La penúltima jornada de Cultura Inquieta 2014

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La penúltima jornada del festival Cultura Inquieta se presentaba como una jornada soleada, una jornada con tres proyectos que hicieron que Getafe vibrase:

Depedro abrió la jornada con la sensación entre el respetable (la plaza de toros a tres quintos) de que su reencuentro con Madrid sería especial, confeccionó un set list especial y sobre todo quiso enlazar los temas para transmitir unas emociones que se contagiaron a todo el recinto (y de paso ver a la voz de Calexico entre el respetable con una sonrisa de oreja a oreja), canciones como «Diciembre» aparecieron en el momento oportuno para darnos una pequeña lección sobre la calidad sonora de un proyecto que ha prometido volver pronto y que nos volvió a emocionar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

The Sonics estaban en su reencuentro con los escenarios, con 40 años esperando a volver, nos encontramos con una banda en su mejor momento, la edad casi no se notaba y sobre todo demostrando temas de ayer y de hoy. Temas como «Cinderella» y «The Witch» (canciones que abrieron y cerraron el concierto) fueron la muestra de que el mejor rock sigue vivo, con un saxofonista entregado (dió su set list a una niña), y una guitarra, bajo, teclados y batería redondos que ensalzaban las voces frescas de su directo. Nos encontramos con esas emociones de sus discos. Un directo que muchos esperaban y que demostró que siguen vivos y que su vuelta tiene un significado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Calexico estaba en su salsa, el proyecto contó con DePedro en sus filas.  Jairo tenía protagonismo en muchos de los temas, llevó el peso de las guitarras y de algunas voces. Calexico es ese proyecto que siempre emociona, su sonido Tex-Mex contaba con un contrabajo, shakers, trompetas, mariachis (a las voces) y muchos otros secretos. Casi todos sus himnos sonaron durante el concierto. Con una armonía con un respetable que supo devolver el calor, vimos cómo estaban completamente engrasados. Les vimos redondos y con sus sonidos personales. Cerraron subiendo la temperatura y de paso dejarnos una gran calidad y la sensación de que ese tour con Jairo tenía una vez más una historia interminable. El mejor directo de la jornada gracias a Jairo y su colaboración con este proyecto, creo que todo el mundo esperaba este directo y sabemos que esta noche era especial. Una vez más vimos la cuidada selección en todo momento y vimos a una banda agradecida que esperó con ansia esos temas nuevos. Galería de imágenes aquí.

Crónica y fotografías: Jero Romero

Sobre Lourdes Caiminagua