La CE acoge «favorablemente» los recortes en Sanidad y Educación, pero pide detalles «en las próximas horas»

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – La Comisión Europea ha dicho hoy que «acoge favorablemente» las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para recortar 10.000 millones de euros en Sanidad […]
Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha dicho hoy que «acoge favorablemente» las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para recortar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, porque «confirman la determinación» de España de reducir el déficit, pero espera recibir los detalles de las medidas para ese ahorro «en las próximas horas».

«Lo anunciado ayer confirma la determinación y el compromiso del Gobierno español de respetar el criterio de reducción del déficit al 5,3% en 2012 acordado en el último Eurogrupo y al 3% en 2013, al que vemos claramente que España quiere atenerse», ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Bailly ha apuntado que las autoridades españolas han «compartido» algunos elementos de estas medidas con los servicios del Ejecutivo comunitario, pero Bruselas espera recibir los «detalles» de las mismas «en las próximas horas».

En un análisis preliminar, la Comisión ve de manera «positiva» los presupuestos para 2012 -cuyas líneas generales fueron presentadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a sus colegas europeos el pasado 30 de marzo–, porque se suma a otros esfuerzos recientes como la reforma laboral para devolver a España a la senda del crecimiento y el empleo, ha dicho el portavoz.

Sin embargo, no habrá una evaluación definitiva y detallada de las cuentas públicas españolas hasta que el Gobierno remita a Bruselas «nueva documentación» que aclare cuál será el esfuerzo de las Comunidades Autónomas para reducir su déficit.

«Sólo cuando tengamos la imagen de conjunto podremos dar un análisis completo», ha dicho el portavoz, quien ha confiado en que esto ocurra «antes de que acabe el mes»

 

 

Cristóbal Montoro

Foto: EUROPA PRESS

 

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que «de aquí a dos semanas» se tendrá una reforma de la Sanidad «estructurada y contrastada» con las comunidades autónomas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más «racional y adecuada».

Montoro, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que la reforma sanitaria está bastante avanzada y ha recordado que el objetivo es ahorrar 10.000 millones de euros con esta reforma y con la de educación.

Aunque no ha detallado cómo se producirá ese ahorro -tiene que discutirse con las comunidades autónomas- sí ha indicado que una de las maneras de conseguirlo es «combatiendo los abusos» que se cometen sobre el sistema sanitario.

Entre estos abusos, el ministro ha mencionado el que cometen los europeos que vienen a España a hacer uso de la sanidad gratuita porque en sus países de origen tienen que pagar por ella, o el que se produce con las recetas.

Respecto a si se establecerá una especie de copago progresivo, Montoro ha indicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó una «idea general» al apuntar un nivel de rentas de 100.000 euros a partir del cual habría que pagar por la sanidad.

«Ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, porque no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura», ha precisado el titular de Hacienda.

 

POLÍTICA | Rechaza la petición del PSOE

El PP evita que Rajoy comparezca para explicar el recorte en sanidad y educación

  • El partido del Gobierno argumenta que el requerimiento llegó fuera de plazo
  • Los socialistas volverán a tramitar esta semana la petición

Manuel Sánchez | Madrid

Actualizado martes 10/04/2012 13:30 horas

La mayoría absoluta que tiene el PP en la Mesa del Congreso ha decidido rechazar la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique en la Cámara Baja el recorte anunciado de 10.000 millones en sanidad y educación.

El PSOE, que tramitó el lunes mismo esta petición en cuando tuvo conocimiento del anuncio, calificó de «inaceptable» la posición del PP, tanto por negarse a que Rajoy dé la cara en un tema de tanta gravedad, como por el argumento dado por los ‘populares’ para rechazar dicha petición.

«No es de recibo», dijo la portavoz socialista Soraya Rodríguez, «que se nos diga que esta petición para ser tramitada debía haberse hecho antes del sábado al mediodía».

El PSOE, posiblemente, volverá a tramitar esta semana la petición para que Rajoy dé explicaciones en el Congreso.

Soraya Rodríguez ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que el PP ha considerado que el requerimiento del PSOE había llegado fuera de plazo y por tanto no ha podido ser analizado en la reunión de esta mañana.

Por este motivo, los portavoces no podrán estudiar la petición, que también han cursado las fuerzas de la izquierda minoritaria y que tiene el respaldo del PNV, hasta la reunión que celebrarán el martes de la próxima semana. En esa reunión se verá el orden del día del pleno que tendrá lugar en la última semana del mes de abril.

Rodríguez ha recordado que el PSOE presentó su solicitud el lunes por la tarde, en cuanto tuvo conocimiento por una nota en la página web de Presidencia del Gobierno de la pretensión de recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Pero el PP ha argumentado, siempre según la portavoz socialista, que su requerimiento había sido presentado fuera de plazo y que para poder estudiarlo los socialistas tendrían que haberlo registrado el sábado pasado, es decir, antes de que el Gobierno anunciara las medidas por las que considera necesario que Rajoy acuda al Parlamento para dar explicaciones.

Etiquetas: ,

Sobre pandoramgzn