Ibai sigue su camino

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

cabecera ibai (2)

Hoy se cumplen dos años del accidente que costó la vida a Ibai, un niño de 12 años, y que dio comienzo a la lucha de una madre por evitar que fallecimientos como el de su hijo no vuelvan a producirse.

Sobre las 4:45 horas del día 11 de agosto de 2012, a la altura de la esclusa número 13 del Canal de Castilla, en el puente de acceso a la localidad de Naveros del Pisuerga (Palencia), el vehículo en el que viajaba Ibai en compañía de tres mujeres y otros dos menores, se salió de la vía, cruzó el guardarraíl y cayó al río.  Los seis ocupantes del vehículo, regresaban de las fiestas patronales de la localidad de San Llorente de la Vega (Burgos).  La madre de Ibai, circulaba detrás del vehículo, fue testigo del accidente, y se arrojó al canal para tratar de salvar la vida a su hijo. Desde el año 1973, catorce personas han fallecido en ese mismo lugar.

El alcalde pedáneo de Naveros del Pisuerga, Carlos Rey, manifestaba:

» Fuimos a ayudarles en cuanto nos enteramos, pero cuando llegamos no pudimos hacer nada”.

Mientras que vecinos de la zona coincidían en indicar que «son puentes de piedra, las vallas se han ido cayendo, y aunque nos hemos quejado, nadie ha hecho nada”.

la fotoMarga Arroyo, madre de Ibai, decidió entonces crear la página web «www.ibaisiguetucamino.com». Un blog en el que reivindica el arreglo de todos los canales, para que accidentes como el que costó la vida a su hijo y a otras cinco personas, no vuelvan a repetirse.  En su blog, Marga indica que «el accidente se produjo por la dejadez y falta de mantenimiento de la carretera, señalización, balizamiento y sistemas de contención, es decir un deficiente vallado del canal».

Por ello, el día 29 de julio de 2013, Marga interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Diputación de Palencia, en calidad de titular de la carretera en la que se produjo el accidente. La motivación que guía a Marga no es económica, y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones, sino esclarecer que la causa del accidente fue la falta de señalización y mantenimiento adecuado de la carretera, por lo que solicita que se declare la relación causa-efecto ambos y la consiguiente responsabilidad de la Administración.

En el Informe Técnico de reconstrucción del accidente y cálculo de velocidad, elaborado por la empresa Itrasa, especializada en la investigación técnica y reconstrucción de accidentes perteneciente a la Asociación Española de Investigadores de Accidentes de Tráfico, que sustenta la reclamación, se expone que la causa del accidente fue el evidente inclumpliento de la normativa, la dejadez y la falta de mantenimiento de la vía, de su señalización, balizamiento y sistemas de contención.

 

Así mismo, se detallan las diversas deficiencias que presentaba la carretera en el momento del accidente:
  • señalización horizontal era prácticamente inexistente: las marcas viales de la calzada estaban borradas por falta de mantenimiento de los bordes de la misma.
  • señales verticales antiguas (habían sobrepasado con creces su vida útil), desgastadas, con falta de retro-reflectancia
  • incoherencia en la señalización vertical:  la limitación de velocidad en un sentido era de 30 km/h mientras que en sentido contrario era de 50 km/h.
  • barandilla no homologada: carecía de certificado CE, no estaba normalizada como sistema de retención para vehículos y tenía un sistema de sujeción o anclaje mediante tornillos a la zona de protección de piedra del puente, que contravenía el sistema requerido por la normativa de construcción de carreteras en vigor.  Todo ello provocaba que la capacidad de retención de la barandilla fuera prácticamente nula, pese a que, según la normativa, el riesgo de esta zona está tipificado como grave, precisando un nivel de contención alto, debido a posibles caídas a ríos, embalses, corrientes de agua, barrancos o zanjas.
Otra muestra, para la empresa Itrasa, de que el accidente fue debido al mal estado de la vía, es que la Diputación de Palencia, mejoró y complementó la señalización del lugar, poco tiempo después de producirse el accidente.

 

Entrevistamos a Marga para conocer cuál es la situación actual de la esclusa, de su reclamación y qué respuesta ha obtenido por parte de la Administración.

 

Pandora Magazine: Se cumplen dos años desde el accidente, ¿Cómo resume estos dos años?

Marga: Hoy hace dos años del accidente en el que perdieron la vida mi hijo Ibai y otras cinco personas más en el canal de Castilla, en la esclusa número 13 en Naveros de Pisuerga, Palencia, por el mal estado de la carretera, la poca visibilidad, el mal estado de las señales o la falta de ellas, así como el precario estado del balizamiento del canal, es decir el vallado que hace de medida de seguridad.

Aquella noche, el coche acondicionado para 6 personas en el que viajaban Ibai, Marta, Irati, Margarita, Paula y Laura con velocidad baja, acorde a la vía, coche en buenas condiciones para ser conducido e índice de alcoholemia y drogas de la conductora negativo, cayó al canal sin que los ocupantes del coche que iba detrás, es decir mi hermana, mi prima y yo, pudiéramos hacer nada para sacar a alguien por la situación del coche en el vaso del canal, la esclusa.

 

Durante este tiempo, hemos pedido unos puentes para que no se tenga que atravesar el canal por la esclusa, sino que se haga por unos puentes nuevos. Para ello, hemos pedido, hemos recogido firmas, hemos salidos en medios de comunicación, para que la gente sepa lo que pedimos. Yo hice el Camino de Santiago en septiembre del año pasado como reivindicación y pidiendo los puentes, también se abrió un blog www.ibaisiguetucamino.com en el que se puede ver todo cómo va y hacer comentarios.

 

P. M.: ¿En este tiempo ha obtenido alguna solución concreta por parte de la Administración? , ¿Se han puesto en contacto con usted?

M.: No hemos obtenido ninguna solución por parte de la Administración, ni se han puesto en contacto conmigo ni con ningún familiar o amigo de las familias afectadas en el accidente, ni siquiera un atisbo de intento de acercamiento o un pésame aunque no lo sientan.

P.M.: En la actualidad, ¿ha sido subsanado el mal estado que presentaba la esclusa?

M.: Hoy por hoy, la escusa en la que sucedió el accidente, la número 13, cumple al 100% con las medidas que exige la ley. No sabemos durante cuánto tiempo y se sigue pasando por la esclusa pero no es así con el resto de ellas que se encuentran en deplorable aspecto e incluso sin vallado, sin señalización y con iluminación insuficiente. Seguimos igual.

 

P.M.: A finales del año pasado leíamos en prensa que el alcalde del municipio de Castrillo de Riopisuerga, constatando la pasividad de la Administración, había tomado voluntariamente la decisión de incrementar la seguridad en el Canal de Castilla.  ¿Qué opina que es necesario para que la Administración tome cartas en el asunto y se involucre con este tema?

M.: Es cierto que el alcalde de Castrillo lo ha pedido e incluso hay algo en marcha, pero es un tema que ni lo he visto y que tampoco he hablado. Creo que se le ha dado la subvención para que haga algo, que él no está muy de acuerdo, pero no puedo opinar sobre ello. Lo siento, ahora cuando vaya al pueblo quiero hablar con él y que sea el mismo quien me lo diga.

P.M.:  El año pasado realizó el Camino de Santiago, en compañía de Antontsu, el peluche favorito de Ibai, con el fin de recordar al pequeño y llamar la atención de la opinión pública sobre este tema. ¿Qué medidas se plantea de cara al futuro para proseguir con su reclamación?

M.: El año pasado hice el Camino con Antontsu y aunque yo sabía que los pasos que estaba dando eran los primeros y que el llegar a Santiago no iba a ser el final de mi «VIAJE», los resultados personales y reivindicativos superaron con creces mis expectativas. Gracias a mi familia, amigos, amigos de Ibai, conocidos, peregrinos, alberguistas, gente de los lugares por los que pasaba, personas conocidas y anónimas que escribían en mi blog o personalmente e-mails, y me animaban a seguir y medios de comunicación nacionales locales digitales …. Que me apoyaron en todo momento.

 

Yo sé que esto es poco a poco y este año quería dar un tiempo a las instituciones, Ayuntamientos, CHD, Diputaciones y en general, a quien nos pueda ayudar a ver construidos nuestros ansiados puentes, para que esto por lo que estamos pasando no tenga que pasarlo nadie más, NUNCA.

 

Yo sé que es difícil pero nuestra petición no es tan alocada ni cara y aunque estamos pasando un periodo de crisis , ¿no pensáis que una sola vida vale más que 100.000 euros? Desde luego la de mi hijo no tenia valor. Seguiré insistiendo, intentándolo y tocando puertas o lo que haga falta, haciendo caminos o subiendo a la luna, no sé, pero no pararé hasta verlo yo con mis ojos, porque desgraciadamente a mi me ha tocado, pero el próximo puede ser cualquiera, ya que todos estamos en el mismo bombo así que intentemos reducir las posibilidades. Yo desgraciadamente tengo toda la vida por delante para que lo que pido, lo vea.

blogger-image-2035674924

Monolito en su memoria:

e0508f95fc862f4f73107cc315bde0f2

Durante la mañana del día de ayer, se inauguró un monumento situado en el atrio de la iglesia de la localidad de Zarzosa de Riopisuerga, en recuerdo a las seis personas fallecidas en el accidente.

Marcha reivindicativa:

A las 19:00 horas de ayer, partía desde la Iglesia de Zarzosa, con destino al puente de San Lorenzo una marcha organizada por familiares y allegados de las seis víctimas del accidente.  Purificación Alonso, tía de una de ellas, manifestaba:

«Tenemos hijos y no queremos dejarles en herencia el puente de la muerte, queremos dejarles un puente de vida. Sabemos que no se puede hacer un puente nuevo en cada pueblo a la vez, pero tampoco estamos pidiendo imposibles, solo un puente derecho. Nada más.  Tenemos claro que no nos vamos a rendir y que todos tenemos que pelear para que las cosas cambien.»

La próxima iniciativa que tienen prevista es entregar al subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Ribas,  más de 6.000 firmas recogidas a lo largo de este año, reivindicando la construcción de puentes más anchos, y su acondicionamiento.

02ebc1fe834a38399e4a9d35c467a7aa

7698a69b23fe444072f23bf4337cec8e

Sobre Begoña Rodríguez