En todas partes se oye hablar de ella. Periódicos, televisión, políticos, tu panadero… ¿Pero tú todavía no tienes todos los datos? Te vamos a hacer un breve resumen de lo que puede que te afecte más directamente. Por sintetizar un poco la avalancha de información que nos inunda últimamente.
¿Qué es eso de la indemnización de los 33 días? Es lo que te indemniza la empresa si te despide improcedentemente. 33 días por año trabajado. Antes eran 45. No sólo afecta a nuevos contratos, sino que los que ya tienen uno, a partir del momento en el que se aprobó la reforma, desde ese mismo día, los años que siga trabajando se acumularán 33 días y no 45.
¿Cuáles serán los despidos procedentes? Es decir, cuando la empresa no tiene que pagarte indemnización. Hay dos casos, cuando la empresa dé pérdidas (actuales o previstas) durante 3 trimestres consecutivos o por faltas de asistencia del trabajador aunque sean justificadas, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
¿Y eso del año de prueba? Pues la empresa te mantendrá a prueba (sí, ese período en el que vives angustiado acatando toda orden) durante un año, a ver si vales.
¿Los parados trabajan? Suena contradictorio, pero los parados que cobren prestación por parte del Estado, pueden ser llamados a desempeñar servicios en beneficio de la comunidad. Vamos, como trabajar pero bastante más barato.
¿Cómo va eso de los EREs? Antes la empresa tenía que pactar las condiciones (incluso les tenían que permitir hacerlos) la autoridad laboral. Ahora mismo no es ya necesario. En última instancia, solamente un juez puede parar un Expediente de Regulación de empleo.
«Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción» Vamos, que si el empresario quiere, por ejemplo puede bajarte el sueldo al margen de lo que ponga en convenios y demás.
¿Quieres saber más? REFORMA LABORAL 2012
Beatriz Ibán Diezhandino
A mi hijo, si la reforma laboral llega a buen termino, piensan hacerlo fijo. Veo que las empresas se sientan menos acosadas a la hora de despedir y se animan así a contratar.
Que gracias a la reforma laboral van a hacerle fijo? Pero si con esto ya no existen esos tipos de contrato jejeje, bueno, que te pueden poner lo q kieran en papel, xo x ley te pueden despedir cd y cm kieran, asiq xa el caso… yo solo he visto hasta el momento en todas las empresas qdsd la reforma han despedido, xo contratos nuevos ni uno… Xo ni uno solo ehhh. a ver si tu hijo tiene mas suerte, xq está la cosa un poco complicadilla jeje
Qué asco de leyes no??? Cada vez esto va a peor!!! Cómo diablos se va a crear empleo y a reducir el paro con estas leyes???
Hemos vuelto a la edad de piedra, todo lo conseguido se perdio, nuestros nietos puede que conozcan mejores momentos.