Desde que Leopoldo González-Echenique ha sido designado nuevo presidente de RTVE, no ha dejado de hacer cambios. Parece ser que querían reformar la cadena, premiada en varias ocasiones por su calidad informativa.
Estos cambios no se han hecho esperar. Primero fue Julio Somoano, proveniente de Telemadrid, como nuevo director de los Informativos de TVE. Luego llegó Sergio Martín como director de Continuidad Informativa (por lo tanto responsable del Canal 24 horas), María Eizaguirre ya es la nueva editora del telediario de fines de semana, también Jenaro Castro, ahora director de informativos no diarios (incluyendo «Informe Semanal») y José Gilgado, nombrado director de Contenidos de los Servicios Informativos, entre otros.
Las destituciones han sido las más sonadas. Miguel Ángel Hoyos, editor del telediario de fin de semana. Juan Ramón Jiménez, al frente de las mañanas de RNE, Asunción Gómez Bueno a la que reemplaza Sergio Martín, Alicia. G. Montano que estuvo al frente de los telediarios no diarios y de «Informe Semanal» desde 2004, Fran Llorente que fue sustituido por Somoano, Matías Montero sustituido por José Gilgado, Xavier Fortes, responsable del programa La noche en 24 horas, José Vicente Pérez, coordinador de invitados en Los Desayunos de TVE y la propia Ana Pastor que estaba al frente de Los Desayunos de TVE como ella misma anunciaba hoy en Twitter: «He sido cesada de #Losdesayunosdetve. Orgullosa del trabajo de TODO el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el periodismo» y «Digan lo que digan, sé que me cesan por hacer periodismo. Y No me han ofrecido nada concreto».
Ana Pastor es conocida por su profesionalidad, respeto e imparcialidad en sus entrevistas. Empezó en TVE presentando «59 segundos» y en 2009 comienza en «Los Desayunos de TVE». Pero aparte de incomodar con sus preguntas a varias personalidades del Partido Popular, en Abril de 2011 tuvo un altercado verbal en la entrevista que realizó a María Dolores de Cospedal. Esta última puso en duda la objetividad de la cadena y la periodista, defendiendo a su cadena, aludió a la independencia de la misma y dijo que «las encuestas y premios que ha recibido esta casa no dicen que sea la televisión de otras épocas». Comenzaba la crónica de una destitución anunciada.
Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino
Siempre pense que la censura y la dictadura era algo para explicar a mis nietos, nunca pense que fuera una etapa que tuvieran que vivir de nuevo mis hijos.
pero si al psoe hizo lo mismo, por favor antes de hablar informate,se imparcial
rafa, se te nota de qué partido eres, porque incluso la gente del pp ha reconocido que ha sido dictatorial lo de tve. En los medios de comunicación de todo el mundo no se ha hablado de otra cosa. con el psoe lógicamente había cambios, está claro que las cosas la política las modifica. pero jamás en la historia ha sucedido esto. y por favor, documéntate mejor, porque se ve que este equipo lo ha hecho. hay historiadores de diferentes ideologías, y es completamente objetivo el artículo. Lo siento rafa, pero te ciega la imparcialidad de tus ideologías…
Lamentable. Volvemos a la caverna en la que sólo veremos las sombras chinescas que quieran crear unos pocos al calor de la llama del poder.
De lo poco que se salva lo que hizo el anterior Gobierno es precisamente el descargo gubernamental en el día a día de TVE.
Cuando uno ve este ansia por controlar los medios de comunicación, no puede evitar pensar en Goebbles.