MÍSTER MARSHALL, más que melodías con tintes artesanales

Print Friendly

7 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Logo MM

Míster Marshall es una plataforma musical con tendencia interdisciplinar artística que absorbe conceptos íntimos y peculiares de artesanos de las letras, la música, las artes plásticas… para hacer lo que más le gusta, escribir música y decir en forma de melodías, realidades del pasado y de cada momento de su andadura por este mundo carente de un sentido claramente definido.

Tras años de compartir ideas, ensayos, conciertos con su banda y un primer trabajo, ya más que maduro, “Bienvenido”, vuelve a presentar una nueva e interesante alternativa en el panorama musical de este país.

 

Pandora Magazine: Partiendo de la concepción tradicional de bandas musicales, nos salta la curiosidad de pensar y preguntarnos ¿qué es Míster Marshall?, ¿qué es lo que les hace distintos al resto de bandas?  

Javier Vidal: Míster Marshall comenzó como una forma de continuar haciendo canciones, de encontrar un hueco que llenar con aquello que nunca ha cambiado a lo largo de los años: escribir. A día de hoy, se asemeja más a un colectivo, que se nutre de otras disciplinas que acompañan a la música.

¿Distintos al resto? Todos los grupos y por ende las personas se creen distintos al resto. En Míster Marshall solo queremos crear algo que sirva para alegrarnos el día, en forma de canción y contenido en un formato vivo, que se aleje de los materiales industriales y las bacterias electrónicas. Artesanía musical.

 

P.M: Míster Marshall tiene un núcleo sólido y estables de músicos, pero es una plataforma muy dinámica que se nutre de amigos y buenos profesionales, no solo de la música ¿qué buscas en ellos para formar parte de los proyectos de Míster Marshall? ¿Qué aportan? porque se ve que hay algo más que una simple colaboración musical, gráfica, audiovisual…

J.V: Todo comienza en una habitación pero después todo se alimenta de Nacho Mata a la batería, de Marco Llull y sus melodías, de Antonio y sus arreglos de trompeta, de Toni Brunet, de Pablo Parser, de Tonino… cada uno de ellos cuenta una historia que encaja en Míster Marshall. Solamente hay que encontrar la manera correcta de hacerlo en el local de ensayo.

Lo mismo ocurre con Pablo Galán de Biógráfica y sus diseños, de Rafael Mateos y sus fotografías y posters, de Vetraria y sus grabados… todos ellos hacen cosas diferentes pero al mismo tiempo hay un fin común: crear con total libertad haciendo lo que mejor saben hacer.

 

P.M: Antonio Pozas “Tonino” aparece de una manera u otra ligado al nombre de Míster Marshall desde el principio. Su experiencia como miembro de Miss Caffeína ¿ayuda al concepto de MM o Antonio es otro “infestado” por el gen Marshall? 

J.V: Tonino es sin duda uno de los músicos más importantes que yo haya conocido. No se limita a tocar el bajo, muy bien, sino que su sensibilidad musical se extiende a las dinámicas, los arreglos, la dirección musical. Es algo innato en él, es fácil, y ha estado con nosotros desde el principio, a pesar de que se debe a sus compromisos profesionales. Es ante todo un hermano y parte importante en lo que es Míster Marshall en directo.

 

P.M: Desde la génesis de la banda con “Bienvenido”, al nuevo trabajo que estáis apunto de presentar, siempre ha existido una apuesta por lo diferente, lo exclusivo, lo poco convencional y la edición artesanal y limitada en los formatos pero ¿y su música, cómo es su elaboración y cómo la definirías? 

J.V: Es importante ofrecer algo que no se repita. No vale de nada ofrecer un disco hecho en PVC y con un libreto lleno de agradecimientos, al menos ese no es el soporte que nos interesa. Mejor hacer las cosas con las manos, cortando, pegando, ensuciarse las manos, fallando, acercarse a una idea y encontrar una solución para llevarla a la práctica.

Ahora para Acto I, Acto II y Acto III son tres maderas diferentes, en haya, mansonia e iroco, con tres portadas a elegir y que se cierran con ochos imanes de 3mm.

De igual forma se plantearon las grabaciones. El Acto I fue grabada en directo, el Acto II está lleno de arreglos de cuerda de Toni Brunet y el Acto III esconde cientos de ruidos a cargo de Toni de nuevo.

Es una elaboración larga, intensa y muchas veces impredecible y a veces da vértigo pero al mismo tiempo nunca renunciaremos a encontrar nuevas formas de contar cosas. La definiría como NECESARIA.

IMG-20150207-WA0009

P.M: Javier Vidal es un “Quijote” contemporáneo de la música, ligado a muchas vertientes del artes y de la cultura. Suena todo lo que hace, a un plan de vida, un llenado de casillas en su existencia, con su forma de entender “el día y la noche”, “el interior y lo externo”, jugando con la dualidad del tránsito de “perro a lobo” lo que nos lleva a su nuevo proyecto ACTOS, ¿en qué consiste? 

J.V: Escribir se ha convertido mi pan de cada día. A veces un relato o una novela me lleva  a una canción y viceversa. Todo se retroalimenta y nunca pongo frenos. Hay que vivir de la manera en que uno entiende la vida. Yo veo gigantes y al mismo tiempo molinos, porque todo se mezcla en mi cabeza con un único propósito: encontrar algo que merezca la pena. La luz y la oscuridad son la base de este trabajo, una manera de mostrar que en el abismo más profundo puede colarse un destello y el sol, tan gordo como parece sobre nosotros, dentro de miles de años será una gigante roja, luego una enana blanca y después desaparecerá. Además si a esta historia le acompaña una bonita melodía…

Javier Vidal

P.M: De salas pequeñas y cafés, como el mítico BERLÍN a su llegada al Festival de Cine de Archidona o su presentación exclusiva en la I Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga (Art&Breakfast) supone su acercamiento al Sur pero ¿es ello una apuesta por un sector distinto al que hacer llegar las ideas de Míster Marshall? ¿Ha existido un cambio de rumbo o una apertura en las ideas de Javier tras su paso por el cine andaluz?

J.V: El sur a día de hoy es un hervidero cultural del que ciudades como Madrid y Barcelona deberían tomar buena nota. Y haber entrado de la mano de Blas y Alejandro nos ha abierto un montón de ventanas y sobre todo a un nuevo tipo de gente a la que le gusta la música y siente un gran respeto por estas iniciativas. El hecho de conocer a personas nuevas cada día posibilita que Míster Marshall entre en nuevos espacios vinculados al cine, la fotografía, la moda……básicamente es un forma de acercarnos a lo que nos gusta así que el sur también existe y de qué forma¡¡¡

 

P.M: Existe un reconocimiento como mejor videoclip en una convocatoria nacional que abría la ciudad de Granada y en donde se presentan 90 trabajos, ¿qué crees que tiene “Sombras en el Mar” tan especial y cómo fue su creación ? 

J.V: Es la primera vez que recibimos un premio en nuestra vida y es una enorme recompensa a un esfuerzo brutal de un equipo de 24 personas que durante dos días trabajaron juntos para conseguir, desde mi punto de vista y bajo la dirección de Pablo Galán y la producción de Nicolas Benac, una postal de un momento determinado de nuestras vidas. Se planificó durante dos años, partiendo del análisis del comportamiento cavernícola de un grupo de amigos que han estado juntos toda una vida. Una reunión que tiene lugar todos los años y que merecía la pena ser retratada.

Si Goya, Leonardo Da Vinci y KidWood son referencias a la hora de hacer un video, el resultado solo puede ser algo que merezca la pena. Además hay dos versiones muy diferentes.

P.M: En esta nueva andadura ¿hacia dónde tiende este disco? ¿Existe una posible gira promocional?

J.V: El disco es quizás más amplio en registros que Bienvenido. Además uno puede notar las dos caras de Javier Vidal como músico: el sólo y su guitarra y él acompañado de otros músicos. En el caso de Acto II y Acto III, Toni Brunet es pieza fundamental en el planteamiento. El disco tiende hacia aquello que nos gusta y que es la música atemporal.

La gira promocional tendrá lugar los próximos meses, comenzando el 5 de marzo en El teatro del Barrio y el 26 de marzo en la sala Costello, ampliándose poco a poco con actuaciones en librerías, el Berlín (nuestras casa) y todos esos lugares que nos lo pidan pero en los que haya un equipo de sonido digno.

 

P.M: Javier Vidal vive creando o crea viviendo, ¿cuánto tiempo le dará a  ACTOS para que alcance su madurez y empiece a pensar en nuevas creaciones? ¿La maquina para o sigues inmerso en la composición de las cosas que quiere expresar MM? 

J.V: Me he propuesto no escribir hasta dentro de unos meses, leer mucho, vivir y recopilar ideas. La novela que he escrito entre medias, que se publicará próximamente, me ha consumido mucha energía y sin embargo ya hay otra en camino. Espero que estas canciones duren al menos 10 años en el repertorio y que se vayan uniendo otras nuevas, más novelas, videos y por qué no, alguna que otra banda sonora.

Puedes seguir a Míster Marshall en: InstagramTwitter y Facebook.

 

Entrevista realizada por: Alejandro García Bolaños

Sobre Lourdes Caiminagua