The Dirt Tracks entrevistados en su presentación en Madrid!

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

El grupo valenciano The Dirt Tracks presenta su primer LP. Su single “Kaleidoscope” ya está dando mucho de qué hablar, en su visita y promoción en Madrid, Pandora Magazine les ha entrevistado.

Pandora Magazine: ¿Cómo se os ocurrió la idea de montar tres canciones en una sola? 

The Dirt Tracks: A ver, el concepto en sí son dos canciones, cada una por un canal. Se separan al grabarlas en mono, y se entrelazan perfectamente. Las baterías y los bajos están pensados de tal forma que el silencio que tienen por un lado, lo compensan por el otro. Y realmente se puede defender en un directo. Lo más importante son las dos letras de cada canción, que son dos letras independientes. El sentido del tema, de lo que habla, es de la «bipolaridad». Y la gracia, es que con la unión de la melodía y las letras de las dos canciones, se forma una tercera letra, hay una mezcla de palabras, de sílabas, que forman una nueva letra con un nuevo concepto… un nuevo tema, por así decirlo. Y sí, se puede defender en directo. Nosotros doblamos el trabajo y Carlos (que es el que nos falta aquí hoy en la entrevista) es el que hace las segundas voces junto con Rafa; y así se puede hacer. Tranquilamente.

P.M: ¿Es difícil de defender en directo Kaleidoscope?

T.D.T: En la presentación tuvimos la suerte de que nos acompañara un segundo bajista y un segundo batería, así que tuvimos la suerte de poder demostrarle al público en lo que consistía realmente la canción, porque tocamos con dos baterías, dos bajos, dos guitarras y dos cantantes.

P.M: ¿Por qué habéis elegido cantar en inglés?

T.DT: Por influencias. De toda la vida hemos escuchado música en inglés y… nuestra trayectoria ha sido esa, y nos decidimos a cantar en inglés. Surgió de manera natural, y por sonoridad. Un poco de estética, también.

P.M: ¿De dónde viene el nombre The Dirt Tracks?

T.D.T: En verdad es un deporte americano. Dirt Tracks es como “caminos de cabras”, que se diría aquí. Pero se junta lo que es suciedad contra la palabra de pista. Y como somos un poco sucios… (De sonido, claro)
Básicamente surgió el nombre porque en las primeras grabaciones nos dimos cuenta que al meter una línea de bajo más sucia ayudaba, en vez de empastar lo que es todo el tema, a compactar todo lo que son las pistas. Y de ahí, el nombre en inglés, digamos “las pistas sucias”, vino la inspiración.

P.M: Y ya que estamos… ¿En qué más sois sucios?

T.D.T: En el local. El local parece como si hubiera pasado un tornado. También en las giras, en la furgoneta.

P.M: Habéis masterizado el disco en Abbey Road,  es un sitio mítico para la música. ¿Cómo fue esta experiencia?

T.D.T: Con el proyecto anterior que teníamos ya hicimos contacto allí, ya masterizamos un disco. Y cuando terminamos este, estábamos muy contentos con el trabajo… pues todos los EP y todo lo que hemos hecho han pasado por sus manos. Para el tema de Kaleidoscope, de hecho, juntaron a todos los amigos que estaban por allí y los metieron en la sala y les dijeron “escuchad esto, es un grupo español”.

P.M: Después de haber tocado en Reino Unido y Alemania, ¿Cómo valoráis la experiencia? ¿Cambia mucho el público?

T.D.T: El público en Reino Unido está más habituado a este tipo de música que por ejemplo aquí en España, entonces la conexión es un poco más fácil. En cambio, en Alemania era un campo a tantear, que no sabíamos cómo iba a estar el tema. Y nos llevamos la grata sorpresa de que la gente es mucho más cálida y mucho más cercana de lo que esperábamos; y beber, beben lo mismo en Alemania que en Inglaterra. Por eso hemos repetido, ya hemos hecho tres giras por Inglaterra y esta es la segunda que hacemos por Alemania. En el sentido del público, estamos encantados. Es lo que nos hace volver.

P.M: Vosotros que sois cinco chicos, guapos, jóvenes, músicos, que se van de gira… ¿La leyenda de las «grupis» es cierta?

T.D.T: Es un tópico que es totalmente mentira. Los músicos de batalla, como podrían denominarnos, vamos, tocamos, recogemos y para casa. Ni aunque, estuviera allí Claudia Schiffer, no podríamos hacer nada. Estamos completamente entregados a la música y este mundillo, a este nivel lo que exige es ir a tocar a un sitio, dar lo máximo en el concierto (de hecho, llevas todo el día currando para eso, te levantas pronto…) y cuando termina el concierto, te tomas una cerveza o dos con la gente del público, que la has visto disfrutar y que quieres disfrutar eso con ellos, y te vas a dormir. Si tienes la suerte, a lo mejor, de que a una le has hecho gracia…. pues ya luego se habla. Pero está difícil…

P.M: ¿Cuál es vuestra situación sentimental ahora?

T.D.T: El manager está soltero y los guitarras son vírgenes. Los otros dos están casados.

P.M: ¿Nos contaríais un secreto vuestro, solo para los lectores de Pandora Magazine?

T.D.T: En la primera gira, cuando terminamos los conciertos, al cantante le dio por morder a la gente. Y Rafa tiene los pezones muy grandes.

Una entrevista muy cercana y divertida con la banda, gracias a los chicos y especialmente a Barba y rock and roll  por contar con nuestro magazine.

¡Nos vemos pronto!

Redacción: Elena Rosillo

Fotografía:The Dirt Tracks

Sobre Lourdes Caiminagua