Entrevista a Dependel Día: «Los Dependel nos comemos el 2014 a base de rock»

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

JoseMiguelMontoro_1

Os aseguramos que esta entrevista no os va a dejar indiferentes, entrevistamos a Daniel Navarro, Daniel Eloy, Carlos Manzanares y Aitor Paz componentes de la banda de rock Dependel Día, nos dejan una entrevista cargada de buen rollo, sincera y que nos ayuda a conocer más a esta banda afincada en Madrid. Preparaos que estos chicos vienen dando guerra.

 

Pandora Magazine: ¿Por qué empezó la banda?

Dependel Día: La banda empezó debido a las inquietudes musicales que teníamos. Al principio Dependel Día contaba con otra formación y el estilo era diferente. Pero, como la vida es a veces muy puta y otra veces increíble, se juntaron todos los factores adecuados para que estas inquietudes salieran a la luz primero en forma de maqueta “Lunes” y ahora en forma de disco “Martes”.

Dan: “Si algún día escribo un libro explicaré a fondo como fue el doloroso parto llamado “Dependel Día”.

 

P.M: ¿Herederos de Karpanta?

D.D: Karpanta fue el primer proyecto de Carlos y Dan junto a Eloy, antes de que este empezara a formar parte de Dependel Día, y como homenaje a ese primer proyecto le dimos ese título a nuestras primera gira y nuestras idas y venidas cuando sacamos nuestra maqueta “Lunes”.

 

P.M: Os gusta estar junto a la escena nacional ¿Pensáis que está sana?

D.D: Por supuesto que nos encantaría, y porque ¿no? Creemos que es un espacio en el que hay que estar, eso sí, siempre sabiendo quienes somos y de dónde venimos.

Respecto a su estado, ahora mismo no goza de muy buena salud, no solo por la calidad de los grupos, cada persona es un mundo y para gustos los colores, es más en lo relevante a las “facilidades” que existen para empezar. No es fácil entrar y a veces el precio que tienes que pagar para estar ahí es muy alto. Pero nosotros luchamos por abrirnos un hueco y luchamos por lo que soñamos. Todo esto para no nosotros es expresar lo que sentimos, y a día de hoy nos mueve la ilusión por ver hasta donde somos capaces de llegar.

 

P.M: Influencias

D.D: Se puede decir que somos un grupo bastante variado, Cada uno es de su padre y de su madre, desde: Extremoduro, Platero y tú, Berri Txarrak, Iván Ferreiro, Celtas Cortos, Rosendo en el panorama nacional a FooFigthers, Green Day, OffSpring, AlterBrigde, Maximun the Hormone en internacional. En algún que otro coche suenan rancheras y zarzuelas.

 

P.M: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de vuestro trabajo?

D.D: El proceso de grabación ha sido bastante complejo. Y como definirlo…. Muy Dependel Día.

Primero empezamos grabando una pre-maqueta en Toledo, para poder hacernos una idea de lo que iba a ser nuestro “Martes” y empezar a perfilar los temas para la grabación.

Acto seguido entramos en el estudio de Ernesto G.Puche (estudios el trastero) para empezar a grabar una guías de las canciones, las cuales nos servirían de base. Y a partir de aquí comenzó a gestarse el disco, nos hemos saltado todas las normas no escritas sobre la grabación. Lo primero en grabar fueron las guitarras, luego batería, bajo y voz… No es muy convencional, pero hemos conseguido sacar justo la esencia de lo que es el grupo. CAOS ORDENADO.

Todo el material se lo entregamos a Mark Janipka (estudios la casa digital) para mezclar y masterizar. Sin duda cabe destacar la labor de los productores, tanto para exprimirnos, como para sacar el sonido perfecto en cada detalle. Ha sido mucho curro para todos, pero el resultado es increíble…

Si tenemos que quedarnos un momento de la grabación, creo que todos coincidimos que la parte de los coros, fue la más divertida.

Carlos: “Una experiencia irrepetible… que me gustaría repetir.”

 

P.M: ¿Banda de directo o de estudio?

D.D: No somos muy de decir una cosa u otra, cada cosa tiene su encanto, sí que es cierto que nos encanta el directo, es nuestro alimento y es donde mejor nos lo pasamos. En cuanto al estudio también nos gusta se aprenden muchas cosas y se perfilan fallos que no crees tener.

Pero si hay que decidir, directo sin duda.

 

P.M: ¿Cómo se muestran los temas en directo? ¿Qué formato es el más lógico?

D.D: La idea es ser tal como somos, y hacer sentir al público lo que sentimos nosotros mientras tocamos, un directo potente y divertido. Que no puedas estar quieto ni un momento.

¿El formato lógico? En eléctrico y a todo volumen, para remover los adentros del público y que este empiece a botar con cada tema que nos marcamos.

 

P.M: ¿Por qué tenéis un blog?

D.D: Somos un grupo muy activo, y durante la grabación no queríamos estar parados, así que pensamos que iniciar un blog y contar de forma semanal como iba la grabación podía ser una buena idea para que la gente no se olvidara del grupo. Su resultado ha sido bastante mejor al que esperábamos, no solo no se han olvidado de nosotros, sino que hemos ganado muchos seguidores que están ansiosos por escuchar nuestro primer disco.

 

P.M: Planes para el 2014

D.D: Conciertos, conciertos y más conciertos…. Queremos llegar a todos los rincones de la península y si puede ser que se nos oiga hasta en el otro lado del charco, de donde recibimos muchos apoyos y visitas… los Dependel nos comemos el 2014 a base de rock.

 

PM: ¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?

D.D: Para nosotros está siendo básico, y es la mejor forma para darte a conocer y conocer salas y nuevos amigos. Como oyente, es la leche, tienes acceso a prácticamente todos los grupos gracias a GoogleMusic, iTunes, spotify… además te permiten subir tu música (la de tu propio grupo) y hacerte, por lo tanto, más accesible. Como hemos dicho antes somos un grupo que nos encanta el directo, nuestro disco es como una tarjeta de presentación, cuanto más accesible y se pueda escuchar desde más sitios, mejor. Nuestro objetivo es que nos oigan.

 

P.M: ¿Habrá sorpresas en el 2014? ¿Disco?

D.D: Por supuesto que habrá sorpresas y os adelantamos que la tendréis en menos de un mes.

 

P.M: Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

D.D: Concierto perfecto: Las Ventas: Extremoduro + Jimmy Hendrix + Dependel Día.

 

P.M: Grandes festivales o mini-conciertos

D.D: Nos encanta estar en todos los lados. Los mini-conciertos son muy especiales porque son bastante íntimos y puedes conectar con la gente, mientras que en los festivales tienes muchos ojos puestos en ti y son muchos los que te ven encima del escenario.

¿Con que nos quedaríamos?

Para tocar: grandes festivales.

Para ir de público: grandes festivales.

Para beber: grandes festivales.

Para pedir bebida: mini-conciertos.

 

P.M: ¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

D.D: Alguna versión súper rara de alguna canción que nos mole y cervezas.

En la furgo nunca falta la música a toda mecha y chocolate, somos muy golosones…

Eloy: “En la furgo, One fine day de offspring  y una cámara de video”

 

P.M: ¿Rituales pre-concierto?

D.D: Nos solemos reunir en el Camerino/Baño/Entrada del local, nos concentramos un poco, repasamos setlist, repartimos púas, cerveza, abrazo de poder y al tablaoooo!!!!

 

P.M: Próximas fechas.

D.D: Sorpresa….estaos atentos a nuestra web, twitter y demás, de momento estamos concretando con varias salas y festivales.

 

P.M: ¿Dónde podemos encontraros en la red?

D.D: En nuestra guaperrima página Web: www.dependeldia.com

Twitter: @Dependeldia

Facebook: Página Fan

YouTube: DependelDia Rock

Google+: Página DependelDia

 

P.M: La mayor locura en un escenario.

D.D: La mayor locura que se me viene a la cabeza fue los formatos trio que nos montamos los Dependel. Nos liamos la manta a la cabeza y aunque falte alguien los Dependel siempre estamos en marcha con nuestra música.

Aitor: “Tirar botellas de agua cerradas al público.”

¡Gracias chicos por concedernos la entrevista, contad con nuestro apoyo, y mucho rock para  Dependel Día!

Entrevista: Jero Romero

Fotografía: Jose Miguel Montoro

Sobre Lourdes Caiminagua