La gaditana Sara Marín nos concede un ratito para contarnos cosas de su disco «A mil kilómetros», doce canciones muy rockeras que nos hablan de desamor y superación.
Pandora Magazine: ¿Cómo nace “A mil kilómetros”?
Sara Marín: Este disco empezó a nacer hace 3 años, precisamente con la canción de “A mil kilómetros”. Ha marcado una nueva etapa en mi trayectoria musical. Estuve muchos años tocando con un grupo de pop-rock, y llegó el momento de emprender el viaje en solitario. Entonces me senté con mi guitarra y empecé a componer canciones buscando un estilo más personal, que me hiciera sentir más identificada. El resultado son las 12 canciones que componen el disco.
P.M: Cantautores hay muchos. Cientos. Cantautoras parece que hay menos. Se me ocurren: Christina Rosenvinge, Itziar Baiza, Vega… ¿sois una nueva generación?
S.M: Es cierto que antes se veían más cantautores que cantautoras, pero poco a poco estamos igualando el número. No sé si somos una nueva generación o que últimamente las mujeres tenemos más inquietudes que contar y cantar. Sea como sea, me parece fenomenal que todos los que necesitamos expresarnos a través de acordes, independientemente del sexo, salgamos a hacerlo en un escenario. Y si es cierto eso de la nueva generación, es un orgullo poder ser una de ellas.
P.M: Cualquiera podría pensar – al escuchar el disco – que es una especie de autobiografía cantada, como una serie de relatos vividos en carne propia. ¿Qué hay de ti en cada canción?
S.M: A la hora de componer no sólo hablo de historias vividas. Muchas veces me baso en situaciones que me cuentan, sensaciones que intuyo, circunstancias que veo de cerca y con las que empatizo… nunca se sabe qué es lo que va a provocar en ti esa fuente de inspiración, por eso me gusta ser muy receptiva. Pero sí es cierto, que cualquier canción intento llevarla a mi terreno, poner algún detalle bajo mi criterio o experiencia.
P.M: ¿Qué viene después de «A mil kilómetros»?
S.M: Es una incógnita. A mil kilómetros aún tiene mucho que contar… y mientras sigo componiendo y dando forma a lo que será el próximo disco. Aun es un boceto de lo que será. Ahora pienso en disfrutar del momento, de cada regalo que es cada concierto y seguir trabajando.
P.M: En «El miedo» parafraseas a Ortega y Gasset, ¿de dónde te viene la inspiración?
S.M: En “El miedo” hablo de eso precisamente, de un miedo que me acompaña en muchas ocasiones de mi vida. He aprendido que para superar las barreras hay que afrontarlas, y el primer paso es reconocerlas. Mi primer paso ha sido cantar sobre ello. Y poco a poco lo estoy superando. La música no sólo ayuda al que la escucha, sino también al que la escribe, dejando que plasme multitud de pensamientos y sentimientos que a veces buscan respuestas. Esta canción me ayudó a darme cuenta realmente de mi situación respecto a ese caso.
P.M: Tu disco debe sonar muy bien en directo. ¿Para cuándo la gira?
S.M: La gira la comenzamos el verano pasado, justo después de salir a la luz el disco. Hemos visitado muchas ciudades del país y espero que aún nos queden muchos kilómetros que hacer, porque es de lo que más disfruto. A través de las redes sociales voy informando personalmente de cada evento o cada novedad. Estoy en Facebook: saramarinoficial y en Twitter: @_SaraMarin_
P.M: Sara, nos gustaría que recomendaras una película, un disco y una novela a nuestros lectores.
S.M: Una película que me marcó, no sé si por el momento en el que la vi o por la carga emocional que esconde es “La vida es bella”. Me parece impresionante cómo ese padre hace todo lo posible para que su hijo no sufra.
Una novela “La maldición de Ra” de Naguib Mahfuz. Me apasiona el arte egipcio y todo lo que se desenvuelve en él. Actualmente estoy leyendo “El ocho”, de Katherine Neville, y a pesar de que voy por la mitad, puedo adelantar que es un gran libro también.
Discos podría recomendar muchísimos… pero si tengo que elegir me inclinaré por “So far so good” de Bryan Adams. Simplemente genial.
Entrevista realizada por: Rubén Guallar Lajara
Deja una respuesta