
Han explicado que la concesión de este premio ha sido debida a que Europa siempre ha sido un continente en constante guerra, y que hace décadas que están extintas y se ha avanzado en democracia y solidaridad con los pueblos que la componen.
Todavía los europeos no saben cómo tomarse esta distinción. En un primer momento se creyó que era un bulo irónico sin fundamento alguno, ya que de todos es conocido que en la actualidad las guerras que asolan Europa son monetarias y de presión económica, una moderna guerra fría liderada por Alemania y su canciller Merkel que presiona a instituciones y países para conseguir una suma considerable en intereses por la deuda que obliga a adquirir a los estados miembros. Pero no, no era una broma. Oslo quiso así premiar la «fraternidad» entre pueblos que ahora nos damos cuenta que es como se ve desde fuera nuestra situación.
Todos estamos pendientes de en qué se empleará el dinero percibido por el premio y quién irá a la ceremonia en representación de la UE.
La Academia Sueca tiene un humor muy peculiar… o es un premio irónico para que la UE espabile y ponga fin a este caos o es que en realidad el resto del mundo nos ve así…
Y si el Nobel es para premiar «las seis décadas dedicadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos» ¿por qué viene ahora este premio y no se dio en su momento?