Entrevista a Lemarchand, nuevo talento en el Black Metal Neoclásico

Print Friendly, PDF & Email
29 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Hoy desde la redacción de Pandora os queremos presentar a este joven compositor llamado Lemarchand, o Víctor García Tomás si les preguntas a sus padres, que nos presenta una apuesta muy personal de black metal neoclásico.

Lemarchand con su primer proyecto en solitario es capaz de mezclar bases y atmósferas de la música clásica con un género tan “underground” como es el black metal y como este redactor es un fiel seguidor del género no pudo dejar pasar la ocasión de tomarse una cerveza con él y hacerle unas pocas preguntas.

Habiendo quedado ya de antemano nos encontramos en una conocida cervecería del centro de León a una hora en la que nos aseguráramos que no hubiera mucho bullicio para reconocernos fácilmente (cosa que terminó por no hacer falta ya que me delataba mi bloc de notas y a él su camiseta de Burzum y la guitarra a la espalda)

La entrevista fue bastante corta y para cuando llegó el camarero ya habíamos terminado la mitad lo que nos dejó tiempo de sobra después para hablar sobre novedades de grupos que nos gustaban a ambos y diversos temas relacionados con el mundillo. No obstante sí que dejó muy buen material y muy interesante.

 

Pandora Magazine: ¿Cómo surgió la idea de iniciar un proyecto en solitario, algo tan poco común e incomprensible por la mayoría de músicos locales?

Lemarchand: Decidí empezar este proyecto en solitario debido a que en nuestra ciudad, aparte de una diversidad musical inexistente (risas), generalmente da la impresión de que la gente carece de capacidad de compromiso y después de bastantes malas experiencias «monotemáticas» a nivel musical en grupo, opté por prescindir de la formación tradicional y encargarme en solitario de la composición, grabación y producción de este primer trabajo y espero también de los futuros.

PM: Prácticamente todos los grupos están influenciados por otras bandas, compositores etc, ¿podrías contarnos cuáles son tus influencias musicales en este trabajo?

L: Se podría decir que como el enorme fan del «black metal» que soy, este trabajo está humildemente influenciado por los grandes iconos del género, o incluso por formaciones totalmente ajenas a este género (como podría ser el caso de Mortiis o Burzum al estar influenciados, en sus propias palabras, por bandas de escenas muy diferentes), pero no es el caso. Realmente pienso que el futuro, las grandes joyas de este género musical y mi principal influencia reside en los pequeños trabajos independientes. Podríamos hablar de Blut aus nord, Deathspell Omega, Pensées Nocturnes, Abstrusa Unde, así como innumerables piezas clásicas como principal influencia, aunque evidentemente con un toque personal y la clarísima intención de crear algo único que quizá con este trabajo (muy limitado por varias razones) no he conseguido lograr, pero que en un futuro espero conseguir.

PM: Veo que las letras están basadas en ciertos poemas de H. P. Lovecraft ¿A qué se debe?

L: Decidí utilizar los poemas de Lovecraft debido a dos razones: la incapacidad, ya superada, (risas) de expresar un sentimiento por escrito y también porque soy fan incondicional de su obra.

PM: ¿Has contado con apoyo de alguna discográfica?

L: Creo recordar que fue lanzado por Santos Productions y Sirona Records a la semana de estar finalizado, le siguieron Pagan Forest en Diciembre, y en Enero fue publicado por No remorse (Gibraltar) y Depressive Ilussions lo cual fue un orgullo y un placer debido a su reconocimiento como sellos «underground» y al buen trato recibido por parte de sus creadores.

PM: A pesar de ser un proyecto en solitario ¿hay posibilidades de ver a Silence The Earth sobre el escenario en un futuro?

L: Conciertos… (risas) con decir que la gente de León se horroriza ,literalmente, al escuchar las palabras «black metal» y la respuesta a tu primera pregunta, ésta queda respondida.

PM: Háblanos un poco del futuro de Silence The Earth

L: Obviamente no hago esto por dinero, si fuera así, no estaríamos aquí (risas) así que ahora mismo creo que trabajaré en STE mientras la economía me lo permita, mi música no está sujeta a nada, a ninguna convención ni «dogma» musical, así que no creo que nunca me aburra creando para STE.

Ahora mismo estoy terminando de grabar lo que sería un segundo EP y te puedo asegurar que no sigue en la misma línea en absoluto. Debido a un mayor conocimiento en lo que podríamos llamar «ingeniería musical» he conseguido lograr un sonido más «profesional», por no hablar de una mayor habilidad compositiva la cual me ha permitido incrementar el número de instrumentos utilizados y por tanto la densidad armónica total. Diría que este segundo trabajo (titulado Oceanus) sigue un sonido más parecido a las mencionadas formaciones francesas (siempre desde la humilde admiración), pero con la intención de innovar y crear simplemente la música que me gustaría escuchar, algo no sujeto a la regla establecida y a los clichés que estancan este género día tras día.

PM: ¿Alguna cosa más que añadir?

L: Solamente dar las gracias a Pandora Magazine por concederme esta oportunidad

 

Links:

https://soundcloud.com/silence-the-earth

http://www.facebook.com/pages/Silence-The-Earth/426351880739137

http://silencetheearth.bandcamp.com/

 

Redacción: Alberto J. Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn