Entrevista a Héctor Pérez «La inspiración es caprichosa»

Print Friendly, PDF & Email
8 Votos obtenidos¡Vótame!

 

portada

Héctor Pérez acaba de sacar su primer disco «Billetes de ida y vuelta», una colección de hermosas canciones de autor. Está a punto de empezar gira, excusa perfecta para entrevistarlo.

Pandora Magazine: ¿Cómo surge grabar «Billetes de ida y vuelta»?

Héctor Pérez: Yo tenía las canciones listas. Dos años atrás había grabado una “maqueta” que se llamó “Lo que nos queda por ver”, un ensayo de cara al disco. Estuve tocando por varios lugares de Zaragoza durante estos dos años y también de fuera, como el teatro Apolo de Almería. Llegó a un punto en el que me sentía preparado para dar un paso más y grabar un disco profesional en estudio, así que gracias al apoyo total de mis padres empezamos a buscar el modo. Por suerte encontramos unos estudios en Madrid llamados “Idemm”. Contacté con Fran de Rivera, el dueño, y le hablé de mi proyecto. A pesar de mi total inexperiencia, le gustó la música y decidimos empezar toda esta locura que tan feliz me está haciendo.

P.M: ¿Cómo definirías la música que haces?

H.P: La definiría como canción de autor, pero al fin y al cabo está cercana al pop, solo hay que escuchar el disco para darse cuenta. Pero más allá de etiquetas trato de hacer música vital, que toque a las personas por dentro. Cada canción es una historia y hay mil maneras de contarla. Me gusta la música en general y solo trato de disfrutarla y de vaciarme en cada canción para que la gente que la escuche se vuelque también, que les llene por dentro.

P.M: Autor y compositor de tus propias canciones, ¿qué surge primero: una melodía o una letra?

H.P: Es algo difícil de explicar. Evidentemente no existe una fórmula mágica que te haga escribir buenas canciones. La inspiración es caprichosa. Puedo estar tres meses sin escribir ni una sola frase y, de repente, escribir tres canciones en una sola noche. Si algo está claro es que la inspiración te encuentra trabajando. Cuantas más horas pases delante de un folio en blanco con tu guitarra, antes te encontrará. A veces llega antes la letra y otras veces la melodía. Lo que importa es que, de una forma u otra, llegue.

P.M: «Bailes de salón» es tu carta de presentación. ¿Qué supone para ti esta canción?

H.P: Es una de las canciones principales del disco y no es casualidad. Lo elegimos como single del álbum por varios motivos. Compuse esa canción expresamente para la grabación del disco, y salió algo distinto a lo que hasta entonces había venido haciendo. Es una canción inspirada en un pueblo precioso de Galicia llamado Baiona, me atrapó y eso me trajo esa canción. Además entró por los pelos en la lista de temas que iban a formar el disco, no estaba previsto y fue la sorpresa.

P.M: Inicias una gira este otoño, empezando por Zaragoza, tu ciudad natal, ¿en qué ciudades más vamos a poder verte en concierto?

H.P: Nunca me había sentido tan emocionado. Es la primera vez que voy a salir de gira para presentar mi primer disco y las aventuras nuevas dan algo de respeto, pero la ilusión puede con cualquier cosa. El primer concierto será en Zaragoza y a ese le seguirán Bilbao, Barcelona, Madrid, Murcia, Cáceres, Badajoz, Sevilla… Hay muchas fechas todavía por confirmar, espero poder ir anunciándolas poco a poco.

 

P.M: En el disco encontramos siete canciones que nos hablan de un viaje por el amor y el dolor, ¿qué esperas de este viaje que acabas de emprender en el mundo de la música?

H.P: Lo que más deseo es poder vivir de esto, es el sueño de mi vida. El objetivo es llegar a la persona que está al otro lado del escenario, al otro lado del auricular, escuchando tus canciones o viéndote en directo. Conectar con el público es lo más grande que esta profesión te puede dar, porque es lo que me hace más feliz. Espero poder vivir esas sensaciones cada día y sentirlas como nuevas cada vez que me suba a un escenario. Eso es lo que me da la vida.

P.M: Has podido contar con colaboradores de lujo. Cuéntanos un poco de la banda que te acompaña.

H.P: He tenido la suerte de contar con Yuri Nogueira; percusionista de Miguel Bosé y Alain Pérez, Carlos Izaga; corista de Miguel Bosé, Marcos Liviano; batería del musical “Hoy No Me Puedo Levantar”, Fran de Rivera; guitarrista en alguna ocasión de Luz Casal y Virgina Labuat, Rubén Rubio; mejor bajista nacional en el “Bass Day”, César Gálvez; guitarrista de Malú, y David Pérez; teclista de Raphael, Diana Navarro e incluso arreglista de Pablo Alborán… Ha sido increíble.

P.M: ¿Qué le gusta hacer a Héctor cuando no dedica su tiempo a la música?

H.P: Supongo que en eso soy como todo el mundo. Cuando no estoy tocando música escucho música. La lectura me absorbe gran parte del tiemo, el deporte también… A eso le sumo el tiempo que dedico a acabar la carrera de periodismo. Amigos, familia…

P.M:  Y para terminar, ¿podrías recomendarnos un disco, una película y un libro?

H.P: Uff… ¡Qué difícil! Un disco te diría “19 días y 500 noches” de Sabina, una película “Pulp Fiction” o cualquiera de Tarantino, también alguna de Kubrick, y un libro “Cien años de soledad”. Gabo nunca se irá, después de ese libro te pegas toda la vida intentando encontrar alguno que te llene de la misma forma y no lo encuentras…

Puedes seguir a Héctor en http://hectorperezmusica.com/  y Twitter @HectorPMusic

«Billetes de ida y vuelta» está disponible en plataformas como Amazon, iTunes, Google Play y Spotify y en formato físico http://linacero.com/tienda/index.php?id_product=72&controller=product

PRÓXIMAS FECHAS

conciertos

Entrevista realizada por: Rubén Guallar

Sobre Lourdes Caiminagua