“No quiero ser portada de los Lunes al Sol”, una gran iniciativa en tiempos difíciles

Print Friendly
10 Votos obtenidos¡Vótame!

El desempleo en España es cada vez un asunto de mayor gravedad. La gente empieza a ver imposible conseguir trabajo y salir de ese bucle infinito que es la cola del paro. Y parece que no hay ideas que sirvan para combatir esta situación.

Pero un grupo de gente, hartos de tanto politiqueo y sinrazón, han decidido contribuir, poner su granito de arena, dando lugar a “No quiero ser portada de los lunes al sol”. “El proyecto es una iniciativa que está hecha por personas que se encuentran en desempleo, para ayudar a otros que se encuentran en nuestra misma situación“, nos explica Ana Carmen Moruga, artífice de esta iniciativa. Os traemos la entrevista que le hemos hecho, para poder explicar mejor de qué va este innovador proyecto

 

Pandora Magazine: ¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa?

Ana Carmen Moruga: Dicen que las mejores ideas surgen después de sufrir un fracaso, una decepción, una mala noticia; “en peores situaciones nos hemos metido y siempre hemos salido de ellas.” Hay que aprender de los errores cometidos en el pasado y levantar el vuelo de nuevo. Viendo lo difícil que se encuentra el panorama laboral, lo individual y la competitividad que hay en la búsqueda de oportunidades, pienso que la unión hace la fuerza para superar las adversidades. De ahí surgió la idea.

 

PM: ¿En qué consiste?

ACM: La iniciativa consiste en dar visibilidad al desempleado mediante nuestras redes sociales; cada domingo publicamos un post relatando, de viva voz del candidato, su historia, su profesión y en qué le gustaría trabajar. Cuando un reclutador recibe el currículum de un posible trabajador, muchos de ellos introducen su nombre en los buscadores web para ver qué encuentran sobre ellos. Es una oportunidad para expresar, venderse como el mejor trabajador para las empresas, hay que utilizar el medio, que son las redes sociales, para encontrar esa oportunidad, te ven miles de personas, hay que aprovechar el maravilloso mundo 2.0 que nos ofrece útiles herramientas para demostrar que eres el mejor, hacerte visible y decir que aquí estamos y tenemos talento.

 

PM: ¿Cuáles son vuestros objetivos?

ACM: Objetivo principal: encontrar empleo, poder decir que hemos sido noticia por: “cerramos no quiero ser portada de los lunes al sol” porque una empresa nos ha contratado a todos.

Dar apoyo al desempleado, que se sienta acompañado en su búsqueda activa de empleo.

Crear una comunidad y que cada vez seamos más para poder ir pasando el testigo a otras personas para que sigan con la iniciativa.

 

PM: ¿Qué tipo de casos concretos conocéis en los que vuestra iniciativa haya contribuido?

ACM: Al dar visibilidad a los colaboradores profesionalmente, a raíz de sacar el proyecto han surgido muchas colaboraciones, ha llamado la atención de muchos profesionales que nos han propuesto para hacer cosas distintas de las que estábamos acostumbrados, tales como, radio, videodebates, masterclass, eventos, reuniones…

También hemos recibidos noticias de desempleados que salieron en #noquieroserportadaLS informándonos que han encontrado empleo, que les ha servido para mejorar profesionalmente, que se sienten motivados gracias a la iniciativa, que han seguido alguno de nuestros consejos, son pequeños pasos que nos motivan para continuar con el proyecto.

Carlos Morgade encontró trabajo, Emma Gómez y Ana Carmen Moruga han hecho radio, el grupo de no quiero ser portada fue invitado por “politólogo en Red”, Héctor Jerez, para participar en un videodebate, Alberto Barranco fue entrevistado por ayuda al empleo, Lanzadera3.0, Comunicarte, Parejas Orientadoras, laboratorio de ideas de recursos humanos, Observatorio de Empleo y profesionales como: Eva Collado Duran, Sonia Rodríguez Muriel, Fátima Abril, Sandra Pérez Negreira, María González Merino, Víctor Candel, Elena Ariño, Ricard LLoria, David Asensio, Iñaki González, Lidia Llop, Antonio Fernández, José Luis Sordo, Xose Alberte Cea, Eduardo Moreno, Juan Carlos Barceló, Ricardo J. Molina, Aurora Pastor, Mary Mar Camino, Isabel Iglesias, Mar caramés, Rocío Cervantes, Eva Sastre, Begoña Viña, Mónica García Peral, Esther Maderuelo, Noelia Entrerrios, Rosa Palmer, Javier García Barros, Juan Malia Pérez, Laura Mateo Catalán, Juan Carlos Vivó, Laura Ferrera han hecho colaboraciones y han publicado artículos hablando sobre la iniciativa, toda la información está registrada en el blog del grupo, y que desde aquí, queremos darles un enorme gracias.

Y esto no para, porque seguimos trabajando, y tenemos pendientes más colaboraciones, que de momento, no podemos contar, pero que en breve sí daremos las buenas noticias que van surgiendo con el proyecto.

 

PM: ¿A quién va dirigida vuestra iniciativa?

ACM: Dirigida principalmente a desempleados; también a profesionales en activo que quieran ayudarnos con sus colaboraciones, asesoramiento, apoyo y difusión.

PM: ¿Cómo podrían ponerse en contacto con vosotros?

ACM: Se pueden poner en contacto con nosotros mediante el email que ponemos a disposición de todo aquel que quiera salir en nuestros artículos, o que quiera colaborar con nosotros o ser miembro del proyecto. También pueden ponerse en contacto con nosotros a través de Facebook, Twitter, LinkedIn o nuestro blog.

Integrantes del grupo

Miguel Angel Alonso / Licenciado en psicología, Orientador Laboral

Julio Amigo / Lcdo. en Geografía e Historia y docente de Humanidades

Sara Azogue / Profesional del sector de los recursos humanos.

Emma Gómez / Licenciada en Derecho.

Ana Carmen Moruga / Coordinadora, artífice de este proyecto y estudiante de ADE.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn