MDVP: la denominada «droga caníbal»

El MDVP o metilendioxipirovalerona, ha saltado recientemente a las cabeceras de los periódicos nacionales por su aparición por primera vez en nuestro país.  Es conocida comúnmente como «MDPK»,  «MTV», «magic», […]
Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

El MDVP o metilendioxipirovalerona, ha saltado recientemente a las cabeceras de los periódicos nacionales por su aparición por primera vez en nuestro país.  Es conocida comúnmente como «MDPK»,  «MTV», «magic», «super coke», «peevee», «PV»,  «droga caníbal», «ola de marfíl», «cielo de vainilla», «bendición» o «relámpago blanco».

Se trata de una sustancia psicoactiva con graves efectos alucinógenos y estimulantes, perteneciente al grupo de las catinonas y a la familia química de las fenetilaminas. Fue sintetizada por Boehringer Ingelheim y patentada en el año 1969. No obstante, hasta el año 2004 no comenzó a ser utilizada como droga de diseño. Su presentación más habitual se realiza en forma de polvo blanco, pese a ello, también se han interceptado partidas en color gris y marrón claro.  Existen tres modalidades para su ingesta: fumada, esnifada e inyectada.

Los efectos secundarios, que varían en función de la dosis que su consuma, son los siguientes:

  • Supresión del apetito.
  • Sudoración.
  • Taquicardia.
  • Vasoconstricción y dolor de cabeza.
  • Ansiedad y agitación.
  •  Sensación de mareo.
  • Tensión muscular
  • Insomnio.
  • Ataques de pánico, alucinaciones, psicosis y paranoia.

Hace un par de semanas, se tuvo constancia en el centro de Salud de San Antonio, ubicado en la localidad de Ibiza, del ataque violento de un joven británico a varias enfermeras del centro.  Diversos recursos policiales tuvieron que personarse en las instalaciones para reducir al joven.

Otro caso similar se produjo en la localidad de Magaluf, perteneciente al municipio mallorquín de Calviá, un varón inglés, trató de morder a los bañistas que en ese momento se encontraban en la playa. Para reducir al joven hicieron falta once Agentes de la Policía Municipal. En total, se llegaron a contabilizar hasta cuatro casos similares en las inmediaciones.

El responsable de la Unidad Antidroga en la isla de Ibiza, manifestó en declaraciones emitidas a Radio Ibiza,  la existencia de una droga que provocó durante cuatro días varios brotes de extrema violencia en pacientes atendidos por consumo de sustancias estupefacientes, denominando dicha sustancia como «caníbal», confiando en que la partida hubiera sido de tamaño reducido y se hubiese consumido ya en su totalidad. La Policía baraja la posibilidad que las Islas Baleares hayan sido utilizadas para probar el éxito que tendría la comercialización de esta droga, y en función del mismo, optar por comercializarla en otros puntos del país.

La primera vez que se tuvo constancia del consumo de MDVP, fue el 26 de mayo de 2012, en la localidad de Miami, cuando Agentes de Policía localizaron en la vía pública, a un varón llamado Rudy Eugene devorando el 75% de la cara de un vagabundo, para tratar de reducirle en virtud de la agresividad que mostraba el varón, los Agentes tuvieron que utilizar las armas de fuego.

Sobre Begoña Rodríguez