En septiembre de 2007 surgía un nuevo partido, liderado por Rosa Díez, con vocación de ser un partido nacional, progresista y una alternativa al bipartidismo que existía hasta ese momento en España.
Hoy entrevistamos a su diputada nacional Irene Lozano para conocer un poco más sobre UpyD.
Pandora Magazine: ¿Cómo definiría su partido?
Irene Lozano: Progresista, demócrata radical, español.
PM: Su partido ha sido un soplo de aire fresco frente a ese bipartidismo que existía en nuestro país desde hace años. ¿Han notado esa necesidad de cambio en la gente?
IL: Se nota mucho -cada vez más- en la gente que te para por la calle o en los actos públicos y se dirige a ti con una mezcla de desesperación por lo existente y esperanza de que aún sea posible mejorar la democracia.
PM: ¿Dónde creen que ha estado el problema que ha desembocado en la situación económica actual?
IL: Se han dado simultáneamente tres crisis: la económica, la institucional y la política. Durante años no se han afrontado problemas graves con rigor y seriedad, se ha ido ganando tiempo. Se ha hecho con todo, desde el nacionalismo catalán hasta la dualidad del mercado de trabajo. Ahora todos los cadáveres salen del armario al mismo tiempo.
PM: Si ustedes gobernasen, ¿qué medidas tomarían para mejorar la situación económica y social que vivimos actualmente?
IL: En el programa hay más de 400 medidas detalladas sobre reformas básicas en el ámbito político, institucional y económico.
PM: Respecto al tema de la política lingüística, en referencia al País Vasco y Cataluña, están de acuerdo en que cada padre pueda decidir libremente en qué lengua quiere educar a su hijo, es decir, si alguien reside en alguna de estas dos comunidades y quisiera que su hijo estudiase íntegramente en castellano, ¿Lo apoyarían?
IL: Por supuesto, hemos presentado una proposición de Ley al respecto hace unos meses.
PM: Respecto al terrorismo, ¿creen ustedes que estamos realmente ante el fin de ETA?
IL: De momento, ETA sigue existiendo. Falta por ver qué le lleva a no anunciar su disolución, si aún espera negociar con su poder intimidatorio latente.
PM: ¿Creen que las víctimas del terrorismo han sido bien tratadas por la justicia y por la sociedad?
IL: Se han sentido abandonadas en demasiadas ocasiones.
PM: ¿Qué opinan de que algunos sectores soliciten casi una “amnistía” total a los presos terroristas?
IL: Es una aberración legal y moral. La impunidad para quienes han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos solo estimula nuevas vulneraciones.
PM: ¿Qué futuro le ven ustedes al recién creado gobierno vasco, con un partido nacionalista en el gobierno y como segunda fuerza otro nacionalista? ¿Y al catalán?
IL: Todo es muy inestable y el Gobierno central muy débil. En esas circunstancias el afán predador tradicional del nacionalismo se siente estimulado.
PM: ¿Qué opina de la postura de Mas sobre Cataluña?
IL: Nuestra postura es bien conocida: cuando una institución como la presidencia de la Generalitat dice que vulnerará las leyes, hay que intervenir.
PM: ¿Qué creen que debería hacerse en caso de que Mas siga adelante con su idea de celebrar una consulta para la independencia?
IL: Intervenir, la Constitución y el Código Penal recogen los mecanismos para hacerlo.
PM: La gran parte de los ciudadanos tienen la impresión, a raíz de los casos de corrupción que están saltando a los medios de comunicación, que la política está, por decirlo de alguna forma, enferma, ¿qué opinan ustedes?
IL: Que se trata de un fallo multiorgánico que sólo se solucionará reiniciando el sistema, imponiendo estrictos controles legales e implantando una nueva cultura política en que la élite política y económica no se sienta por encima de la ley.
PM: ¿Creen que la justicia debe ser igual para todos?
IL: Obviamente, sí.
PM: Sobre los recortes que están sufriendo las Comunidades Autónomas, ¿ustedes en qué recortarían?
IL: En estructuras autonómicas superfluas que sólo han servido para colocar a los amigos y fomentar el clientelismo en el nivel autonómico y local. Quedaba mucho gasto superfluo por eliminar antes de tocar la educación y la sanidad.
PM: ¿Qué opina de la forma en la que está actuando el Gobierno para salir de la crisis? ¿La consideráis adecuada?
IL: No
PM: Sobre los desahucios, ¿os parece suficiente la suspensión temporal de dos años que ha aprobado el gobierno y la dación en pago?
IL: Claramente insuficiente, confiamos en poder llevar a la nueva ley las aportaciones que ya hicimos en nuestra primera proposición de ley presentada, en diciembre de 2011.
PM: ¿En el caso del Madrid Arena, creéis que ha habido una buena gestión?
IL: Pésima.
PM: Si gobernarais, ¿cómo gestionaríais el caso de los bebés robados?
IL: Abriendo juzgados específicos y poniendo todos los medios para una investigación que es muy complicada por los años transcurridos.
Redacción: Aitziber López Marín