XXIV Concurso exposición del caballo Losino e Hispano Bretón

Print Friendly, PDF & Email

1 Votos obtenidos¡Vótame!

IMG_0474-001El próximo día 30 de agosto de 2014, tendrá lugar en el campo de fútbol de la localidad de Criales de Losa (Burgos), el XXIV Concurso exposición del caballo Losino e Hispano Bretón.

En dicha exposición, podrán participar los animales que consten en el libro genealógico de las razas correspondientes, ubicados en la Comarca de Las Merindades y otras vecinas.

La inscripción se podrá realizar en el Ayuntamiento de la localidad de Medina de Pomar (Burgos), hasta 48 horas antes de celebrarse el concurso, utilizando una cédula por participante, en la que el ganadero se compromete a cumplir el Reglamento.

Los aspirantes inscritos deberán presentarse en los boxes habilitados en el campo de fútbol antes de las 10 horas del día 30 de agosto de 2014, portando la guía del origen y sanidad pecuaria, permaneciendo hasta el final del evento en las instalaciones. El reparto de boxes se realizará en función de la información facilitada en la cédula de inscripción.

El Jurado del evento, que será designado por la Junta de Castilla y León, emitirá un fallo que se considerará inapelable, pudiendo declarar, si lo estima oportuno, alguno de los premios como «desierto».

Todos los participantes recibirán una cantidad económica en concepto de dieta que variará en función del número de ejemplares presentados: 125 euros hasta 2 animales, 170 euros para 3 animales, y 200 euros para 4 animales o superior.

Programa del evento:

09:45 h. Presentación de caballos en boxes.

10:00 h. Reparto de boxes.

10:00 h. a 15:00 h. Rastrillo en las inmediaciones de la Feria.

10:30 h. Recepción de autoridades en el Centro de Interpretación del Caballo Losino.

11:00 h. Calificación del ganado.

11:30 h. Proyección del documental «Un caballo llamado Losino» en el Centro de Interpretación del Caballo Losino ( se realizarán varios pases).

13:00 h. a 15:00 h. Degustación de ollas ferroviarias realizadas con carne de potro al estilo tradicional, al precio simbólico de 1 euro.

13:30 h. Adjudicación y recogida de premios mediante desfile de los ganaderos con los ejemplares galardonados .

Durante toda la jornada se podrán realizar paseos en calesa por el pueblo.

Premios:

IMG_0481-002

Breve historia del caballo Losino:

También denominado «Jaca Burgalesa», o «Losino», es considerado un subtipo descendiente del primitivo caballo de las mesetas, y el último representante del caballo castellano. Es autóctono de la zona norte de la provincia de Burgos, de hecho, recibe su denominación de la zona en la que se realiza su cría, el Valle de Losa.

En la actualidad, es la única raza autóctona equina de Castilla y León, siendo una de las razas más antiguas de Europa, de una gran pureza genética, e importancia, debido a que está ligada a la Reconquista de España y al descubrimiento de América, hecho constatado por su cercanía genética con razas como el Paso Fino, Cuarto de Mila o el Caballo Chilote.

A partir de los años 50, debido a la mecanización del campo y el cruce con otras razas para la obtención de mulas, el número de animales descendió alarmantemente hasta los 30 ejemplares que se contabilizaron en el año 1986. Para tratar de repoblar la raza, se estableció en la localidad de Pancorbo (Burgos) un centro de cría y selección del caballo Losino, que utilizaba un sistema natural de crianza en libertad. Los animales tras ser domados eran utilizados para la equitación infantil-juvenil y para la realización de rutas ecuestres por zonas rurales y de montaña. Pese a todo, en la actualidad, la raza se encuentra en grave peligro de extinción.

En base a investigaciones realizadas por la Universidad de Córdoba y el Laboratorio de Grupos Sanguíneos del Ministerio de Defensa, se ha podido confirmar que el caballo Losino es uno de los tres tipos de equinos indígenas de la Península Ibérica, junto con las razas cantábricas (celtas) y las del sur de la Península.

image010

La normativa racial de la Asociación Española de Criadores de Caballo Losino, indica que se trata de un caballo eumétrico (con un volumen medio, resultado de la combinación óptima de la superficies y de la masa), un peso establecido entre los 330 y los 350 kilos, y con una alzada media de 135 cm en las hembras y 140 cm en el caso de los machos, considerándose un equino mediolíneo (cuya alzada es igual a la longitud del escápulo isquial). El pelo de las crines y de la cola es abundante y largo, sobre todo en la estación invernal para hacer frente al frío. Su piel es fina predominando el pelo de color negro.

La mayoría de los ejemplares habitan en estado silvestre, formando «bandas o manadas»  con un tamaño de entre 6 y 16 equinos. Una vez al año son recogidos en el Centro de Cría y Mejora del Caballo Losino situado en Pancorbo, donde se marca a los más jóvenes, se les colocan y reponen los cencerros, y se apartan los machos que ya cuentan con año y medio de edad, que son trasladados a los establos del Centro, donde permanecen hasta que cumplir la edad necesaria para comenzar el proceso de doma. El resto de la manada es puesta en libertad.

Diversos estudios realizados, han concluido la existencia de dos variaciones de caballo Losino: la de zona de montaña (inmediaciones de Pancorbo) y la de zona rural (alrededores de Quincoces), con diferencias signiticativas. La proveniente de Pancorbo, tendría su origen en una subespecie que habitó las montañas de Burgos, pudiendo ser uno de los tres tipos de equinos indígenas de la Península Ibérica. Por su parte, el subtipo de Quincoces se hallaría emparentado con las razas equinas del Norte de España.

El primer texto escrito en el que se hace referencia al caballo Losino, data del año 1878, y fue escrito por Marcial Prieto Ramos, ingeniero agrícola provincial, que relató la situación de la cría equina en Burgos.

“El ganado caballar, si bien no tiene importancia por su número y condiciones exteriores de alzada y configuración, no deja de tenerla por otras especiales dignas de aprecio. La raza que predomina es, en general de poca alzada, seis cuartas y media a siete, pero fina, sobria y de gran tensión muscular; soporta bien las fatigas, muy apta para terrenos escabrosos, a propósito para el tiro y no menos para la silla.

El tipo más puro de esta raza se encuentra en el Valle de Losa y si bien está generalizada en toda la provincia, en muchos puntos se mezcla con otras distintas, variando algún tanto sus caracteres. No existen ganaderías dedicadas a la obtención y cría de caballos, sino que los labradores, hortelanos, molineros y otros industriales rurales tienen yeguas que dedican, a la vez que a la cría, que es su objeto principal, a pequeños trabajos de sus respectivas industrias; en esta forma existen en la provincia más de 7.000 yeguas. Con una buena elección en los reproductores y algún estímulo se obtendrían, sin duda alguna, caballos de buenas condiciones, y prueba de ello es que, en el tiempo que el Gobierno tuvo establecidos puestos con buenos caballos sementales, se presentaron a optar al premio que ofrecía la Junta de Agricultura, con productos de recomendables condiciones; desgraciadamente el mayor valor que tienen las mulas inclinan a los dueños a hacer cubrir sus yeguas mejores por garañones, y el poco estímulo hace que en general se descuide tan importante ramo y se las deje cubrir en los pastos por caballos de inferior calidad. El valor que suelen adquirir los caballos losinos jóvenes es de 150 a 250 pesetas”.

Pancorbo: el refugio del caballo Losino

Como hemos apuntado anteriormente, el caballo Losino, es una especie equina en peligro de extinción, para tratar de evitarlo, el Ayuntamiento de Pancorbo (Burgos), lleva más de una década haciendo frente económicamente al mantenimiento de los 280 ejemplares que viven en semilibertad en sus montes, suponiendo un coste anual de más de 100.000 euros. El mes de octubre del año año pasado, trascendía a los medios de comunicación que el Ayuntamiento del municipio, expresaba su malestar por la falta de colaboración económica por parte de la Junta de Castilla de León y de la Diputación de Burgos.

Se celebró un Pleno municipal en el que la moción se aprobó por mayoría, enviando sendas misivas a la Conserjería de Agricultura y Ganadería y a la Diputación, en las que se requería su implicación en el proyecto de conservación de la raza, afirmando que de no producirse podría conllevar la desaparición de la raza losina, por inviabilidad económica.

El alcalde del municipio, D. Carlos Ortiz, manifestaba:

 

«Nosotros asumimos todos los gastos, todo son pérdidas, y los vecinos no entienden que gastemos más de 100.000 euros en los caballos cuando hay otras necesidades. Está claro que si no hay colaboración de la Junta y de la Diputación nosotros les quitamos, no podemos soportar en solitario esta sangría. Creo que debe ser un esfuerzo de todos, nosotros ya ponemos mucho, nos está asfixiando la economía local».

 

A finales del año pasado, el Consistorio de Pancorbo se vio obligado a idear una subasta para desprenderse de gran parte de los equinos losinos que poseía, concretamente el 65%, de tal forma que únicamente conservaría 100 ejemplares de los 280 que poseía inicialmente, con ello podrían disminuir el enorme gasto que para las arcas municipales suponía su mantenimiento. Planeaban recaudar un mínimo de 35.000 euros por los 180 ejemplares subastados, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Equina Losina, con precios que oscilaban entre los 150 euros y los 350 euros por ejemplar. La diferencia de valor se justificaba en que unos animales eran destinados para carne, mientras otros, de «mejor calidad» eran aptos para la monta o la reproducción.

 

Sin embargo, una vez celebrada la subasta en enero de 2014, fue declarada desierta, debido a que no se realizaron pujas por ninguno de los ejemplares. Constatada el fracaso de la iniciativa, desde el Consistorio se están planeando negociar individualmente con las personas que manifestaron interés por los equinos, para tratar de obtener un buen precio y evitar que su destino sea el matadero.

El municipio de Pancorbo, por su parte, sigue esperando una respuesta de la Junta y de la Diputación de León, favorable al sostenimiento económico de esta raza autóctona.

IMG_0483-001

Fuentes:  Excelentísimo Ayuntamiento Pedáneo de Criales de Losa.

Asociación Española de Criadores de Caballo Losino.

Estudios realizados por Ricardo de Juana.

Página web: www.caballolosino.es

Reportaje «Un caballo llamado Losino», programa «El escarabajo verde», TVE.

 

Sobre Begoña Rodríguez