Entrevista a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, presentó el pasado 21 de enero ante el Congreso de los Diputados 750.000 firmas que apoyan su Iniciativa Legislativa Popular que pretende establecer la dación en pago, el alquiler social y la paralización de todos los desahucio

La PAH, precisaba 500.000 firmas para que la Cámara Baja debatiera la Iniciativa Legislativa Popular, finalmente, han reunido 750.000. Su objetivo es claro: lograr la dación en pago, la paralización de todos los desahucios y el alquiler social.

Esta andadura comenzó hace casi diez meses, el 30 de marzo de 2012, cuando la PAH y el Observatori Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC) comenzaron el trámite para la ILP, que permitiese modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el apoyo de otras entidades sociales, y organizaciones sindicales como UGT y CCOO entre otras.

En la rueda de prensa previa a la entrega de las firmas en la Cámara, representantes de la PAH, han ratificado que la iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad y han anunciado movilizaciones en toda España para el próximo 16 de febrero.

Para hablar de éste y otros muchos temas, entrevistamos a Sergio Ruiz Azcoaga, portavoz de comunicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en su delegación de Madrid.

Pandora Magazine: ¿Cuál creen que ha sido el factor que ha derivado en la situación que vivimos actualmente?

Plataforma de Afectados por la Hipoteca: No se puede hablar de un solo factor, son muchos actores que han empujado a esta situación que lleva a miles de familias a la exclusión y lo que es peor a no poder rehacer sus vidas. Pero para resumir, en España desde la transición tanto el sector empresarial, poderes públicos y el sector financiero han apostado por un modelo de crecimiento en torno a un bien de primera necesidad como es la vivienda y que en la constitución se estipuló como un derecho. En lugar de cumplir el mandato constitucional los poderes públicos junto al sector privado potenciaron la compra de una vivienda como única opción, dejando de lado la opción de alquiler y mucho menos la creación de parques de vivienda social en régimen de alquiler.

Desde finales de los años 90 este modelo se acentuó, la gran ‘fiesta’ de las hipotecas en la que participaron no sólo los bancos y cajas, sino también los poderes públicos que empujaron a la ciudadanía a ser propietarios a precios además desorbitados. Creando falsos mitos como: “comprar una vivienda no es tirar el dinero como en un alquiler” y “comprar una vivienda es una inversión rentable”

En este clima de euforia participaron muchas personas interesadas en el negocio de la vivienda, junto a los medios de comunicación, Poderes Públicos que respaldaron el interés del sector privado y financiero en impulsar el crecimiento económico en torno a la vivienda.

La vivienda es un bien de primera necesidad, si se hubiera potenciado la vivienda como un derecho y no como un negocio ahora mismo no estaríamos en esta situación.

PM: Si una persona va a ser desahuciada, ¿qué pasos debe seguir?, ¿dónde debe acudir?

PAH: Si has recibido una orden de desahucio, lo que debes hacer es acudir a la Plataforma de afectados por la Hipoteca más cercana. Hay Plataformas en todo el estado. Allí recibirás apoyo jurídico y colectivo para intentar parar el desahucio. También es bueno acudir a las asambleas de barrio y movilizar a la gente de tu entorno social.

Actualmente se está logrando suspender el desahucio antes de llegar a la fecha y hora del lanzamiento, aunque no siempre es así, mediante el trabajo de los abogados de la plataforma o las acciones en los bancos por parte de activistas y afectados de la PAH, buscando una salida como puede ser un alquiler social, la dación en pago, siempre tratando que la persona afectada no se quede en la calle.

Hay muchas situaciones cada caso es una experiencia y movilización distinta. Actualmente las situaciones más críticas se están dando paradójicamente con viviendas supuestamente sociales del IVIMA, una institución de carácter público que en teoría debería asistir a ese derecho a la vivienda y que actúa como las entidades bancarias. Hay muchas viviendas públicas vacías. Algo que resulta indignante cuando hay gente que pierde su casa por no poder pagar la hipoteca. Pues bien el IVIMA y su laberinto burocrático no da soluciones inmediatas a estas situaciones.

PM: ¿Qué consejos darían para evitar que una persona llegue al punto de ser desahuciada?

PAH: Si todavía no te has metido en una hipoteca con un banco, lee muy bien las condiciones. Nunca tengas prisa en firmar nada. Lee muy bien la letra pequeña e infórmate bien. Si ya te has metido en una hipoteca y no puedes afrontar el pago, a la hora de renegociar con el banco, no aceptes rehipotecas o prestamos personales, eso empeorará la situación. Intenta negociar la dación en pago, o bien lograr un alquiler social. Si el banco no escucha y no quiere negociar. Ponte en contacto con la plataforma de afectados por la hipoteca.

PM: ¿Las medidas que está llevando a cabo la clase política son suficientes?

PAH: Evidentemente no, el Real Decreto que ha sacado el gobierno de Rajoy respondió a una situación donde la opinión pública comenzaba a mirar hacia el gobierno ante un contexto donde se han dado suicidios. El gobierno pone parches en función del ruido mediático, la popularidad o impopularidad, las estadísticas y los sondeos de opinión. Pero no pone sobre la mesa medidas eficaces que den solución a esta situación tan desastrosa para miles de personas.

PM: ¿Si estarían gobernando, qué medidas tomarían para mejorar la situación?

PAH: Bueno esa situación hipotética no la contemplamos, habría que preguntarse por qué los que están ahora en el gobierno no hacen lo que todas las personas en la calle con un poco de sentido común harían. ¿Qué es lo que les impide dar soluciones eficaces y acabar con tanto sufrimiento e injusticia?.

Si nos juntamos un grupo de ciudadanos en asamblea tenemos soluciones, fomentar la vivienda como un derecho, vivienda social, fomentar el alquiler a precios asequibles, Hacer uso de las miles de viviendas que están vacías y sin usar en las grandes ciudades y un largo etc.

Lo que ocurre es que desde las instituciones todo está enquistado porque el vínculo entre partidos políticos y entidades financieras es muy grande, relación que se ha cimentado durante los 30 años de democracia y que nos ha llevado a esta situación. Si no es con las iniciativas y luchas ciudadanas nada se va a mover.

La propuesta de las PAH está recogida de manera clara en el texto de la Iniciativa Legislativa Popular que acabamos de presentar en el Congreso y que lleva el apoyo de más de un millón de firmas de ciudadanos. De manera resumida, proponemos reformar la Ley Hipotecaria regulando la dación en pago con carácter retroactivo, además de una moratoria de todos los desahucios hipotecarios de primeras viviendas y deudores de buena fe y la inclusión de las viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias en un amplio parque de viviendas de alquiler social.

PM: ¿Cuándo estiman que se solucionará el problema y volveremos a vivir en un «estado de bienestar»?

PAH: Nos gustaría saberlo pero no somos futurólogos, de todos modos podemos intuir de acuerdo a las tendencias. No sé si se solucionará el problema de la vivienda a corto plazo, parece que no, pero si sigue esta inercia de destrucción de empleo, de creación de trabajo precario e intermitente, de recortes en servicios sociales, sin capacidad para generar nuevos ramos productivos, sólo haciendo negocio en torno a la privatización de los servicios básicos, transporte, educación, sanidad, agua, vivienda, energía, pues la respuesta es que no habrá solución para la mayoría de la sociedad.

En cuanto a la vivienda con estas premisas cada vez habrá más gente afectada por la imposibilidad de pagar y esto es una bola de nieve. Por eso creo que al final las soluciones tendrán que partir de la lucha de la gente.

PM: ¿Cuánta gente calculan que está afectadas por los desahucios?

PAH: Se estima que desde que comenzó la crisis, desde 2007, más de 400.000 familias se han visto afectadas por desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial, desde 2007 se han producido, oficialmente, 293.142 lanzamientos, a los que hay que añadir los acordados en los juzgados de 1ª instancia y los acuerdos extrajudiciales.

PM: Erróneamente, mucha gente piensa que esta situación sólo afecta a inmigrantes, ¿qué les dirían?

PAH: Pues que creo que se equivocan, los inmigrantes son los más visibles a día de hoy en los desahucios porque su situación en España es mucho más precaria, una gran parte de esta comunidad ha perdido sus empleos, pero no es sólo eso, es que muchos accedieron a una hipoteca con prestamos fraudulentos por parte de las entidades financieras.

Por ejemplo las subprime españolas basadas en los avales cruzados, grupos de personas cada uno de ellas que accedían a una hipoteca y se avalaban unos a otros. Créditos muy vulnerables a los cambios en el euribor. Y lo que es peor una opacidad y falta de información enorme en el momento que concedían estas hipotecas. Había mucha prisa por colocar hipotecas en esa competencia entre las entidades bancarias y cajas en el periodo de la burbuja, era su negocio.

Pero no son solo inmigrantes los que no pueden afrontar los pagos de la hipoteca, también los ciudadanos españoles están viéndose afectados. Y en un contexto de destrucción de empleo con 6 millones de parados cada vez hay mas personas en esta situación.

PM: ¿Cómo surge el crear la asociación? ¿Cuántos miembros son?

PAH: La PAH surge ante la necesidad de afrontar este problema de la vivienda, cuando las instituciones y las entidades bancarias te empujan a la marginalidad y la exclusión social, pues la gente no se puede quedar con los brazos cruzados. Primero se pone en marcha en 2009 en Barcelona y dos años más tarde se constituye en Madrid y, gracias en parte al 15M, a continuación se extiende por todo el Estado. Actualmente hay más de 50 PAH en todo el Estado. El número de personas que forman la PAH de Madrid es muy fluctuante, pues cada semana llegan decenas de familias a sus asambleas, pero podemos hablar de un núcleo estable de unas 50 personas.

PM: ¿Cómo podemos colaborar con la asociación?

PAH: Hay muchas maneras de participar y ayudar en la PAH. Desde las asambleas de barrio atendiendo los casos de los desahucios que hay en tu barrio, creando un grupo de gente que ponga en contacto a las personas afectadas con las plataformas, Participando en la paralización de los desahucios, apoyando las iniciativas en persona o vía redes sociales de las plataformas, Haciendo asesorías jurídicas en la plataforma, cualquier aportación y suma de energías es bienvenida.

PM: ¿Es suficiente la dación en pago?

PAH: La Dación en pago, siempre que sea retroactiva, es un gran paso, porque permite a las personas rehacer su situación a largo plazo. Si estas en la calle, sin trabajo y encima con una deuda para pagar en años, el camino es la exclusión social.

Pero la dación en pago es una solución que debería ser inmediata aunque con eso no se acabaría el problema. Hay que fomentar la vivienda como un derecho y fomentar el alquiler de un modo no especulativo. En definitiva hay que cambiar la perspectiva sobre la vivienda. No debe ser un negocio sino un bien de primera necesidad al que todos debemos tener acceso sin que sea una losa para toda la vida.

PM: Cuéntenos algún caso que les haya llamado la atención especialmente.

PAH: Hay situaciones muy dramáticas, no creo que haya que poner el acento en un caso, cada situación es distinta pero con el nexo común del sufrimiento de muchas personas. Niños, personas ancianas, familias enteras que se ven afectadas por la imposibilidad de pagar una hipoteca y no tener un techo.

 

Redacción: Aitziber López Marín

Sobre pandoramgzn