Entrevista a Lucas Masciano!

Print Friendly
8 Votos obtenidos¡Vótame!

Un torbellino de alegría, con su camisa de flores, su característico sombrero y esa energía que desprende por donde va, así es mi encuentro con Lucas Masciano, voy a entrevistarle y a conocer de cerca al artista, que nos cuente cosas de su vida y su vuelta a los escenarios. Nos citamos antes de su prueba de sonido en el Rincón del Arte Nuevo, en Madrid.
Está en la capital, de mini gira, presentando su single “GOA”, la ocasión perfecta para hablar con él y verle en concierto. Ya os adelanto que más que una entrevista, es una charla relajada y divertida. La cercanía y sencillez que transmite Lucas, hace que 30 minutos, se pasen en un suspiro.

Mi primera pregunta es, saber cómo se describe el, y recurro al encabezado de Wikipedia, que le describe así: “Lucas Masciano (Chivilcoy, 18 de noviembre de 1977) es un cantautor argentino de música pop rock, afincado en Barcelona, España desde 2001.” (risas, me temo que no es acertada la descripción)

 

Pandora Magazine: ¿Cómo se describe Lucas Masciano?

Lucas Masciano: Para mí la música es una forma de vida, no sé vivir de otra manera. Desde los 8 años ya estaba haciendo música, Con 17 años ya tuve una banda y saque un disco. Escribo sobre lo que siento, lo que vivo. No solo soy un cantautor, hago cumbias, milongas, reggae, me gusta fusionar diferentes estilos, no hago solo pop-rock.

 

P.M: Tienes publicados siete discos, tres en Argentina, y cuatro en España. ¿Hay preferencia por algún disco en especial?

L.M: Sin duda el primero “Al diablo con todo” que publique acá en España, tenía los sentimientos a flor de piel con la inmigración, con dejar mi país, estaba comprometido con un montón de causas, había sentido tanto lo que escribí, a nivel artístico era mi mejor momento, sin embargo todo me parecía un caos.

 

P.M: Desde que empieza tu carrera musical, has trabajado y colaborado con gente muy importante, Pancho Varona, David Otero, Dani Martín, Rubén Pozo, etc.  ¿Te da vértigo mirar atrás y ver todo lo que has conseguido?

L.M: No, aprendí mucho, son grandes amigos, siempre estaré muy agradecido con todos. Quiero vivir todo lo que pueda, no le tengo miedo a nada, hubo una época que me canse de todo, deje de escribir, de tocar, no hacía nada, pase una crisis. Para cerrar esa etapa hice el último disco “Siempre y cuando, sobre todo” junte a mis amigos de la música y salió un disco con un recopilatorio de mi carrera. Son grandes personas y fue lindo contar con ellos.

 

P.M: Estas muy concienciado con la gente que se busca la vida en la calle, con la gente que le faltan apoyos, tu empezaste así. ¿Cómo fue tu experiencia de cantar en la calle, como respondía la gente?

L.M: Siempre me lo he currado mucho, aun cuando he tenido apoyos, siempre me ha gustado tocar en la calle, mi mentalidad es underground. La experiencia ha sido muy buena, cuando íbamos a tocar llegábamos con el contrabajo y la guitarra, y ya estaba la gente esperándonos, más o menos sabían dónde tocábamos. Se juntaban entre 200 o 300 personas. Recuerdo una vez que vino uno de los directivos de la compañía con la que firmaría para trabajar, vio como los discos se vendían solos, cuando terminamos fuimos a una cafetería y firme el contrato por 5 años.

 

P.M: Después de vivir la experiencia con público en la calle y llenado salas de conciertos. ¿Qué prefieres tocar en salas o con público espontaneo?

L.M: Tocar en la calle y ese público es lo mejor que me ha pasado en la vida, a nivel musical y personal. Pero tocar en la calle, no solo era por gusto, era una necesidad. Empecé a llenar salas de conciertos, después de pasar momentos muy duros, un día me vi, que me quedaba sin papeles, iba a ser un indocumentado. Pero siempre he tenido un plan B. Lo pase muy mal y me puse a componer, de allí salieron mis mejores canciones, tiempo después estaba sonando en los 40 principales. Le debo mucho a la gente que me apoya.

 

P.M: Vivimos una época de nuevas tecnologías, Twitter, Facebook, YouTube, etc. Donde los números son importantes, seguidores, descargas. Tienes vídeos de tu música que superan las 400.000 reproducciones. ¿Qué valor le das a esto, te importa saber cómo van tus números?

L.M: Hay historia (risas) yo no miro nada, a veces me gustaría ser más calculador, para tener más control de las cosas. Ese es el secreto de reinventarme siempre, a veces parece que me muero, que desaparezco, pero de repente resucito como el ave fénix. Valoro otras cosas, hacer lo que me gusta, disfrutar, sin preocuparme, sin saber, si será un éxito lo que voy hacer. Me quedo con saber que a la gente le gusta lo que hago.

P.M: Pocas palabras para definir tu vida en España. ¿Cómo vive ahora Lucas?

L.M: Mucho movimiento, después de mi último disco, casi desaparezco, me fui a la India y eso fue un punto de inflexión. De hecho creí que no volvía, lo deje todo. Me fui a viajar a conocer lugares, gente. Ahora he vuelto con más fuerza, las cosas van mejor, después de echar mucho de menos a mi familia, ahora están acá. No puedo seguir dando más vueltas, en algún lado tengo que parar. España me ha dado mucho.

 

P.M: Tanto tiempo fuera de tu querida Argentina ¿Qué echas de menos?

L.M: La gente, ese sentimiento de pertenecer a un sitio, escuchar nuestro acento, las comidas. De encontrarte a los amigos por la calle, recordar las cosas que hacía cuando era pequeño, estas cosas te dan raíz.

 

P.M: Según tengo entendido, compones todos los días y las canciones te salen solas. ¿De qué te vales para componer?

L.M: Compongo desde los 8 años, no paro. Sabia solo dos acordes y las profesoras me daban poesías y les ponía música. Luego no se lo enseñaba a nadie. Es mi forma de expresarme, utilizo mis vivencias, canalizo lo que siento en canciones.

 

P.M: Después de escucharte, noto la fuerza con la que vuelves. ¿Qué tiene este nuevo disco, que ofrece de diferente a lo que ya has hecho?

L.M: Está pasando muchas cosas en mi vida, he compuesto mucho en India, el primer single “GOA”, refleja la positividad que quiero transmitir. Me di cuenta que nos quejamos mucho. Yo quiero cantar cosas bonitas, con alegría, quiero que la gente sonría, se lo pase bien y después de escucharme se vaya con una sonrisa a casa.

 

P.M: Ahora te acompañan la banda de “Los She”. ¿Estarán contigo en la promoción del nuevo trabajo?

L.M: Que grandes son, muy buena gente, están a muerte conmigo y son increíbles músicos. Estarán conmigo acompañándome, ya he tocado con ellos. El nombre viene de mi viaje a la India, allí para demostrar que te aprecian y te respetan te llaman así. A mi me decían “Lucas She”, me gustó mucho y me dije cuando tenga una banda, les pongo ese nombre.

 

P.M: “GOA” es la propuesta veraniega del disco, el vídeo invita al verano, playa, sol y chiringuitos. ¿Cuál es tu canción favorita del nuevo trabajo?

L.M: Bueno, la canción es más que todo eso, la gente que no me conozca pensara, “mira, está haciendo una canción para el verano”. Esta canción dice mucho, relata un momento que viví muy bonito. En las canciones que hay para este disco hay muchas con letras muy sentidas, que dicen mucho. Otra de mis favoritas “Alta tensión” la compuse hace unos meses, es una canción que me define, es muy autobiográfica.

 

P.M: Muchos años en la música, sabes lo que funciona y lo que no. ¿Cómo se plantea la promoción?

L.M: Voy a tocar en todos los sitios donde me dejen, sitios grandes, pequeños, al aire libre, salas de poco aforo. Quiero llevar este disco y mi música donde pueda, estoy feliz de volver y quiero transmitirlo. La acogida de prensa y público es excelente. A disfrutarlo como venga.

 

P.M: Tiempos difíciles para la cultura, hay crisis también en la música. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

L.M: Ya no opino más, ahora hago. Hubo un tiempo que opine mucho. Que la gente acceda a mi música, con los medios que se utilicen para llegar a ella. Creo que las crisis son personales, el éxito y el fracaso depende muchas veces del momento personal de cada uno. Esta la mentalidad colectiva y lo que, luego hace cada uno. Ya no me preocupa más, ahora voy a vivir lo que pase, en el momento, sin más.

 

P.M: Tuvimos la oportunidad de poder publicar las fechas de la mini gira por Madrid presentando el single ¿Cómo ha sido la acogida del público aquí?

L.M: Estoy feliz, la gente que me seguía de antes esta, veo gente nueva. Los medios de comunicación se han alegrado de verme volver. No he parado, tres días intensos, me encanta Madrid, siempre que vengo me lo paso bien. Me he sentido a gusto. Ha venido Tito Márquez conmigo que es mi manager, estoy feliz de poder compartir estos momentos con él.

 

P.M: Próximas fechas, próximos pasos. ¿Dónde sonara Lucas Masciano?

L.M: En muchos sitios más, estamos cerrando fechas para agosto y septiembre. También tengo claro, que no me quiero limitar a España solamente, quiero llevar el disco a Argentina, países de Latinoamérica, incluso a países de Europa. Siento que la música que estoy haciendo es muy exportable.

 

P.M: Para terminar, tú público está esperándote, en el Rincón del Arte Nuevo, han colgado el cartel de “no hay entradas”. Vamos a disfrutar viéndote en el escenario. Esto no es una pregunta, es una petición, Vende a Lucas a los lectores de Pandora.

L.M: Yo amo la música, soy músico de corazón y de vocación. Siento que mi pequeño granito de arena para aportar a este mundo, es lo que hago. Estoy encantado de poder expresarme y cada vez llegar a más personas.

Terminamos esta entrevista, en la que el artista se descubre, se muestra sincero, se deja todos los prejuicios a un lado, se muestra tal cual es. Ha sido un placer, escuchar sus experiencias, sus sueños, sus logros y las ganas que tiene de seguir.
Las fotos que podéis ver, son del concierto que ofreció luego, energía, buen rollo y muchas ganas de divertirse, tanto el, como el público que le acompaño. Agradecer la cercanía y naturalidad de Lucas, y a Barba y Rock and roll, gracias por el apoyo.

Solo queda decir, Lucas Masciano ha vuelto.

Redacción: Lou Caimi

Fotografía: Barba y Rock and roll

Sobre pandoramgzn