El origen del día de San Valentín

Print Friendly, PDF & Email

1 Votos obtenidos¡Vótame!

Hoy se celebra el día de San Valentín, en contra de la creencia popular, este día, tiene un origen desvinculado de los grandes centros comerciales, te lo contamos a continuación:

¿Por qué llamamos al 14 de febrero “Día de San Valentín”?

San Valentín, era un sacerdote romano, que vivió en el S. III, en tiempos del emperador Claudio II. Este emperador fue famoso por prohibir la celebración de matrimonios de jóvenes, ya que consideraba que los hombre solteros y sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras. Otra de sus medidas fue la eliminación del Cristianismo, ya que deseaba ser alabado como un dios supremo..

El sacerdote consideró que la prohibición era injusta y celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados bajo el ritual de la Iglesia cristiana. Sin embargo, el emperador se enteró y mandó llamar a San Valentín a Palacio.

Claudio trató de convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y adorase a los dioses romanos: si aceptaba, le perdonaría las ofensas al Imperio, y le convertiría en un aliado. Valentín no renunció a su religión y aprovechó aquella ocasión de estar frente al emperador para predicar el cristianismo.

Claudio inicialmente se acercó al cristianismo, pero el ejército y Calpurnio, el Gobernador de Roma, le hicieron recapitular. Valentín fue entonces encarcelado.

En las mazmorras, encargado de la vigilancia de los presos, estaba el oficial Asterius, que decidió poner a prueba a Valentín. Le pidió que le devolviese la vista a su hija Julia, ciega desde su nacimiento. Valentín aceptó el reto e implorando al Señor, le devolvió la vista a Julia.  Asterius y su familia quedaron conmocionados, le dieron las gracias a Valentín y se convirtieron al cristianismo.

Sin embargo, Valentín continuó preso, hasta que el 14 de febrero del año 270, día en que el emperador Claudio ordenó que lo ejecutaran.

La hija de Asterius, Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Por ello, el almendro es el símbolo del amor y la amistad.

Los restos mortales de San Valentín descansan en la actualidad en la Basílica de su mismo nombre ubicada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero es costumbre que las parejas que quieren casarse el próximo año, celebren un acto de compromiso.

¿ De dónde proviene la celebración del “Día de San Valentín”?

En la antigua Roma, se realizaba una celebración en honor al dios Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, se reunían en una gruta llamada Lupercal, donde sacrificaban animales en su honor.

Al terminar los jóvenes adornados con las pieles de los animales muertos recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, en su creencia que el dios de la fecundidad les otorgaría su gracia.

En el año 496 d.C. el Papa Gelasio, nombró a San Valentín, sustituto del cristianismo del dios pagano Lupercus.

Existe una segunda teoría ubicada en la antigua Roma que afirma que el origen se halla en los actos de adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

San Valentín a lo largo de la historia reciente:

Corría el año 1840, cuando en Estados Unidos Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales un 14 de febrero, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o representaciones gráficas de Cupido. Los avances de la imprenta y el descenso de los precios del servicio postal facilitaron el envío de saludos por estas fechas.

En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Con el auge de las nuevas tecnologías, ha decaído la tendencia de enviar postales por correo, ahora, se envían postales virtuales a través de Internet.

¿Cómo se celebra en los distintos países?

En Argentina se le llama «Día de los enamorados». Se celebra la unión entre las parejas. No es habitual el envío de postales. Tampoco es el único día en torno a la amistad, el día 20 de junio se celebra el día del amigo, y la semana anterior, la semana de la dulzura, en la que se regalan golosinas y besos.

En Bolivia, se celebra el 23 de julio el denominado «Día del amor y la amistad», en el que los novios se intercambian flores, postales y regalos.

En Brasil, el 12 de junio se llama «Día dos Namorados» ( Día de los novios), en el los enamorados se intercambian regalos y postales.

En Centro América, se conoce como “Día del amor y la amistad” o “Día del cariño”. Las personas lo demuestran a través del amigo invisible, regalando rosas, chocolates y pequeños detalles en señal de amor y amistad.

En Japón, se celebra el festival de Tanabata, desde febrero de 1958, fue impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. el obsequio se vuelve casi una obligación.

Un mes después, el 14 de marzo, llamado “White Day”, desde 1980 e inventado por los pasteleros, como compensación, los hombres devuelven el favor regalando obsequios de color blanco, como chocolate blanco, caramelos o incluso ropa interior.

¡Feliz San Valentín!

 

Redacción: Begoña Rodríguez

Sobre pandoramgzn