«Lo que es asombroso no es que haya corrupción, sino que la sociedad española esté siendo tan lenta en exigir medios para evitarla y castigarla». Entrevistamos a José Luis González Quirós, vicepresidente de Vox

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

.

 

 

Las elecciones europeas son este mismo domingo, y ante la inminente cita, hemos querido entrevistas a distintos grupos políticos de nueva aparición. En este caso, os traemos la entrevista que el vicepresidente de Vox, José Luis González Quirós, nos contestó amablemente.

VOX_logo_svgVox es un partido como decíamos de nueva aparición, liderado por Alejo Vidal-Quadras, y nace como respuesta a todos aquellos votantes conservadores que han visto cómo su principal partido no cumplía las expectativas creadas. Como ellos mismos explican en el manifiesto que podemos leer en su web, «es un proyecto político para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española con el objetivo de cohesionar la Nación, conseguir la eficiencia del Estado, mejorar la calidad de las instituciones, garantizar la honradez de los responsables públicos e impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos

Un partico de valores, de renovación política y económica, en un momento de crisis en el que se necesita dar un empujón a nuestro país para que vuelva a brillar con luz propia.

 

Pandora Magazine: ¿Cómo definiría su partido?

José Luis González Quirós: Pues yo lo defino como un partido liberal en lo político y conservador en temas morales, es decir como un partido que cree que los Gobiernos deben respetar la conciencia moral de los ciudadanos y su libertad política, absteniéndose de cualquier ingeniería social. Somos un partido radicalmente democrático, que cree en la soberanía popular, que cree que en España hace falta una revolución liberal que devuelva el poder a la sociedad y que, precisamente por eso, está radicalmente en contra de la división de España y de cualquier forma de violencia política.

 

PM: ¿Con qué filosofía nace “VOX”?

JLGQ: La democracia española ha llegado a una fórmulas que se han anquilosado y ha sucumbido a la tentación de la partitocracia, a un Gobierno que se identifica con los partidos y que, por lo tanto, se convierte en alguien a quien nadie controla. Porque no solo gobierna sino que tiene sometido a estricto control al legislativo y ha borrado cualquier atisbo de independencia del poder judicial. En nombre de la democracia se está acabando con la democracia que es imposible sin separación de poderes y sin libertad política.

 

José Luís González Quirós

José Luís González Quirós

PM: Las elecciones europeas que se celebrarán a finales de esta semana son sus primeros comicios, ¿qué expectativas tienen?

JLGQ: Creemos que obtendremos un buen resultado, más de un eurodiputado, sin duda.

 

PM: Pese a la existencia de diversos partidos en el marco político español, nuestro país parece haberse caracterizado por ese bipartidismo entre los partidos denominados “mayoritarios”. ¿A qué parte del electorado os dirigís?

JLGQ: Nos dirigimos a todos los electores porque analizamos problemas que afectan a todos, pero por nuestro fundamento liberal nos prestarán probablemente más atención los electores de centro y derecha que los de izquierda, aunque estos también tendrían motivos para abandonar unas ideas muy envejecidas y desmentidas, que es lo que pasa con cualquier socialismo, y comprender el carácter renovador y verdaderamente progresista de una opción liberal.

 

PM: La inmigración es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos europeos. En los últimos meses, estamos siendo testigos de cómo esa presión migratoria aumenta, comprobando cómo en ocasiones los organismos encargados se ven desbordados. ¿Qué medidas opina que se pueden tomar para regular y controlar las avalanchas de inmigrantes?

JLGQ: Nosotros estamos inequívocamente contra la xenofobia, porque creemos que una libertad esencial de todos los hombres es la de escoger su destino y su residencia. Es lógico, sin embargo, que las naciones, y, en este caso la Unión Europea, a la que pertenecemos, fijen normas en relación con la regulación de las migraciones, porque no se puede negar que existen riesgos que hay que evitar si se abren sin cuidados las puertas de Europa a todos aquellos que pudieran desear vivir aquí. No cabríamos, y correríamos el riesgo de sucumbir ante una presión inasumible. Pero hay que aplicar políticas inteligentes, y que respeten los derechos humanos, además de ayudar a que las zonas del mundo que expulsan a sus habitantes se transformen en hogares públicos decentes.

 

PM: En relación con la inmigración, hemos observado el malestar de los miembros de la Guardia Civil destinados en Ceuta y Melilla, ante la masiva llegada de inmigrantes, y la falta de recursos de los que disponen para actuar, en su opinión, ¿qué actuaciones se deberían llevar a cabo?

JLGQ: Es vergonzoso que un Estado dicte leyes y que luego no se establezcan los medios necesarios para cumplirlas o que se cuestionen las acciones de quienes han de estar en los lugares de mayor riesgo y mayor compromiso. Nuestra confianza y solidaridad con la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad no conoce límites porque estamos seguros de que son ellos mismos los que se responsabilizan de cumplir exacta y cuidadosamente la misión que se les encomienda.

 

PM: Desde hace varios años arrastramos una situación económica de recesión, y de crisis económica, que ha motivado el descenso de las partidas económicas destinadas al ámbito social, y un aumento del fraude en las ayudas sociales, ¿qué medidas adoptarían para evitarlo?

JLGQ: Toda la corrupción se origina en una falta de trasparencia en el manejo de los fondos públicos, en los destinados a temas sociales y en los destinados a inversiones, da igual. Esa falta de trasparencia se sostiene y se hace posible por la escasa conciencia fiscal de los españoles, muchos de los cuales siguen creyendo que los fondos públicos son un maná que se puede conseguir dando a la maquinita de fabricar billetes. Hay que cambiar esto, que los ciudadanos sean conscientes de la enormidad de impuestos que pagan y que se hagan responsables del control de los gastos que sufragan y, por tanto, impongan normas de trasparencia y fiscalización del gasto. Tenemos que lograr que desaparezcan las partidas opacas o excesivamente genéricas que todo lo ocultan.

 

PM: Ustedes realizan la designación de sus candidatos para los comicios mediante primarias, de hecho son el único partido político de centro-derecha en nuestro país en utilizar este sistema. ¿Qué beneficios/inconvenientes creen que tiene?

JLGQ: Es una dinámica esencial para cambiar la tendencia al enquistamiento de las cúpulas de los partidos. Es absurdo que se pretenda una democracia externa sin democracia interna, pero hasta ahora ha sido así. Lo que ocurre es que ahora ya somos conscientes de los riesgos que se corre sin ese procedimiento sin el cual es difícil, si no imposible, conseguir los dos mandatos constitucionales sobre los partidos, que sean órganos de participación y que tengan democracia interna.

En nuestro caso, estamos encantados de la experiencia, hemos obtenido un cabeza de lista excelente, Alejo Vidal Quadras, que se ha sometido al voto, con control notarial, de más de 3.000 afiliados, y todos estamos encantados de saber que VOX no es de nadie en particular, ni nadie lo controla, sino que responde a los deseos y la voluntad de todos los que lo componen, como debe ser.

 

PM: Cada semana, los medios de comunicación nos hacen partícipes de nuevos casos de corrupción política, siendo visible el consiguiente hartazgo de la sociedad. ¿Qué medidas adoptarían para evitar que se produzcan nuevos casos?

JLGQ: Independencia de la Justicia, ley de partidos, controles de gestión del gasto, subastas públicas electrónicas, etc. Hay mil medios para evitarlo. Lo que es asombroso no es que haya corrupción, eso está en la naturaleza humana, sino que la sociedad española esté siendo tan lenta en exigir medios para evitarla y castigarla. El dogmatismo cierra los ojos a la corrupción, pero eso tiene que acabarse porque nos está desprestigiando y arruinando.

 

PM: Por hechos como el anterior (la corrupción política), las encuestas sociológicas muestran que la sociedad española ha perdido su confianza en la clase política. ¿Cómo podrían los partidos políticos volver a recabar el apoyo de los ciudadanos?

JLGQ: Con transparencia, democracia interna y cumpliendo la misión constitucional, evitando su tendencia a convertirse en bandas cuasi mafiosas.

 

PM: ¿Cree usted que se pueden atisbar los denominados “brotes verdes” en la economía española?

JLGQ: No me lo parece, pero quisiera estar equivocado. Hoy mismo nos desayunamos con una noticia terrible, hay menos de 14 millones de personas activas, menos que en 2006: eso supone una destrucción del tejido productivo a la que no se está poniendo fin.

 

PM: ¿Qué circunstancia principal, opina que ha sido el detonante que ha desembocado en la situación económica actual?

JLGQ: Para nosotros no hay duda. Un exceso de gasto público absolutamente improductivo en ayuntamientos, autonomías y estado, una corrupción desatada y todo ello como consecuencia de políticas socialdemócratas que no tiene otro remedio que fracasar porque combaten la iniciativa privada y confían en el gasto público, al revés de lo que parece de sentido común.

 

PM: Varios de sus integrantes han sido víctimas del terrorismo, en la actualidad, parece atisbarse el final de ETA, ¿creen ustedes que estamos ante el verdadero fin de la banda terrorista?

JLGQ: No hasta que no haya, como es justo, vencedores y vencidos y eso tenga una traducción política muy distinta a la actual. La traición de Rajoy al programa del PP es en esto clamorosa y los electores tomarán buena cuenta. Para esto nos podíamos haber ahorrado unos cuantos años de lucha y dolor, es vergonzoso rendirse, siempre lo es cuando se hace frente a un enemigo canalla y ruin, pero más cuando se podía haber ganado la batalla.

 

PM: En los últimos meses hemos visto cómo en virtud de la derogación de la denominada “Doctrina Parot”, eran excarcelados violadores, terroristas, asesinos… con años pendientes de condena, con la consiguiente alarma social generada entre sus víctimas y en la sociedad en general. ¿Creen ustedes que se podría haber evitado?, ¿Debería haberse modificado la ley cuando todavía se podía?, ¿Qué medidas proponen para que no se vuelva a repetir?

JLGQ: Es evidente que el Gobierno ha hecho eso para disimular su responsabilidad por seguir el pacto con ETA del gobierno anterior. Es vergonzoso e indigno. Nos han querido engañar, pero no lo han conseguido.

 

PM: Para las víctimas de los delincuentes beneficiados por la Doctrina Parot, el comprobar cómo los autores de los delitos eran puestos en libertad de esa forma, ha supuesto una doble victimización, un sentimiento de “injusticia” dentro de la justica ¿Cómo se puede justificar la adopción de esa medida frente a ellas?

JLGQ: Nos parece que no hay justificación posible y que alguna vez el Gobierno tendrá que pedir públicas disculpas y tal vez algo más.

 

PM: Consideran que el Estado autonómico actual es políticamente inmanejable y financieramente insostenible, ¿qué modelo proponen?

JLGQ: Caminar tranquilamente hacia un Estado más unitario, sin el disparate de 17 parlamentos y con un único Gobierno y un único Tribunal Supremo realmente independiente del poder de los partidos. El modelo que se ha seguido desde la Constitución, que no era el único posible, ha sido ingenuo y bienintencionado, pero es evidente que ha fracasado. Y se ha seguido ese modelo equivocado por el egoísmo de los partidos, por nada más.

 

PM: Europa alberga infinidad de culturas con lenguas propias, al igual que ocurre en España, que conviven con los idiomas mayoritarios, son una fuente cultural importante, deben conservarse pero no imponerse, como parece que está sucediendo en algunas comunidades autónomas de nuestro país. ¿Qué medidas tomarían respecto a la política lingüística?

JLGQ: El respeto al bilingüismo sin imposiciones ni trabas. Es claro como el agua clara: cada cual puede hablar como le parezca, es un derecho individual, no ningún símbolo colectivo ni ningún medio de discriminación.

 

PM: Los ciudadanos conciben la idea de Europa como una cohesión con el resto de países que la forman, compartiendo sus similitudes e incorporando sus peculiaridades. Sin embargo, recientemente hemos comprobado cómo desde ciertos sectores nacionalistas se trata de idear un separatismo del Estado y de Europa, con el establecimiento incluso de un referéndum que roza la legalidad. ¿Qué opinión le merecen estas actitudes?, ¿Qué respuesta le darían?

JLGQ: Nosotros somos claramente europeístas, creemos que Europa es una realidad, anterior en cierto sentido a las naciones Estado, como dijo Ortega, y que hay que caminar hacia fórmulas que nos permitan competir como una unidad en un mundo muy distinto al de hace sesenta años. Ahora bien, eso hay que hacerlo creando realmente unas fórmulas de control democrático del funcionamiento de la Unión, desburocratizando y controlando mejor las funciones del ejecutivo comunitario y respetando las peculiaridades nacionales. Será un proceso muy largo, pero muy prometedor el que haga nacer una Europa eficaz, poderosa y unida, sin merma de las soberanías nacionales, pero potenciando todas las formas de Unión que no solo nos favorecen sino que son absolutamente necesarias si Europa no quiere pasar al despeñadero de lo que ha sido pero ya no es.

 

PM: ¿Qué ofrece “VOX” en su programa electoral que no podemos encontrar en el resto de agrupaciones?

JLGQ: Muchas cosas: llevamos a Europa todo lo que nos distingue en España, porque Europa y España no son realidades en las que haya de haber contraposición sino distinción y complementariedad como corresponde a la realidad del momento.

 

PM: ¿Por qué debería un ciudadano optar por elegir la papelera de su partido político en las próximas elecciones europeas?

JLGQ: Debe hacerlo si está de acuerdo con los análisis que hace VOX, en este caso, y con sus propuestas. Son muchos los españoles que nos van a preferir, estamos seguros. No hay que tener miedo al voto perdido, porque supuestamente vayamos a ser pequeños, el voto que realmente se pierde es el que va a partidos que no escuchan lo que quieren sus electores y no son fieles a lo que prometieron, cualquiera que sea la excusa. Votar una vez a quien hace eso, puede ser un error, más de una ya es inexcusable.

 

 

Sobre Begoña Rodríguez