo 5 de  noviembre en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. Este año el certamen, que organiza FICOMIC, ocupará 75 000 metros cuadrados, 5 000 más que en la pasada edición. Este aumento de días de celebración y de espacio es fruto del crecimiento del certamen tanto en expositores, público y visitantes.

El Gran escenario cubierto estará ubicado en la  plaza Univers, espacio donde tendrán lugar los diferentes concursos de cosplay, así como actuaciones musicales y exhibiciones relacionadas con la cultura japonesa. La gran novedad del escenario del Salón del Manga es que el jueves 2 de noviembre se celebrará el Sónar Barcelona Manga, que contará con la actuación de destacados DJs japoneses.  Ello es fruto de la búsqueda mutua de sinergias entre dos festivales que tienen lugar en Barcelona y son de referencia internacional. En Plaza Univers también se ubicarán los food trucks.

El Palacio 1 albergará a expositores, exposiciones, restaurantes japoneses y el taller de cocina. En la planta baja del Palacio 2 también se encontrarán expositores, exposiciones, la sala de actos 1 y el macro espacio de videojuegos de Nintendo con un gran protagonismo de su nueva y revolucionaria consola Nintendo Switch. La planta superior del Palacio será nuevamente el recinto de El Espíritu de Japón, que este año también amplía el número de talleres, exposiciones y actividades relacionadas con la cultura, tradiciones y espiritualidad japonesas. El Certamen utilizará todas las plantas del Palacio 4 para albergar los talleres de cosplay, videojuegos, youtubers, manga, anime e impresoras 3D, además de un ring de luchas de robots y un espacio destinado a los juegos japoneses.

La robótica tendrá un gran protagonismo en el certamen con una exposición sobre la presencia de los robots, los mechas y los ciborg en el manga y el anime, la participación de destacadas empresas del sector y diversas actividades pedagógicas y lúdicas ubicadas en el Palacio 5. Además, gracias a la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona y de la Japan Foundation el certamen contará con la participación del doctor Takanori Shibata, una de las grandes eminencias de la robótica. En el auditorio del Palacio 5 tendrán lugar las proyecciones de estrenos de películas de animación japonesas, así como los multitudinarios encuentros de los autores japoneses con sus fans y actuaciones musicales.

 

 

El XXIII Salón del Manga  De Barcelona tiene confirmada la participación de las mangakas Yôko Kamio, conocida en España por su súper ventas No Me lo digas con flores (Planeta Cómic), y de Robico, otra gran autora de manga que ha publicado en nuestro país El monstruo de al lado (Norma Editorial). El Certamen también contará con la participación de la cantante japonesa Azumi Inoue, conocida por interpretar el tema musical Mi Vecino Totoro, la película dirigida por Hayao Miyazaki.

La dirección del Salón del Manga de Barcelona ha querido que la autora del cartel de este año del certamen sea una joven y brillante ilustradora española, que falleció el año pasado. Kenneos, como era conocida Victoria Chamizo, ha dejado una brillante obra gráfica de  estética manga y como prueba de ello la ilustración que este año es la imagen del certamen. Además, el certamen contará con una exposición antológica dedicada a su obra. El Salón del Manga quiere manifestar el agradecimiento a la familia de Kenneos, que está volcada en hacer perdurar y difundir su trabajo.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el patrocinio de Nintendo, así como de la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el  Consulado General de Japón n Barcelona, la Japan Foundation, Carnet Jove y el Festival Sónar. Los medios colaboradores oficiales son el Periódico, Prisa Radio, Comerjapones.Com y Misión Tokyo. El Salón del Manga de Barcelona está dirigido por Carles Santamaria, Premio Nacional de Cultura 2017 por su trayectoria personal en favor de la promoción y difusión  del cómic y el manga desde hace 35 años.

 

 

Fuente: FICOMIC

Sobre Iona Rivas Vives