Consejos de seguridad para las vacaciones

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

Mi casa a salvo

En unos días, seremos testigos de la llegada de la temida operación salida del mes del agosto, en la que se generarán miles de desplazamientos de vehículos por nuestras carreteras y se producirán las tan habituales aglomeraciones de tráfico. Otro fenómeno que camina de la mano de las vacaciones del mes de agosto, es el de las sustracciones en las viviendas. Por ello, vamos a daros unos consejos a tener en cuenta para evitar ser una de sus víctimas, o al menos, ponérselo un poco más difícil a los ladrones de lo ajeno.

Domicilio:

  • realizar una lista de:

– objetos de valor que tenemos en el interior del domicilio, haciendo especial hincapié en los aparatos electrónicos y multimedia (cámaras de fotos, ordenadores, consolas de videojuegos…). Anotaremos sus números de serie, modelo, color y si es posible recopilaremos sus facturas de compra.

– joyas y artículos de lujo: fotografiarlas al detalle, apuntando posibles grabaciones, que pueden resultar decisivas para su posterior localización en caso de sustracción, o características especiales  (diseños personalizados) y recopilando sus facturas de compra, en las que consten número de serie, modelo, color.. en caso de relojes, por ejemplo.

  • si no podemos evitar dejar en el interior de la vivienda dinero, u objetos de valor, no dejarlos a la vista. Ubicarlos en lugares poco usuales, cajas fuertes o en el interior de recipientes. Así mismo, guardar adecuadamente llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.
  • al abandonar el domicilio, cerciorarse que tanto puertas y ventanas se hallan perfectamente cerradas. Cerrar la puerta de acceso a la vivienda con llave, para así evitar que puedan acceder al interior mediante el procedimiento del «resbalón» (introduciendo una tarjeta bancaria, radiografía o similar en el lateral de la puerta, activando la pestaña de la cerradura produciéndose la apertura de la puerta).  Es recomendable instalar en la puerta una cerradura de seguridad, o segunda cerradura, o de lo contrario, reforzar las visagras de la misma.
  • no descender las persianas de las ventanas totalmente, dejarlas a una altura media.
  • no comunicar a los vecinos, ni a nuestro entorno (redes sociales) que vamos a ausentarnos del domicilio, ni la duración del viaje, decirlo únicamente a los familiares más próximos. Asegurarse que los menores que residen en el domicilio tampoco difundan esa información.
  • entregar una llave de la vivienda a una persona de confianza, para que acuda a recoger la correspondencia del buzón y realice visitas de forma periódica para cerciorarse que todo se encuentra en perfecto estado y dar una apariencia de habitabilidad al domicilio. Para ello,  desconectar el contestador automático, o activar con un temporizador un electrodoméstico o lámpara que para que se conecte ocasionalmente. Evitar desconectar el timbre. Facilitar a esta persona un número de contacto en el que poder localizarnos en caso de emergencia.
  • si el domicilio se ubica fuera del casco urbano, o se trata de una casa unifamiliar, es recomendable  iluminar la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.
  • no abrir la puerta de la vivienda ni la del portal del edificio a gente desconocida. No conciertar vía internet ni telefónicamente citas en el interior de su domicilio con desconocidos.
  • si observa gente merodeando en las inmediaciones de su residencia, o escucha ruídos en viviendas en las que tenga constancia que se hallen vacías, notifíquelo a la Policía.
  • exigir acreditación a los técnicos (agua, gas, teléfono) que se personen en la vivienda,  conformándola telefónicamente, aceptando únicamente el servicio, si lo hemos solicitado previamente, permaneciendo con la puerta cerrada hasta que le identifiquemos plenamente.

  • si al regresar del viaje nos percatamos que hemos sido víctimas de una sustracción, vemos signos de violencia en puertas o ventanas, no tocar ni mover ningún objeto, no acceder al interior del domicilio, ya que, de hacerlo podríamos eliminar pruebas necesarias para la identificación y detención de los autores del hecho. Deberemos comunicarlo de inmediato a la Policía.

Vacaciones:

  • uso del vehículo particular:

– en el trayecto, extremar las medidas de seguridad sobre el vehículo particular y nuestras pertenencias.
– no detener el vehículo ante el requerimiento de personas extrañas.
– evitar dejar objetos de valor en el interior del vehículo.
– en las áreas de servicio, desconfiar de personas que tratan de distraer nuestra atención notificando que tenemos un neumático pinchado o similar.

unnamed

  • uso del transporte público:

– identificar de forma clara nuestras pertenencias antes de facturarlas.
– no facturar a nuestro nombre equipajes de personas desconocidas.
– si es posible, no perder de vista el equipaje, sobre todo en las paradas intermedias del trayecto, ya que puede ser utilizado como medio de transporte de sustancias u objetos ilicítos.
– evitar viajar con cantidades de dinero importantes. De no poder evitarlo, trasportarlo de forma distribuida.
– no permitir que personas sin acreditación debida transporten nuestras maletas.

  • lugar de destino:

– estacionar el vehículo en las proximidades del hotel o apartamento, preferiblemente en zonas transitadas.
– solicitar una caja de seguridad para depositar en su interior los objetos de valor, dinero, tarjetas de crédito o documentación identificativa.
– tomar las mismas medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en su domicilio habitual.

  • lugares públicos (playa, piscina):

– no descuidar las pertenencias, prestando especial atención a bolsos, cámaras fotográficas, teléfonos, maletas..  no dejándolos a desconocidos.
– llevar las pertenencias imprescindibles.
– no hacer ostentación de pertenencias, dejar los objetos de valor en el interior de la caja fuerte del hotel, evitando portarlos encima.
– prestar atención en situaciones de aglomeración de personas (mercadillos, espectáculos, fiestas, terrazas..), ante posibles hurtos realizados por carteristas o por descuideros (delincuentes que cometen sustracciones al descuido):

* colocar los bolsos bandolera de forma cruzada, si se utilizan mochilas ponérselas en la parte delantera sobre el pecho. Al quitárnoslas, no depositarlas sobre la mesa de una cafetería o en lugares a los que los delincuentes puedan acceder fácilmente, no los pierda de vista. Asegúrese que se hallen siempre con la cremallera cerrada.

* no llevar la cartera, ni el monedero en el bolsillo trasero del pantalón, situarlo en los bolsillos delanteros, con lo que le permitirá una mejor visibilidad.

* no contar nunca el dinero en público.

– prestar atención ante actitudes extrañas: empujones o personas que reclamen su atención informándole de una mancha sobre su chaqueta, o cualquier otra maniobra de distracción.
– instalar un programa de rastreo en el teléfono móvil, que permita localizarlo en caso de sustracción o extravío.
– nunca perder de vista la tarjeta de crédito al efectuar un pago.

El Ministerio del Interior ha lanzado una campaña de prevención de robos en domicilio y en lugares de veraneo, a través de la página web «www.micasaasalvo.com», en ella podrás encontrar recomendaciones, consejos y protocolos de actuación en caso de ser víctima de una sustracción. Dicha campaña también está presente en las redes sociales a través de Facebook, Twitter y Youtube.

A continuación, os mostramos uno de sus vídeos informativos:

 

 

Sobre Begoña Rodríguez