“No sabemos ni siquiera el organigrama actual de la empresa”, hablamos con sindicatos, con trabajadores y ex-trabajadores de Telemark León

Print Friendly, PDF & Email

 

11 Votos obtenidos¡Vótame!

Después de los despidos masivos que llevaron a cabo este año en Telemark León, tanto por el ERE que ya comentamos en su momento, como por el resto de despidos  que lleva habiendo todo este año, ha seguido habiendo irregularidades como siempre. Hemos podido hablar con una integrante de los sindicatos de Telemark, trabajadores y también ex-trabajadores, y nos han explicado la situación actual, que no es ni mucho menos la que suelen salir en las noticias de los medios leoneses, en los que solo hablan de premios y certificados de calidad que nada tienen que ver con la realidad de la empresa.

Aún después de hacer un ERE de algunas de las empresas de las que consta Telemark (en vez de por Grupo Empresarial, ya que no está reconocido como tal), a la semana siguiente se estaba contratando gente, con la disculpa de que eran otras empresas en las que se contrataba. Hemos sabido que parte de la gente a la que habían recolocado en otros proyectos como Endesa, en dos meses les despidieron también, aunque están aumentando plantilla por otra parte y agrandando ciertos proyectos. No se está cumpliendo la bolsa de trabajo que se habilitó para los despedidos, en los que aseguraban que serían los primeros a los que llamaran en caso de que fueran a contratar gente. Y los trabajadores y ex-trabajadores que están sufriendo esta situación, están más que indignados. Y con razón. «Yo me acuerdo de ir a recoger el finiquito cuando me despidieron con el ERE y ver la cola de los que iban a las entrevistas de contratación. Me parece vergonzoso«, nos comenta una de las ex-trabajadoras.

Por eso hemos querido hablar con gente de sindicatos, trabajadores y ex-trabajadores que han sufrido los despidos del ERE y los que se sucedieron dos meses después. Están de acuerdo en que las cosas en esa empresa nunca fueron del todo bien ni hubo transparencia en ningún caso. Muchas irregularidades como ya hemos comentado en otros artículos pueblan el día a día de la empresa. En estos momentos Telemark no tiene siquiera un Jefe de Centro en León, «por lo que las reuniones se hacen con la Directora de Recursos Humanos, la cual se limita a pasarnos un papel con información que incluso está publicado en los tablones de la empresa, es simplemente la información sobre los proyectos que hay actualmente, durando esa supuesta reunión de dos a tres minutos, en lo que recogemos ese papel y firmamos que es información confidencial, la cual como te digo no lo es siquiera«, nos comentan de sindicatos. Una de las ex-trabajadoras nos comenta que incluso esos papeles son incorrectos «El proyecto de Endesa en el que yo estuve no duró los tres meses que dicen, estuvimos solamente en Abril y Mayo (en los que no llegamos ni a tener tablas de contactos ni programas), y al finalizar Mayo fue cuando a unos cuantos nos despidieron«, nos explica indignada.

Nadie les ha pasado el organigrama actual, “No sabemos ni siquiera el organigrama actual de la empresa”, nos comentan en sindicatos, por lo que ni siquiera saben por ejemplo quién es coordinador de qué, ni qué trabajadores en concreto están en cada proyecto. Todo es un descontrol constante, del que nadie les informa por mucho que desde sindicatos se pide esta información.

También nos hemos interesado por la denuncia que los cuatro sindicatos de Telemark han interpuesto contra la empresa. Desde sindicatos se nos explica las acciones que se están llevando a cabo en este momento. «Se interpuso esta demanda para que se considerara como Grupo Empresarial. Fue un SERLA (Servicio de Mediación y Arbitraje), que es como un acto de conciliación previo a un juicio.  Ya tenemos el resultado, el SERLA ha dicho que no procedía en este momento interponerlo porque esta cuestión se tenía que ver en el momento de fragrante e inmediato hecho, ellos no pueden pronunciarse. La empresa había dicho en su momento que ellos a nivel de trabajo funcionaban no como grupo de empresas, sino como empresas independientes, que no afectaba a la organización de las mismas ni a sus trabajadores. Que sí que había unidad fiscal, que incluso las plataformas de Latinoamérica cotizan aquí en León. Es más, en los medios de comunicación se está constantemente diciendo que es una sola empresa. Reconocen este hecho como grupo fiscal, pero no como grupo empresarial / laboral

No saben ni siquiera el número de empresas de las que consta el grupo de Telemark, «más de doce sí que hay» nos seguían comentando desde sindicatos. Han alegado que «entre las empresas se comparte el mismo espacio de trabajo, las instalaciones son las mismas para todos, servicios como los autobuses también son los mismos, salidas de emergencia del centro. Incluso la movilidad de los trabajadores entre empresas es patente en todo momento. Van de proyecto en proyecto, y como mucho les hacen firmar cambio de cuenta de cotización, sabemos de muchos siguen incluso con la misma antigüedad y las mismas condiciones. Ahora seguiremos recurriendo la decisión del SERLA, por supuesto. Pasar por el SERLA era un paso intermedio que había que dar, pero nosotros seguiremos. Lo que no se puede permitir es que para temas publicitarios reconozcan que son una sola empresa pero para contratar y despedir, sean empresas independientes»  
 

Preguntamos también por los contratos que estaban en fraude de ley. Había bastante gente en esta situación, y dieron constancia de ello a un Inspector de Trabajo a principios de año. Una actual trabajadora nos confirma que todo sigue igual: «Yo tengo más de siete años de antigüedad y mi contrato sigue siendo de obra y servicio. Incluso hay gente que en su contrato consta que es del proyecto de Movistar Captación, algo que no hay en la empresa desde hace años«. La sindicalista nos comenta que el Inspector les ha pedido un nuevo listado de gente con este tipo de contratos, ya que la empresa le había asegurado, cuando a principios de año se personó en las instalaciones, que voluntariamente se modificarían sin problema, cosa que a día de hoy sigue sin modificarse. Nos comenta la sindicalista que «a la figura del Inspector se le han quitado muchas competencias. Antes podría haber reconocido que es un grupo empresarial por ejemplo, ahora tiene que ser un juzgado quien lo haga, igual que con el tema de los contratos, él solo podría sancionar, nada más, y son cantidades que una empresa puede asumir sin problemas«. 

Una de las ex-trabajadoras recuerda una de las reuniones que hubo antes del ERE, en la que estuvieron presentes los abogados de la empresa, «les pregunté delante de todo el mundo que qué pasaba con esa gente que tenía ese tipo de contratos que estaban en fraude de ley. Los abogados se limitaron a sonreír, encogerse de hombros y decir que eso lo dijera un juez.» Con esa disculpa, la empresa se ha amparado desde hace tiempo. Nos cuentan la anécdota de los baños habilitados para minusválidos, que les obligaron a hacer, ya que incluso tenían gente que lo necesitaba en la empresa. Cuando ya no tuvieron más remedio, habilitaron un baño, el cual utilizan entre otras cosas para guardar productos de limpieza, y tienen una mesa grande de comedor delante de la puerta, inhabilitando su acceso.

Hace pocos días, tuvimos conocimiento de un nuevo proyecto que se les ha concedido a Telemark. Hoy mismo se retransmite por televisión una gala benéfica en Antena 3, «Tu cara más solidaria», del conocido programa «Tu cara me suena». El dinero recaudado irá destinado a Aldeas Infantiles SOS, proyecto que también lleva Telemark. Pues bien, Telemark ha sido agraciada con esta concesión. Muchos de los trabajadores que tienen actualmente en plantilla en Madrid o León están estos días en ese proyecto atendiendo llamadas con la mejor de sus sonrisas. Y Telemark con una sonrisa mayor, ya que ven que no hay ninguna consecuencia aunque constantemente estén cometiendo estas infracciones y «riéndose en nuestra cara» como nos decía con rabia una trabajadora, por la situación que desde hace mucho tiempo están viviendo en la empresa. Una solidaridad que no tienen con sus empleados, de los cuales prefieren deshacerse un día y al siguiente acallar bocas con un artículo alabando los puestos de trabajos creados al día siguiente. Mientras, cientos de personas afectadas en una ciudad como León, ven con estupor que incluso les conceden premios a esos mismos que hacía unos días les dijeron que, o bien se iban a Atento firmando una baja voluntaria, o se les echaría a la calle, que esto era como las lentejas, si querían las comían, y sino…

Esto es un suma y sigue constante. Puede que este tipo de empresarios piensen que en un momento dado la gente se olvidará de las cosas, que irán rehaciendo su vida y dejarán atrás todas estas circunstancias que en su momento tuvieron que vivir. Es algo que estamos viendo con la actitud por ejemplo de nuestro actual gobierno, dejar pasar las cosas, sin ni siquiera explicarlas, porque seguro que todo se olvida y en las elecciones volverán a votarles, olvidando a Bárcenas y sus sobres, irregularidades de financiación, casos de fraude, cohecho y un largo etcétera. Pero queremos dejar constancia de algo: un medio de comunicación es algo muy distinto, y siempre estaremos atentos a cualquier noticia que sea de interés público como hemos hecho hasta ahora. Parece que es lo único que ahora mismo queda, el derecho de información. Bueno, por ahora…

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com