Navidad a la japonesa

Print Friendly, PDF & Email
8 Votos obtenidos¡Vótame!

Muchas veces he oído a gente preguntar “¿cómo es posible que en Japón, un país que es sintoísta y budista, se celebre la Navidad que es una festividad cristiana?”

Os voy a desvelar el secreto: sí, ellos celebran la Navidad pero desde un punto de vista más comercial. Si bien es cierto que hay una minoría (un 2% de la población) que es creyente y celebra el nacimiento de Jesús, para el resto del país la Navidad es una época normal y corriente donde la gente va a trabajar y los niños asisten a clase. Lo único diferente y que destaca en esos días son las calles y las tiendas adornadas, las luces navideñas nocturnas (que algunos consideran que es un derroche de electricidad) y personal disfrazado de Papá Noël haciendo ofertas o promocionando algún producto para incitar a la gente a comprar.

Pero no solamente lo comercios se benefician de la Navidad: también lo hacen los restaurantes y los hoteles. Sí, sí, los hoteles. Por lo visto es típico que una pareja se vaya a cenar fuera en Nochebuena y después ir al hotel… También existen leyendas urbanas del tipo romántico, porque si las películas americanas siempre nos venden la famosa frase de “en Navidad todo es posible”, allí en Japón cualquier milagro romántico también puede suceder. Una de estas leyendas dice que si te declaras esa noche serás feliz con tu pareja. Es por eso que mucha gente aprovecha la magia de la víspera de Navidad para confesar sus sentimientos. Hay que decir que los japoneses creen bastante en este tipo de leyendas urbanas –o aunque no se las crean igualmente participan en ello porque es algo bonito para hacer con la pareja. Una vez leí en un manga que la pareja protagonista para Nochebuena compraba una vela que iba dentro de un cuenco de cristal y que “para ser felices y durar como pareja, etc.” tenían que encenderla los dos juntos y escribir sus nombres en el cuenco. No sé si eso también lo hacen en la vida real… porque en los mangas ya se sabe que se inventan muchas cosas para darle un toque romántico a la historia. Son leyendas urbanas típicas que existen más que nada para hacer algo especial y romántico con la pareja en un día tan señalado. Es como celebrar otro San Valentín pero con el toque navideño.

 

Pero volvamos a las celebraciones…

Los japoneses acostumbran a celebrar la Navidad con la pareja o con los amigos. Al ser una festividad occidental lo normal es cenar al estilo occidental y ¿cuál es el menú? No lo adivinaríais nunca… a diferencia de nosotros ellos no comen marisco o embutido o cocido. Básicamente comen… pollo frito. Sí, pollo frito! Y para hacerlo original lo piden nada menos que de la cadena Kentucky, que encima hacen menús especiales para ese día.

Y para postre lo más típico no es comer turrones, neulas o polvorones. Ellos suelen comprar una tarta llamada Christmas cake, que puede ser de cualquier sabor (de crema, de chocolate, de castañas, etc.). El más típico es el de nata con fresas. Tienen una pinta más deliciosa… mmm… Eso sí: es obligatorio comprarlo. No vale hacer una tarta casera. Para estas fechas estos pasteles incrementan sus precios una barbaridad pero de todas formas se compran porque es lo tradicional. Vendría a ser algo así como nuestro Roscón de Reyes.

Ah, y por supuesto esa noche también se intercambian regalos! Es, junto al Christmas cake, uno de los momentos más esperados por los niños. Cómo no!

Los japoneses han sabido adaptar a su cultura una tradición occidental cristiana quedándose con lo más bonito: y es el hecho de reunirse con las personas queridas y disfrutar de esa noche con ellas.

Y ahora por nuestra parte toca disfrutar de estas fiestas con la familia y a pasárselo bien. No os atiborréis de comida en Nochebuena (pensad que queda Navidad, San Esteban, Fin de Año y el Día de Reyes por delante). Que ninguna bronca entre familiares os estropee la alegría y la diversión, compartid buenos momentos con los vuestros, reíros mucho, haced el vago mientras podáis y sobre todo sed buenos porque Papá Noël y los Reyes vendrán cargaditos de regalos.

¡¡¡Felices Fiestas!!!

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre pandoramgzn