Tercer aniversario del accidente en el Canal de Castilla en el que fallecieron 6 personas

Print Friendly, PDF & Email

 

1 Votos obtenidos¡Vótame!

«Tengo para dar tantos pasos como fuerza me quede y desgraciadamente la vida me ha dado tanta fuerza que nada ni nadie hará que desista de esta meta.»

Imagen de cabecera del blog www.ibaisiguetucamino.com

Imagen de cabecera del blog www.ibaisiguetucamino.com

El pasado 11 de agosto, se cumplieron tres años del accidente que tuvo lugar en el puente de acceso a la localidad de Naveros del Pisuerga (Palencia), a la altura de la esclusa número 13 del Canal de Castilla. El vehículo en que viajaban tres mujeres y tres menores, se salió de la vía, cruzó el guardarraíl y cayó al río. Los ocupantes del vehículo fallecieron. La madre de Ibai Azkue, uno de los menores, fue testigo del accidente. Desde ese momento, Marga Arroyo comenzó una incansable lucha para que la justicia reconozca que el accidente fue debido a un deficiente mantenimiento y señalamiento de la vía, así como para evitar que accidentes como éste se repitan.

Por ello, el día 29 de julio de 2013, interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Diputación de Palencia, en calidad de titular de la carretera en la que se produjo el accidente. La vista oral, se celebró el pasado 5 de febrero. La motivación que guía a Marga no es económica, sino esclarecer que la causa del accidente fue la falta de señalización y mantenimiento adecuado de la carretera, por lo que solicita que se declare la relación causa-efecto y la consiguiente responsabilidad de la Administración. Así lo reconoce el Informe Técnico de reconstrucción del accidente y cálculo de velocidad, elaborado por la empresa Itrasa, especializada en la investigación técnica y reconstrucción de accidentes perteneciente a la Asociación Española de Investigadores de Accidentes de Tráfico, que sustenta la reclamación, en el que expone que la causa del accidente fue el evidente inclumpliento de la normativa, la dejadez y la falta de mantenimiento de la vía, de su señalización, balizamiento y sistemas de contención.

Marga recordaba este triste tercer aniversario, redactando una «entrada» en el blog www.ibaisiguetucamino.com  que elaboró para ir plasmando los logros que poquito a poco conseguía.

la foto

Marga Arroyo realizando el Camino de Santiago en compañía del peluche de su hijo Ibai.

Pandora Magazine: ¿Qué ha cambiado en este último año?

Marga Arroyo: Este año no ha cambiado nada. Solamente que las piedras del puente se volvieron a caer y después de muchos meses las pusieron de nuevo.

P.M.: Se cumplen tres años del accidente, ha transcurrido el tiempo y continúa con la misma fuerza que al comienzo exigiendo justicia. ¿Qué le impulsa a seguir su lucha?

M.A.: Luchar por ello. No estoy segura por qué lo hago, pienso que si hubiera estado todo en mejores condiciones, el accidente no hubiera ocurrido, pero sí sé que no quiero que vuelva a pasar algo parecido y no quiero que muera ahogada más gente.

P.M.: En la «entrada» que ha publicado en su blog, con motivo del tercer aniversario del accidente, se duele de la falta de colaboración y ayuda de algunas instituciones. ¿Piensa que el motivo puede ser que su lucha resulte incómoda?

M.A.: Mi lucha claro que es incómoda para algunos. Desgraciadamente los intereses personales y políticos aunque sea una burrada decirlo, están por encima de la seguridad y la vida del populacho en el cual me incluyo. Gente sin sentimientos nos dirige y con nivel de empatía 0.

P.M.: Ya ha sido colocada la valla protectora en el lugar del accidente. ¿Lo considera una pequeña victoria que le da fuerzas para proseguir con su lucha?

M.A.: Todo lo que se haga por la seguridad, bienvenido sea. No tomo el vallado como una victoria ya que no quiero trofeos, pero sí me satisface saber que si hoy un coche cayera al canal, como el de mi prima, a la velocidad de ella, hoy estaría con mi hijo pasando unos días felices en Zarzosa, ya que el vallado lo hubiera detenido. Pero esos parches no son suficientes.

El canal es mortal lo mires por donde lo mires en todos sus puntos. Eso es un mal parche puesto para callar muchas bocas con un sistema de mantenimiento que no están dispuestos a seguir, como se ha visto cuando se cayeron las piedras del puente y tardaron meses en colocarlas.

P.M.: El pasado 5 de febrero, se celebró el juicio contra la Diputación de Palencia, en calidad de titular de la vía en la que se produjo el accidente. ¿Ha dictado el juez sentencia?

M.A.: El juez no ha dictado sentencia todavía.

P.M.: ¿Cuál será su siguiente paso?

M.A.: Tengo para dar tantos pasos como fuerza me quede y desgraciadamente la vida me ha dado tanta fuerza que nada ni nadie hará que desista de esta meta. Tengo en mente  y estoy preparando cosas, pero yo lo tengo que tener muy atado todo para dar el paso definitivo. Eso sí, indiferente jamás.

 Fotografías: blog www.ibaisiguetucamino.com

Sobre Begoña Rodríguez