We Want The Funk, George!

Print Friendly, PDF & Email

6 Votos obtenidos¡Vótame!

IMG_9726

La tarde del 17 de Julio era calurosa pero lo que se nos avecinaba sobre el escenario del Festival Cultura Inquieta 2014 nos iba a hacer deshidratarnos y desmineralizarnos casi totalmente. A eso de las 21:30 de la noche hizo su aparición el grande, inconmensurable e imparable huracán de Carolina del Norte, George Clinton con su banda Parliament Funkadelic. La locura se desato entre el público durante las casi tres horas de concierto en el que, como el mismo vaticinó, todo el mundo movimos nuestro culo al ritmo del P-funk. Nuestros cuerpos no dejaron de moverse y sudar como si estuviéramos poseídos por algún tipo de alucinógeno que liberase nuestra mente. Como rezaba aquel disco de Funkadelic de 1970 llamado “Free Your Mind …and Your Ass Will Follow”. La música de George Clinton tiene ese efecto purificador. Temas largos con ritmos `destrozacaderas´ que penetran y te poseen. El escenario es su casa y se pasea con total soltura por él.

Lo verdaderamente impactante es ver a esta gran leyenda con sus casi 73 años moverse, cantar y cuando crees que ya lo ha hecho todo y que no va a dar más de sí, porque lleva más de hora y media sobre las tablas, se pone a saltar y a jalear a todo el mundo animando a seguirle y a levantar los brazos. Brutal. Derrochó energía por todos los poros de su piel. No obstante tenía una silla en la que de vez en cuando se sentaba a descansar y a mirar el espectáculo de sus propios músicos que estuvieron a la altura de Clinton. Una banda de quince músicos y coristas e incluso un curioso animador llamado Sir Nose con una nariz enorme ,vestido de blanco y que retaba al mismo Clinton a realizar sus posturas acrobáticas increíbles sobre el escenario. La Plaza de Toros de Getafe estaba abarrotada de seguidores `funkadelicos´ que  recibieron bombazos rítmicos  como «Atomic dog», «Do Fries Go With That Shake?», «If Anybody Gets Funked Up (It’s Gonna Be You)», «Mothership Connection», «What´s  A Funkadelic?», «Bounce to this», «Loopzilla» «Give up the funk» entre otros.

IMG_9789

Su honestidad es envidiable, sigue diciendo que es un aprendiz en esto del funk y que se lo debe todo a otros músicos como Bootsy Collins, James Brown, Jimmy Hendrix,… Asegura que dentro de poco editará un nuevo disco que hará las delicias de sus seguidores y ahora seguirá con su gira europea por Marsella, San Sebastián, Paris, Londres, Amsterdam, Berlín,…

Un espectáculo tremendo el que ofreció en Getafe lleno de ritmo, soul y sobre todo funk, mucho funk. Lleva más de 40 años en esto de la música y esa noche demostró por qué se le conoce como el padrino del funk. Galería de imágenes aquí.

We want the funk!

Crónica y fotografías: Alex Vázquez y Nuria Suárez

Sobre Lourdes Caiminagua