Hoy ya es Genarín

En una fría mañana del 29 de marzo de 1929,  Genaro Blanco apodado Genarín, comprador de pieles de conejo y bebedor empedernido, andaba por la calle haciendo sus necesidades cuando fue […]
Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

En una fría mañana del 29 de marzo de 1929,  Genaro Blanco apodado Genarín, comprador de pieles de conejo y bebedor empedernido, andaba por la calle haciendo sus necesidades cuando fue atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León. El periódico «El Diario de León» publicó el lugar exacto de su muerte: junto al cubo tercero de la muralla yendo desde Puerta Castillo para San Lorenzo, inmediato a la escalerilla que baja desde la Calle de Santa Marina.

Sus compañeros de andanzas y desandanzas llamados los evangelistas, comenzaron a parodiar la curiosa muerte de su amigo todos los años el día de Jueves Santo, realizando un Vía Crucis particular, llamándole «Entierro de Genarín». Al principio era una especie de ronda poética entre amigos de Genarín, pero el boca a boca leonés se fue propagando hasta llegar a nuestros días, convirtiéndose en una tradición leonesa asentada en toda regla. Hubo un parón desde 1957 a 1970 debido a un gobernador que le debió de resultar una herejía excesivamente descarada como para ser celebrada en la típica Semana Santa leonesa. Pero a partir de 1970 se formaron pasacalles, lecturas de sus propias liturgias, portando antorchas por todo el recorrido, al que acompañaba su particular imaginario.

Hoy es el día. Por las calles de León esta noche saldrá la procesión de Genarín. Si te encuentras en esta ciudad, puede que te unas a la fiesta «matando judíos» (beber limonadas, típica bebida leonesa de Semana Santa) y siguiendo la estela de las antorchas mientras oyes los pregones que se recitan en diversos puntos. Toda una tradición que trae cientos de personas de diversos puntos del país todos los años. Y tú, ¿vas a perdértela?

……y siguiendo tus costumbres,
que nunca fueron un lujo,
brindemos a tu memoria
con una copina de ORUJO.

 

Autora: Beatriz Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn