¿Qué hacer cuando la ropa de los niños se queda pequeña? Grownies te da la solución

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

¿Cuántas veces te has preguntado qué hacer con esa ropa de los niños que tan rápido se queda pequeña? Grownies tiene la solución.

En esta época de crisis en la que vivimos son muchas las ideas emprendedoras que surgen. Hoy os presentamos una de ellas. Entrevistamos a Joan Marc García, fundador de la empresa Grownies, un servicio de intercambio de ropa infantil entre particulares por internet.

Pandora Magazine: ¿Cuál es vuestra filosofía?

Joan Marc García: La ropa de los niños se usa muy poco y queda perfecta en muchos casos. Si todas las familias tienen el mismo problema, ¿por qué no pueden ser solidarias entre ellas e intercambiarse la ropa usando las nuevas tecnologías, respetando así al medio ambiente reciclando la misma, mientras se ahorran dinero? Formamos parte del consumo colaborativo, donde no es importante poseer las cosas si no tener acceso a ellas.

PM: ¿Cómo surge la idea de crear una empresa de intercambio de ropa de niños?

JMG: La idea la vimos en una revista de negocios americana, de una empresa que estaba teniendo mucho éxito. En España no existía nada así y vimos que la gente siempre se intercambiaba la ropa entre ella, así que pensamos, ¿por qué no pueden hacerlo también por Internet, y además ahorrar dinero, con la crisis que hay?

PM: ¿Os han propuesto ir más allá debido al éxito cosechado y crear una web hermana de ropa adulta?

JMG: Nos piden que ampliemos producto: juguetes, puericultura y sí, ropa de adultos también, claro.

PM: ¿Cómo funciona Grownies?

JMG: Agrupas la ropa de tus hijos que ya no usan y que esté en perfecto estado en grupos de entre 6 y 8 piezas, denominados “Lotes“. Haces una foto a cada “Lote” y la subes a la web, rellenando una información básica del “Lote“.

Cada vez que lo haces, consigues un crédito por “Lote“, que te permite solicitar “Lotes2 de otras familias como tú. Únicamente pagas cuando quieres recibir ropa: 15, 95€ por “Lote“, para cubrir el coste del transporte puerta a puerta.
Pero lo mejor es ver el video que tenemos en la web.

PM: ¿Cuántas prendas contiene cada lote?

JMG: 6, 7 u 8. Así damos un poco de flexibilidad y permitimos que el trabajo de la fotografía y demás sea más ágil que prenda a prenda. Consideramos que los niños necesitan conjuntos y no prendas sueltas, y un Lote equivaldría a ese conjunto de piezas combinables, idealmente.

PM: Si una persona tiene ropa en su casa, y se interesa por esta iniciativa, ¿Qué tendría que hacer?

JMG: Ir a nuestra web, registrarse de manera gratuita y ofrecer “Lotes” para ganar crédito, que le permitirá solicitar ropa. Si no quiere solicitar ropa, y solo ofrecerla, también podrá hacerlo y no pagará nunca nada. Es una forma de ayudarnos entre todos. Lo importante es ofrecer “Lotes“, porque es la propia comunidad quien genera la oferta de producto para su solicitud.

PM: ¿En qué zonas está disponible el servicio?

JMG: En toda España, incluyendo Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

PM: ¿Qué necesitamos para registrarnos?

JMG: Únicamente un email válido. Posteriormente, se solicitarán los datos postales y teléfono móvil para poder gestionar la recogida y entrega de “Lotes” por parte del transportista. Para pagar al solicitar un “Lote“, será necesario disponer de tarjeta bancaria o cuenta Paypal.

PM: ¿Qué tipo de ropa aceptáis?

JMG: Prácticamente toda, excepto aquella que no aporte valor, sea muy íntima o personal, como por ejemplo los calcetines, ropa interior, bodies o zapatos.

PM: ¿El servicio es gratuito?

JMG: No, pero casi. Se paga porque se incluye el transporte, MRW nos cobra por el servicio. Nosotros hacemos de intermediarios y ofrecemos un precio muy ajustado a los costes, donde hay un pequeño margen para poder mejorar la web y darla a conocer.

PM: ¿Qué son los “Lotes” solidarios?

JMG: Son como los contenedores de ropa que encuentras en la calle, pero virtuales. Puedes hacer que vengan a buscarte la ropa y enviarla a la ONG que quieras. Actualmente trabajamos con la Cruz Roja de Cataluña y con la Fundación Formación y Trabajo (promovida por Cáritas).

El “Lote” solidario tiene un coste de 9 euros para el transporte, importe especial más económico que hemos conseguido con MRW para este fin solidario. Grownies premia el envío de Lotes Solidarios, otorgando dos Créditos al usuario y distinguiéndolo con un badge solidario en su perfil.

PM: ¿Qué es el programa Anfitriona?

JMG: Es una forma no sólo de ahorrar, si no de ganar dinero, con Grownies. Indicándonos que quieres ser Anfitriona (o Anfitrión), puedes ganar entre 1 y 2,5 euros por cada “Lote” que ofrezcas en la web.

Si en menos de seis meses tras ofrecer un “Lote“, otro usuario lo solicita, obtienes 2,5 euros por ese “Lote“. Si nadie lo ha solicitado tras los seis meses, consigues 1 euro por “Lote“. Hay que acumular 10 euros para poder cobrarlos. De este modo, buscamos colaboradores que quieran impulsar a Grownies, beneficiándose del éxito del servicio.

PM: ¿Cómo se realiza el envío de los ”Lotes“?

JMG: Los “Lotes” contendrán la ropa en una caja de cartón o bolsa, del propio usuario, y siempre que sea un contenedor que cierre completamente y proteja la ropa suficientemente. El envío lo gestiona MRW, la empresa con la que trabajamos.

Cuando alguien solicita un “Lote“, Grownies avisa a la persona que tiene el “Lote” para que pueda entregarlo, y MRW avisa por SMS al usuario que lo ha solicitado, para su entrega.

PM: ¿Cobráis algún tipo de comisión por publicar, vender o comprar los “Lotes“?

JMG: Únicamente ofrecemos la posibilidad de intercambiar “Lotes“. De los 15,95 euros de cada intercambio de un “Lote” que cobramos, hay una pequeña comisión implícita variable para Grownies. Así podemos reinvertir dicha cantidad en nuevas mejoras y acciones de marketing.

PM: ¿Habéis notado un aumento de usuarios en los últimos meses debido a la situación que vivimos actualmente?

JMG: El servicio es muy reciente y pensamos que puede ayudar en la crisis, pero no sólo vemos el ahorro o el poder ganar algo de dinero como sus ventajas: creemos mucho en la solidaridad de las personas y en el que quieran ayudar a una conservación del medio ambiente, alargando la vida de la ropa.

PM: ¿Qué os diferencia de otros servicios de intercambio o portales de venta de ropa de segunda mano?

JMG: Grownies tiene una historia que contar, un cuento, no es sólo intercambiar ropa infantil online: somos como el ratoncito Pérez, pero para la ropa de los niños.

La atención al cliente y experiencia del usuario son también muy importantes para nosotros. Ofrecemos el concepto de “Lote“, por ejemplo, para simplificar el proceso. Apostamos mucho por la marca y el diseño, no sólo en la web si no en Facebook, con concursos propios y merchandising de la marca. Somos los únicos que tenemos la web en catalán.

Nuestro mensaje es muy claro, sin sorpresas y con un precio muy ajustado. Ofrecemos a los usuarios una experiencia de consumo muy agradable, creemos que mejor disponible a nivel de web actualmente. No nos comparamos con los portales de compra/venta de ropa porque ese es otro modelo. Nosotros intercambiamos, aquí el usuario juega un doble rol, lo que le hace más partícipe.

 

Redacción: Aitziber López Marín

Sobre pandoramgzn