Hip-hop y reggae se dan cita en Cultura Inquieta 2014

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

El Chojin abrió el tercer día consecutivo de conciertos del Festival Cultura Inquieta 2014. La noche se presentaba `movida´ además con Morodo y Mala Rodríguez. Una intensa jornada que hizo saltar y cantar a todo el público a lo largo de las más de cinco horas de conciertos.

Antes de todos ellos, a las 20:30 se subieron al escenario Mad Division un grupo de Getafe que acaba de editar un EP llamado “Para mis Dogs” cargado de rap, electrónica y tintes reggae.

IMG_9363

Apareció El Chojin, el rapero de Torrejón de Ardoz, que prepara nuevo disco llamado “Energía” y que saldrá gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. Y de eso trató su actuación, de energía, de la que transmite este experimentado rapero o comunicador, como a él le gusta denominarse, que se ganó al público en cuanto las primeras palabras brotaron de su garganta. O mejor dicho, de su alma, porque hace falta mucha alma para demostrar tanta honestidad, franqueza y profesionalidad. En su estilo utiliza la crítica social y denota un compromiso con sus ideas que le hace muy cercano. Entiendes perfectamente sobre qué está rapeando. Una hora de concierto en la que rapeó grandes temas y al final incluso hizo un homenaje a aquellas canciones de otros cantantes que le han marcado. Excelente.

IMG_9466

Siguiente turno para Morodo, acompañado de su Mad Sensi Band y Astrid Jones a los coros. Desplegó toda su onda reggae con toques hip-hop por la plaza de toros de Getafe y proyectó más allá su estela. Los ritmos jamaicanos de este cantante madrileño hicieron vibrar la arena del ruedo ante un público entregadísimo. Ha llovido mucho desde su primer LP “OZMLStayl de 2001 y su música sigue siendo fresca y comprometida. No obstante es uno de los principales referentes dentro de la escena reggae española y así lo demostró esa noche en Getafe. Nos enseñó por qué lleva quince años sobre las tablas de medio mundo. Se entregó en cada canción como si fuera su primer concierto, entusiasmado y lleno de energía. Grande.

IMG_9607

Y como remate final, la atrevida, irreverente y genial Mala Rodríguez hizo por fin su aparición. La gente coreaba su nombre momentos antes de que saliera al escenario y se presentó con su look de “niña mala” con gorra roja, top negro, falda azul, medias rojas y zapatillas. Focos de luces rojas y azules marcaban su silueta y nos lanzó “Esclavos” y “Caja de Madera” de su disco“Bruja” de 2013. Estuvo insinuante, coqueta y muy visceral. Recorría el escenario de punta a punta jaleando a todos, provocando. Después llegaron temas clásicos de su repertorio como “Déjame Entrar” de “Malamarismo” (2007), “La Niña” de “Alevosía” (2003) o “Tengo Un Trato” de “Lujo Ibérico”, su primer disco de 2000. Repasó temas de “Bruja” e intercaló con otros de sus anteriores discos. Fue un concierto vibrante, en el que nos lanzó incluso agua para refrescarnos de esa noche tan “tórrida”. Verla y oírla es siempre un espectáculo. Enorme Mala Rodríguez. Galería de imágenes aquí.

Crónica y fotografías: Alex Vázquez y Nuria Suárez

Sobre Lourdes Caiminagua