Música de raíz y festiva para el primer concierto del Festival Cultura Inquieta 2014

Print Friendly, PDF & Email
8 Votos obtenidos¡Vótame!

Moreland & Arbuckle1

Volvió de nuevo el Festival Cultura Inquieta en su quinta edición 2014 a Getafe, Madrid. Para esta ocasión el lugar elegido ha sido la Plaza de Toros de Getafe. El cartel del pasado jueves 10 de Julio incluyó a Moreland & Arbuckle y Goran Bregovic and Wedding & Funeral Orchestra.

Empezaron los americanos Aaron Moreland, voz y armónica y Dustin Arbuckle, guitarra con su potente sonido blues rock, folk y soul. A la batería estaba Kendall Newby.

Su música desató la locura entre todos los asistentes. Fueron desgranando temas de su último disco de 2013 “7 Cities”, que cuenta la historia del explorador español Coronado y su búsqueda de las Siete Ciudades de Oro en su tierra natal, Kansas. Quivira”, “The Devil & Me”, “Tall Boogie”,…

Una explosión de sonidos de raíz americana en la que se entregaron totalmente. Han tocado en Pontevedra, Vitoria y después partirán hacia Italia y Suiza dentro su gira europea.

GORAN BREGOVIC1

El segundo turno fue para el gran Goran Bregovic y su Orquesta de Bodas y Funerales. Vestido de traje marfil impoluto y zapatos dorados destacaba al lado de su orquesta vestida con ropas folclóricas.

El artista yugoslavo, como a él le gusta denominarse, ha venido ya en varias ocasiones a nuestro país. Cada vez que lo hace es un espectáculo vibrante y festivo en el que el esqueleto se te descoyunta bailando sus canciones llenas de ritmo, alegría y pasión. Vino con cinco instrumentistas, dos voces búlgaras, un percusionista/cantante, y el a la voz y guitarra.

Aparecieron varios de ellos tocando entre el público y después se unieron a sus compañeros en el escenario. Interpretaron temas de su último larga duración “Champagne for Gypsies” de 2012, piezas de su ópera “Karmen with a Happy Ending” y del “Tales and Songs from Weddings and Funerals”. Grandes temas que hipnotizaron el alma del público que en algunas ocasiones bailaban como poseídos por su ritmo infernal y frenético. Goran estuvo encantador y sonriente durante todo el concierto. Galería de imágenes aquí.

En definitiva fue un día lleno de ritmo, música de raíz y fiesta, mucha fiesta.

Crónica y fotografías: Alex Vázquez y Nuria Suárez 

Sobre Lourdes Caiminagua