Entrevista a leBlond: Ahora estamos intentando cruzar fronteras en Europa

Print Friendly
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

leBlond1

Después de su segunda gira por China, el grupo madrileño de techno leBlond presenta nuevo disco – “Utopía” – y nos hemos acercado a su líder, Richard Maltés, quien nos ha concedido una entrevista.

Pandora Magazine: ¿Cómo nace Le Blond?

Richard Maltés: Inicialmente leBlond era yo, que llevo muchos años en el mundo de la música, aunque generalmente detrás, trabajando como compositor y productor; hasta que hace dos años me entraron ganas de un proyecto dando la cara y cantando y por eso me he ido rodeando de gente para acompañarme en los directos y que reforzaran y enriquecieran el proyecto con las aportaciones de cada uno. La formación ha ido variando desde que comenzamos y, de hecho, lo sigue haciendo, sobre todo en los directos. A la gira por China, por ejemplo, tuve que ir yo solo, pero en los directos en España me suelen acompañar Raúl Cancino, Noelia Carrington, Felipe Lucas y Javier Descongelado, que es mi mano derecha y mi principal apoyo.

 

P.M: Sois los abanderados de una nueva generación de la música de baile: Miranda, Delafé, Oscartienealas, Chico y Chica, Neoforic, entre muchos otros, ¿compartís experiencias entre vosotros?

R.M: Pues de los que has mencionado a quien más conocemos es a Neoforic que son estupendos, tanto musicalmente como a nivel personal. Es ese tipo de gente que te gusta tener cerca. De Chico y Chica solo conocemos a Chica porque nos hizo una entrevista en la Radio. Mantenemos también contacto con otra gente que también hace techno y electro como nosotros: Yurena, Crazzy Dolls, Furtiva, Locomia, Carmen La Hierbabuena, Yogurinha Borova, y hemos coincidido en escenario con gente estupenda como Innocence, Ainhoa Cantalapiedra, Las Supremas, La Prohibida,…

 

P.M: Primer single y doble versión. “Sale el sol/The rain over me”, ¿es la confirmación internacional del grupo?

R.M: Es la necesidad más que la confirmación, es decir, para salir al extranjero es imperativo cantar en inglés. Los temas en inglés del disco surgen de la exigencia de la productora que nos lleva a China de que los temas tenían que ser en ese idioma. Ahora estamos intentando cruzar fronteras en Europa, con lo cual nos viene estupendo tener ya este trabajo hecho.

P.M:  ¿Para cuándo la gira?

R.M: Primero la promoción del disco, que nos va a llevar por varias ciudades, empezamos por Zaragoza, Madrid, Barcelona y Bilbao, y, seguramente, luego iremos también a Galicia y luego ya al sur, posiblemente Málaga. Durante esta promoción haremos actuaciones aprovechando los viajes en cada ciudad a la que vayamos. Según como funcione el disco planificaremos el verano.

 

P.M: Si leBlond hiciera una versión, esta versión sería…

R.M: Hay muchos temas que nos gustan… “Enjoy the silence”, “Perdido en mi habitación”, “Voy a mil”, “Fiesta de los maniquíes” “Enamorado de la moda juvenil” “La estatua del jardín botánico”… hay tantas grandes canciones.

 

P.M: Edurne acaba de ser confirmada para ir a Eurovisión con una canción realizada por los autores suecos de “Euphoria”, ¿tan buenos son los suecos con el Schlager? ¿Os planteáis ser su relevo quizás en el 2016 en el Festival?

R.M: A mí me encantaría ir al Festival, pero como compositor. Cantar me parece demasiada responsabilidad. De hecho, he compuesto varias veces temas para el Festival, pero siempre hay muchas maniobras oscuras en el entorno a la hora de escoger la canción… si hablara…en fin, lo importante al final es que España tenga un buen representante y, sobretodo, una buena canción que en tres minutos convenza a todo un continente. El autor de “Amanecer” es un gran compositor y con muchísima experiencia en Eurovisión, eso unido a lo bien que puede hacerlo Edurne – a mí me encanta ella – puede ser un éxito.

 

P.M: ¿Qué sorpresas nos tienen preparadas los chicos de leBlond a partir de ahora?

R.M: Pues primero tenemos que defender este disco y luego nos lanzaremos a conquistar Europa. También vamos a realizar unos cuantos “duets” con algunos cantantes bastante conocidos, y tenemos un video en la recamara que será bastante impactante….

 

P.M: Debo reconocerte que “Utopía” me ha parecido un discazo. Suena muy fuerte y llega muy hondo. Creo que no es un disco solo bailable, sino también escuchable, por el contenido de las letras. ¿Cómo pueden nuestros lectores acercarse a vosotros?

R.M: Gracias, a nosotros también nos parece un buen disco (¡claro está!) e invitamos a todo el mundo a que lo oiga. Pueden llegar a nosotros a través de las plataformas digitales de venta como, por ejemplo iTunes, a través de nuestro canal de YouTube: leblondofficial, nuestro twitter: @LeBlondOfficial y en nuestra página oficial de Facebook. ¡Os esperamos a todos! Gracias.

Entrevista realizada por: Rubén Guallar

Sobre Lourdes Caiminagua