32º Salón del Cómic de Barcelona: un salón muy bélico dedicado a la memoria histórica

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona es, junto al Salón del Manga, uno de los eventos más esperados del año por los aficionados del mundillo. Se trata de un […]
Print Friendly, PDF & Email
8 Votos obtenidos¡Vótame!

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona es, junto al Salón del Manga, uno de los eventos más esperados del año por los aficionados del mundillo.

Se trata de un espectacular salón que alberga cómics de todos los géneros y de todas las partes del mundo, clásicos y más actuales, novelas gráficas, merchandising de todo tipo (camisetas, peluches, tazas, figuritas, etc), exposiciones conmemorativas, firmas de autores y un sinfín de cosas más para que los fans disfruten al máximo de su pasatiempo predilecto y de un ambiente espectacular.







Y este año el tema principal del salón estaba dedicado exclusivamente al mundo bélico. Las batallas históricas más importantes –ya sean recientes, del pasado siglo XX o batallas acontecidas varios siglos atrás– han sido recordadas en este salón a través de sus exposiciones, recreaciones y mesas redondas.

 

 

Porque sabemos que es importante la memoria histórica y recordar hechos catastróficos del pasado para que de este modo podamos aprender de ellos y no repetir errores. Por eso y porque en el fondo las guerras siempre han sido un tema de interés y de atracción y que además ha dado vida a innumerables historias, el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona aprovechó 32 mil metros cuadrados de espacio (un incremento del 70% respecto al año anterior) para dedicarlo en exclusiva al mundo bélico y a varias exposiciones relacionadas con el mundo del cómic en general, además de los típicos stands de venta.

 

La puesta en escena espectacular: en uno de los palacios se llevaron a cabo recreaciones de algunas de las guerras más recientes de nuestra memoria.

Nuestra Guerra Civil tuvo cabida en este salón. Recreando una trinchera del bando republicano –con metralla incluida– y un hospital de campaña con todos los materiales quirúrgicos perfectamente dispuestos para ser utilizados en cualquier momento, los soldados hacían pequeñas representaciones de lo que fue la vida en una trinchera.



También se podían observar recreaciones de camiones, jeeps y tanques de guerra. Daban ganas de subirse a uno de ellos…



Y otra recreación que nos fascinó fue la de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez a escala mucho más reducida. En ese mini campo de batalla se podían apreciar pequeños guiños al mundo del cómic, ya que entre los soldados del bando de los Aliados se podía observar a un Tintín escribiendo a toda prisa en su máquina de escribir los devenires de la guerra. Hasta se podía ver a un Capitán América luchando en el campo de batalla contra los nazis.




Pero este salón es también una fecha importante para los aficionados del manga y el anime, pues marca un punto de partida para ir calentando motores para el próximo Salón del Manga. Aquí las editoriales y las distribuidoras desvelaron algunas de las nuevas licencias que saldrán de cara al salón. Se podían apreciar los stands de algunas de las grandes editoriales como Norma y Planeta, e incluso distribuidoras de anime como Selecta Visión. Todas aprovecharon este 32º Salón del Cómic para sacar algunas novedades de lo más esperadas por los aficionados. Por parte de Norma Editorial sus novedades fueron la novela ligera All you need is kill, el tomo 7 de I am a Hero, el tomo 3 de Dos Espadas, entre otras más. Y por parte de la distribuidora de anime Selecta Visión sus lanzamientos fueron la cinta animada El jardín de las palabras y la edición especial de Akira Coleccionista 25 aniversario.



Por otro lado, Mediatres Estudio también se lució trayendo a los aficionados del cine oriental The fake, del director surcoreano Yeon Sang-ho, y cuya película fue sin duda su novedad más destacada.

Pero las sorpresas que nos depararán los próximos meses os lo contaremos en un artículo aparte… ¡Estad atentos que en breves publicaremos un resumen del material que se editará en próximamente tanto de manga como de películas y series de animación.

Exposiciones

En un salón tan importante como este no podían faltar las exposiciones. Aprovechando hasta el máximo el espacio de La Fira de Barcelona, en esta edición se han llegado a organizar hasta doce exposiciones relacionados con el mundo del cómic: Cómics en guerra, Viñetas autobiográficas, 85 años de Popeye el marino, Purita Campos. Más allá de Esther y otras muchas más. De estas exposiciones destacamos sobre todo:

Cómics en guerra. El 2014 es un año lleno de conmemoraciones bélicas importantes, ya que se celebran los cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 75 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 75 aniversario del final de la Guerra Civil Española y el tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión Española y del 11 de septiembre de 1714. Y para homenajearlas de algún modo, en esta exposición se podían apreciar una antología de viñetas bélicas espectaculares dividida en los periodos de la Historia, desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

 

 

75 años de Batman. Batman también estuvo de celebración. El héroe murciélago cumple 75 años y para no ser menos en esta muestra los fans del caballero oscuro pudieron observar de cerca los originales de algunos de los dibujantes más populares de todas las series de Batman (incluidos los de algunos artistas españoles), además de objetos y figuras de merchandising.

Lobezno. La madurez del superhéroe. Apareció por primera vez como personaje secundario en The Hulk y desde entonces su fama no ha dejado de incrementar, y de eso hace ya 40 años. Así que un superhéroe de su talla también debe tener –cómo no– su propia exposición de aniversario. En esta muestra también se podía apreciar, como en la de Batman, originales de algunos de los dibujantes más populares, objetos y figuras de merchandising.

Purita Campos. Más allá de Esther. En la edición del pasado año, Purita Campos se llevó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Y en la edición del salón de este año se organizó esta exposición dedicada a su carrera contando con originales de sus historietas, portadas e ilustraciones.

 

 

Y hasta aquí nuestra crónica sobre el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Esta es la primera vez que cubrimos este evento y la verdad es que hemos quedado encantadas. El hecho de que el tema principal del salón fuera el mundo bélico le ha dado un toque de lo más atrayente e interesante, sobre todo las diversas recreaciones de los campos de batalla, los jeeps y los tanques de guerra. En conjunto, impresionante. También estuvieron presentes varias asociaciones, como la Asociación de Aviadores de la República, cuyas presencias otorgaban gran valor a la memoria histórica y a esos conflictos no tan lejanos de nuestro tiempo.

Un salón increíble que no solo está dedicado en exclusiva a los aficionados del mundo del cómic sino que también es un evento perfectamente disfrutable para todos aquellos que les encanta aprender algo nuevo. Sin duda el año que viene repetiremos la experiencia. A ver con qué nos sorprenden.

Si queréis ver más fotografías del salón podéis echar un vistazo a nuestro álbum de fotos de Facebook aquí.

Redacción: Mariona Rivas Vives

Fotografías: Aurora Franquet

Sobre Iona Rivas Vives