Un año sin María Teresa, Cristina, Rocío, Katia y Belén

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

cristina-rocio-belen-katia

Se llamaban María Teresa, Cristina, Rocío, Katia y Belén,  eran cinco jóvenes que decidieron celebrar la noche de Halloween asistiendo a un concierto del dj Steve Aoki  en el recinto del Madrid Arena.  Una cadena de errores e intenciones provocaron que se vieran involucradas en la avalancha humana que se formó en los pasillos del edificio municipal.

La noticia nos sorprendía la madrugada del día 1 de noviembre de 2012,  los primeros mensajes corrían por la red social Twitter,  al principio en forma de alarma,  a los pocos minutos  se tornaron en luto por  la posibilidad de que hubiese fallecidos.

Las víctimas:

María Teresa Alonso fue ingresada en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz, fallecía casi un mes después del suceso, el 29 de noviembre de 2012, a consecuencia de las lesiones cerebrales severas por aplastamiento que sufrió durante la avalancha que se originó en uno de los vomitorios del auditorium.

Belén Langdon. menor de 17 de años, fue trasladada a la UCI del Hospital Doce de Octubre en estado crítico. Falleció el día 3 de noviembre de 2012, fruto de las lesiones  que sufrió durante la avalancha.

Rocío Oña, Cristina Arce, y Katia Esteban perdían la vida en el interior del Madrid Arena.

Doctor Simón Viñals: 

El Colegio de Médicos de Madrid, a petición del portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, le ha abierto un expediente por falta grave,  al considerar que no estaba capacitado para hacerse cargo del servicio  médico que se instaló en el interior del recinto , debido a su avanzada edad y a ostentar la condición de colegiado honorífico que le impide el ejercicio activo de su profesión. Por ello, puede ser sancionado en virtud de los estatutos del Colegio de Médicos, con la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo inferior a un año o una multa de 300 a 3.000 euros.

Sobre la actuación médica, el Colegio de Médicos critica la ausencia de un desfibrilador en las instalaciones del botiquín que se instaló en el interior del Madrid Arena, ya que el que se utilizó posteriormente provenía de una de las ambulacias que acudieron al lugar para asistir a las jóvenes. Así mismo, censura que ante la magnitud de los hechos que se estaban sucediendo, no se solicitase ayuda a los servicios de emergencia.

Miguel Ángel Flores:

El empresario, principal acusado,  se encuentra en libertad provisional bajo una fianza de 200.000 euros.  La Fiscalía de Madrid considera que no se cumplen los requisitos para solicitar su ingreso en prisión, en contra del criterio de las acusaciones partirculares.

Miguel Ángel Flores ha manifestado que durante la fiesta de Halloween, fallaron multitud de cosas, pero niega ser el único resposable, extendiendo la mayor parte de la responsabilidad sobre el Ayuntamiento de Madrid (como directivo de Madritec) y la empresa de seguridad Seguriber, al fallar, en su opinión, la seguridad interna del recinto y la de los alrededores de la que se hacían cargo.

Así mismo, acusa a la empresa Seguriber de manipular las filmaciones de las cámaras de seguridad del interior del Madrid Arena, filtrar a los medios de comunicación imágenes que los Juzgados no poseen, y cuestiona la carencia de cámaras en el vomitorio en el que se produjo la avalancha.

El empresario ha interpuesto una demanda contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella por afirmar que él es el principal responsable de lo sucedido.

Proceso Judicial:

La Fiscalía de Madrid no ha concretado aún la calificación jurídica de los delitos que se le atribuyen a Miguel Ángel Flores, y a otras veinte personas. Actualmente, se encuentran imputadas por cinco homicidios imprudentes. Sin embargo, los abogados de las partes opinan que puede tratarse de un homicidio con dolo eventual, en vez de imprudente.

Por su parte, la investigación que lleva a cabo el Grupo V de Homicidios, ha sacado a la luz los beneficios que obtuvo el empresario en concepto de venta de entradas y bebidas la noche del 31 de octubre, ascendiendo a un total de 455.927 euros.

Respecto a las entradas, el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha concluído en el último recuento, concluyendo que se vendieron 16.841 entradas, infringiendo con ello el aforo máximo permitido del Madrid Arena, establecido inicialmente en 12.000 personas. En esta ocasión, para la fiesta de Halloween, el Ayuntamiento de Madrid lo rebajó a 10.650 personas dadas las características del evento. Aunque la Policía estima que el aforo estuvo entre las 19.000 y las 23.000 personas.

Durante las próximas semanas se celebrarán careos entre los responsables de Seguriber, Diviertt y Madrid Espacios y Congresos, para establecer quién ordenó la apertura de una de las salidas de emergencias, permitiendo que una cantidad sin determinar de jóvenes accedieran al interior del Madrid Arena.

Vigilia silenciosa:

La hermana de Cristina Arce, una de las fallecidas,  ha convocado a través de las redes sociales una vigilia silenciosa en recuerdo de las cinco jóvenes que perdieron la vida en el transcurso del concierto de Steve Aoki, con el fin de que no se olvide lo sucedido aquella noche.

Nos convoca a asistir a las puertas del Madrid Arena portando una vela y una flor el día 31 de octubre de 23:00 horas y las  02:00 horas, justo en el momento en que se cumpliría un año de la tragedia.

madrid

Redacción: Begoña Rodríguez

Fotografía cabecera: Diario ABC

Sobre Begoña Rodríguez