Entrevista a la Asociación SOS Bebes Robados

Print Friendly, PDF & Email

0 Votos obtenidos¡Vótame!

Hace varios años que a través de los medios de comunicación conocimos los casos de “bebes robados” desde la época franquista hasta no hace muchos años.

¿Quién nos iba a decir que aquel programa de televisión de antena 3 en el que una madre se reencontraba con su hija a la que “había dado en adopción”, iba a ser el principio de lo que ahora se conoce como la historia de los “bebes robados”.

La historia de unos padres, a los que les arrebataron de la forma más vil a sus recién nacidos y hoy luchan por recuperarlos. La historia de unos hijos que luchan por encontrar a sus verdaderos padres. La historia de unos padres que ya no conocerán a sus hijos o la historia de unos hijos que no podrán conocer a sus padres, porque el tiempo ha corrido demasiado rápido.

Hoy, os traemos una entrevista con la Asociación SOS Bebes Robados, que aglutina a todas esta familias, porque su relato  merece ser escuchado.

Pandora Magazine: ¿ Qué os da fuerza para continuar con vuestra lucha, después de tantos años?

Asociación SOS Bebes Robados: La búsqueda de la verdad, y la justicia.

 

PM: ¿Cómo surge la idea de formar la asociación?

ASBR: Cuando descubrimos a través de las redes sociales, que nuestra causa no era aislada. Había muchas personas con el mismo problema y sin ningún sitio donde poder acudir.

 

PM: ¿Cómo funciona la asociación?

ASBR: Funcionamos en las tres provincias vascas, con una única base de datos, siendo la responsable de Gipuzkoa Flor Díaz, de Vizcaya Txaro Ruano y de Álava Leire Fdez de Labastida. Hay asociaciones de SOS BEBES ROBADOS en todo el territorio español.

Tenemos un modelo de denuncia y un banco de ADN a nivel Estatal. Asesoramos, ayudamos a denunciar y a buscar documentación que contribuya al esclarecimiento de los hechos, también ofrecemos ayuda psicológica y a conocer más víctimas por la misma causa.

 

PM: ¿Cuantas personas forman en la asociación?

ASBR: Hacemos diferenciación entre socios y afectados. Socios hay 200 en Gipuzkoa, 150 en Bizkaia y 60 en Araba. Afectados más de 700 familias en todo Euskadi, y en toda España es el número tan elevado que no me atrevo a dar una cifra, pero hablaríamos de miles.

 

PM: ¿Qué actividades realizáis?

ASBR: En Gipuzkoa nos manifestamos el primer sabado de cada mes frente a la iglesia del Buen Pastor, en Bizkaia en la plaza circular también el primer sábado.

Charlas en asociaciones de mujeres. Ahora estamos haciendo un trabajo con la ayuda del psicólogo Francisco Victorino Chaparro, se trata de un estudio de cómo ha afectado en las familias el sospechar la desaparición forzada de un miembro de la familia. Estas personas habían cerrado en su gran mayoría el duelo, un duelo que tienen que volver a reabrir.

También estamos haciendo estadísticas para compararlas con las oficiales del I.N.E. Trabajamos en un proyecto de investigación basándonos en la documentación que estamos recopilando y en los testimonios de las familias.

PM: ¿Creéis que es necesaria todavía una concienciación de la sociedad sobre la causa?

ASBR: En la sociedad y en el poder judicial sobre todo.

 

PM: ¿Cuándo tenéis constancia por primera vez de la existencia de un niño “robado”?

ASBR: Es difícil saber si un niño fue robado en épocas antiguas, por la inexistencia de documentos. El primer caso que tenemos en Euskadi es de 1948 y el último de 1995.

 

PM: ¿En Vizcaya tenéis constancia de algún centro en el que se hayan entregado niños en falsas adopciones?

ASBR: En Bizkaia existía además de los hospitales y maternidades la trama de Mercedes Herranz de Grass:  una especie de pisos “patera” donde ingresaban las jóvenes embarazadas y salían sin sus hijos e hijas.  Estos niños y niñas en lugar de darse en adopción eran vendidos. Las madres presionadas algunas y otras engañadas debían dejar a sus bebés, a veces incluso obligados por sus propias familias.

 

PM: ¿Qué le diríais a un joven que piense que él ha podido ser uno de esos niños “robados”, pero tenga miedo a reconocerlo y a empezar a buscar su origen?

ASBR: En principio les decimos que no tienen por qué ser robados. Ellos tienen derecho a conocer los datos de su filiación, les damos los pasos a seguir y hablamos con ellos para que superen la interpretación errónea del sentimiento de lealtad hacia los padres adoptantes y el miedo al rechazo (segundo abandono).

Para nosotros es importante que ellos conozcan los datos de su filiación, ya que sabemos que muchos de nuestros desaparecidos/as fueron dados en adopciones legales.

 

PM: Si una persona que nos esté leyendo tiene dudas sobre sus orígenes, ¿qué debería hacer?

ASBR: Pasos a seguir a la hora de comenzar con el proceso de búsqueda:

1. Conseguir la partida literal de nacimiento en el Registro Civil.

2. Obtener la escritura de adopción en el Registro Notarial.

3. Acudir a la Diputación con los anteriores documentos  y solicitar el expediente de su caso.

Nos hemos encontrado con adoptados y adoptadas que en sus partidas de nacimiento constan como si fuesen hijos o hijas biológicos. Estos últimos lo tienen más difícil, pues sólo les queda interponer una denuncia.

 

PM: ¿Creéis que la justicia está siendo “justa” con vosotros?

ASBR: Absolutamente no está siendo justa, sino todo lo contrario. Los procesos son eternos y el tiempo juega en nuestra contra. Tampoco se ha realizado ningún proceso de búsqueda de los desaparecidos, sólo parece ser que investigan si ha habido culpables. En el caso que los culpables hayan fallecido ya no existe causa.

 

PM: ¿Qué esperáis de la justicia?

ASBR: El deber de la justicia es ser justa. Necesitamos que unifiquen criterios tanto fiscales como jueces y que empiecen a tomar nuestras causas como crímenes de Lesa Humanidad o Genocidio. Que empiecen a buscar a los niños y niñas desaparecidos y que sigan con las denuncias hasta sus últimas consecuencias. Que obliguen a la Iglesia a que entreguen todos los documentos que ayuden a esclarecimiento de los hechos.

 

PM: ¿Por qué creéis que la gente que ha trabajado en esos centros no habla, ni sale a la luz?

ASBR: Si hablan, de hecho han ido a hablar con Fiscalía y nos consta, al igual que han hecho con nosotros. Es ante los medios de comunicación donde no dan explicaciones. La mayoría de médicos y matronas han hecho una labor encomiable. De hecho, a nosotros siempre nos aparecen los mismos médicos  y personal sanitario en los informes.

 

PM: ¿Por qué pese a existir testimonios y pruebas documentales que indican que existen más gente implicada, no hay más imputados en la causa?

ASBR: Las pruebas documentales no dicen que los bebés se vendiesen,  en los informes médicos aparece la defunción del bebé, a pesar que en la mayoría de los casos no cuadra la historia médica con lo que pone en el Registro Civil. Demostrar que fueron vendidos es difícil, pese a que los padres adoptantes aseguran que a ellos les cobraron mucho dinero por la “adopción” de su hija/o.

 

PM: ¿Pensáis que en la trama puede haber gente implicada de una esfera superior?

ASBR: La clase política de entonces no es diferente a la de ahora. Se necesita gente con poder para cometer delitos de Lesa Humanidad. Todavía quedan jueces en el  Supremo que estuvieron ejerciendo en la Dictadura Franquista, también sus descendientes ahora ocupan cargos de poder tanto en la judicatura como en la clase política. No eran simples delincuentes ya que se necesitaba una estructura muy bien organizada y un entramado político que diese su aprobación.

PM: ¿Creéis en la existencia de la agenda azul? ¿Dónde creéis que puede estar?

ASBR: Hay testimonios que aseguran la existencia de este libro: madres que no se conocían anteriormente han asegurado que Sor María tenía un libro azul donde apuntaba todo.

Sabemos que los miembros de la Iglesia Católica son muy meticulosos a la hora de anotar cualquier incidencia. Registran todo. Por otra parte estamos convencidos que alguien llevaba el registro de estos niños robados, ya que sino fuese así podría ocurrir que más de una persona se podría haber casado con un familiar directo.

La Iglesia lo anota todo y lo custodia hasta el final. Nadie les obliga a entregar esta documentación y están amparados por jueces y abogados de un Estado que se supone  laico.

El libro no desaparecerá, pero tampoco lo van a entregar, ya que incluso con órdenes judiciales que les obligan, hemos conseguido que la Iglesia entregue nada.

 

PM: ¿Por qué creéis que comenzó a funcionar esta trama?, ¿Por qué alguien «roba» una niño a una madre?

ASBR: Esta trama comenzó en el Franquismo, como medida de represión. Derivó en un negocio donde se lucraban tanto médicos, órdenes religiosas, notarios, funcionarios etc.

Después existía la demanda de bebés recién nacidos. En aquella época estaba muy mal visto no tener un hijo/a. También prevalecía el capricho de unos padres a tener un bebé, que el derecho del niño o niña a tener una familia.

 

PM: ¿Tenéis miedo a que con los últimos acontecimientos ocurridos, con el fallecimiento de la única imputada en la causa, se archive?

ASBR: El supuesto fallecimiento de la monja ha sido un palo más. Sabemos que buscaran excusas para ir archivando uno por uno todos los casos. También sabemos que esta hermana de la caridad era un eslabón más en una cadena, sin embargo han pretendido hacernos creer que era la única responsable. Tras ella hay mucha gente, que si el juez considera culpable en breve saldrán nuevos imputados.

Lo que siento de este supuesto fallecimiento es la sensación que ha quedado en estas familias que pensaban que sus causas iban a salir hacia adelante. La Orden de Las Hermanas de la Caridad, ha amparado a una delincuente, debería ahora lavar su imagen y colaborar con todas las familias afectadas.

 

PM: ¿Desde el Gobierno se han puesto en contacto con vosotros, se han interesado por vuestra causa, o han facilitado de alguna forma las cosas?

ASBR: Tenemos la sensación que la clase política lo único que quiere es “hacerse la foto”. Las asociaciones, al menos la que yo presido se siente ninguneada, pues a pesar que dicen que contarían con nosotros, es a través de los medios de comunicación como nos enteramos de la mayoría de los pasos que van a dar.

A día de hoy, seguimos con los mismos problemas a la hora de recopilar documentación. Los afectados y afectadas no tienen fe en este gobierno ni en su clase política, independientemente de las siglas que lleve. Sólo reciben palabras de apoyo y promesas de bancos de adn, de base de datos etc. Me vuelvo a reiterar en que el tiempo corre en nuestra contra.

 

PM: ¿Qué sentís cuando veis que después de todo el trabajo realizado, hay un positivo, y se reencuentran una madre con su hijo?

ASBR: La certeza de que lo que estamos denunciando es la verdad. Alegría por la familia y esperanza para nosotros.

 

PM: ¿Creéis que podría volver a pasar en la actualidad?

ASBR: Que en España ahora sea más difícil hacerlo no quiere decir que en otro país no se esté haciendo. Me gustaría saber la razón del elevado precio de una adopción.

Los padres que adoptan deben exigir desde el principio los datos de filiación del hijo o hija que están adoptando. Aunque la mayoría de los padres y madres están seguros que si lo hacen a través de Diputación la procedencia del niño o niña es segura, los que trabajan en esta institución son humanos, con sus defectos y virtudes, tanto en España como en el resto del mundo.

No aseguraría que esto no ha pasado recientemente, ya no como entonces pero ¿Cuándo fue el último caso?.


Redacción: Aitziber López Marín

Sobre pandoramgzn