Rayden y El Chojín inauguran el ciclo Delibes + Hip-Hop

Print Friendly
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

El Chojín

Rayden Promo 4

Los raperos Rayden y El Chojín serán los protagonistas del ciclo Delibes+ Hip-Hop del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que apuesta por continuar abriendo su actividad musical a todo tipo de público a través de artistas vinculados a muy diversos géneros. Los conciertos tendrán lugar, respectivamente, los días 9 y 16 de mayo en la Sala Teatro Experimental del CCMD, a las 22.00 horas. Ambos artistas, dos de los nombres más destacados de la cultura urbana de nuestro país en la actualidad, recalarán en el centro en el marco de las giras de presentación de sus nuevos trabajos discográficos. En su paso por el CCMD, El Chojín contará con la colaboración de algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL.

Las entradas para cada uno de los dos conciertos, a 12 euros, están a la venta en las taquillas del CCMD (de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de lunes a sábado, de 09.30 a 13.30 horas) y en www.auditoriomigueldelibes.com. El Delibes+ Hip-Hop se suma, así, a otras propuestas novedosas de la programación del CCMD en los últimos meses, que han agrupado conciertos por diferentes géneros, como los ciclos Delibes + Jazz, Delibes+ Flamenco y Delibes + Acústico.

David Martínez (Alcalá de Henares, Madrid, 1985) es quien se esconde tras el sobrenombre de Rayden, uno de los rostros más significativos del hip-hop y el rap nacionales en la actualidad, que apuesta por acercarlo al gran público para que deje de ser un género minoritario. Comenzó su carrera hace más de una década como integrante del trío A3bandas (fundado en 2001), con el que ha grabado cinco álbumes y que forma parte del colectivo musical Crew Cuervos. Regresa a los escenarios este 2015, tras apenas seis meses de descanso desde su anterior tour, con la gira ‘En alma y hueso’, con la que presenta su trabajo homónimo, que vio la luz el pasado mes de noviembre.

Este álbum, el tercero de su carrera en solitario, es un triple LP compuesto por dos discos originales -‘Hueso’, en el que apuesta más por el rap, y ‘Alma’- y ‘Entremeses’, una recopilación de temas de este disco y de sus dos trabajos anteriores -‘Estaba escrito’ (2010) y ‘Mosaico’ (2012)- en versión acústica. En este trabajo, Rayden ha contado con la colaboración de artistas como Leiva, Rozalén, Marwan y Nach, entre otros. El rapero recala, así, en el CCMD con una propuesta audiovisual de dos horas de duración en la que lo digital y lo analógico se dan la mano, una gira que rompe radicalmente con sus tours anteriores. Para Rayden, estos conciertos le ofrecen la posibilidad de agradecer al público el apoyo que le ha prestado durante toda su carrera.

El Chojín presentará en directo ‘Energía’, su último trabajo discográfico

Domingo Antonio Edjang Moreno (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1977), más conocido como El Chojín, es un veterano de la escena del hip-hop en nuestro país, reconocido especialmente por la profunda crítica social que marca sus letras. Temas como el racismo, la violencia de género, la discriminación y la injusticia en general son habituales en sus canciones. Inició su carrera profesional hace más de 15 años, aunque fue con su tercer disco, ‘Solo para adultos’ (2001), con el que captó la atención del público y la crítica. Llegarían después otros trabajos destacados, como ‘Rap por placer’, ‘Aún rap por hacer’, ‘Cosas que pasan y no deberían pasar’ e ‘Instinto, razón, autobiografía: I.R.A.’, entre otros.

Este 2015, El Chojín ha publicado su undécimo trabajo de estudio, titulado ‘Energía’, compuesto por 14 nuevos temas y financiado a través de crowdfunding, que presentará en directo en Valladolid en el CCMD. Definido como ‘poeta urbano’ y ‘trovador moderno’ por diversos medios de comunicación, presentó entre 2012 y 2014 el programa de televisión ‘Ritmo urbano’(La 2 de TVE), un espacio dedicado a la cultura urbana, desde el graffiti hasta la fotografía, la literatura, la música y el arte, entre otras disciplinas. En el año 2008 logró el Récord Guinness de mayor cantidad de sílabas rapeadas en un minuto, con 921 en total.

Fuente: Cultura & Comunicación

Sobre Lourdes Caiminagua