DNI electrónico 3.0 : un documento de identidad más moderno y seguro

Print Friendly, PDF & Email

1 Votos obtenidos¡Vótame!

1421059220_344934_1421076474_sumario_normal

Desde el pasado día 12 de enero tenemos entre nosotros un documento de identidad más moderno que contribuirá a incrementar la seguridad en nuestro entorno. Se trata del DNI electrónico 3.0 que se implantará progresivamente en todo el territorio nacional.

Fue presentado en la localidad de Lleida por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, con una madrina de excepción, la nadadora Mireia del Monte, a quien se le expidió el primer ejemplar.

El DNI 3.0 incorpora nuevas medidas de seguridad y un chip certificado que conlleva una mayor capacidad, seguridad y velocidad, ya que permite la transmisión de datos vía NFC (por contacto) y por radiofrecuencia. Todo ello, conservando la misma validez jurídica que sus predecesores.

Podrá ser empleado como documento de viaje electrónico y facilitará su utilización con smarthphones a través de la lectura sin contacto (NFC) mediante la aproximación del terminal al DNI, permitiendo por ejemplo, autorizar a terceras personas para recoger paquetes de mensajería, realizar autorizaciones para excursiones de los niños o la firma segura de correos electrónicos. Otra de las ventajas de este nuevo DNI, es que no será necesario que los ciudadanos se personen la Comisaría para ratificar y firmar las denuncias que interpongan mediante internet.

La Dirección General de Policía explicará próximamente su manejo, desde su página web y redes sociales.

Junto con el DNI, se presentó un pasaporte 3.0, que ya está siendo emitido en toda España. Posee un chip de mayor capacidad y velocidad, de altas prestaciones que incorpora nuevas medidas de seguridad como un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados,  y medidas de seguridad invisibles. Como principal novedad, cabe la posibilidad que su titular, incluya en la base de datos de pasaportes, un lugar de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de producirse una situación de emergencia fuera de España, se pueda avisar a alguna persona de su entorno.

Jorge Fernández Díaz manifestó durante la presentación:

«Es conocido que países como Estados Unidos o el Reino Unido carecen de un sistema nacional de acreditación de la identidad personal semejante al DNI. Pero de entre los que cuentan con él, España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que también garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, consiguiendo con ello generar confianza y favorecer de manera beneficiosa el impulso a la nueva sociedad de la información».

Fotografía: Twitter de Mireia Belmonte.

Sobre Begoña Rodríguez