Crónica del concierto de Itziar Baiza en Madrid

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Itziar Baiza y Nacho Mur  se rodearon de amigos para dejarnos una noche insuperable en la sala Búho Real.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS e-400

Itziar y Nacho poco a poco se están consolidando en la complicada escena cultural y musical. Sabemos que van a grabar disco y quisieron celebrarlo con magdalenas, y un directo con dos nuevos alicientes como son Mario Carrillo (al contrabajo) y Olga Puente (viola y voz en uno de los temas). Una vez más hicieron magia.

OLYMPUS e-400

Itziar quiso abrir el concierto en solitario cantando una canción de Elvis, supo hacer suya una versión complicada como es “Love me tender” a un nuevo nivel, llena de dulzura y con ella introducir a Nacho en el concierto. El primer tema con Nacho era “Da igual”,  repitiendo ritual como en el concierto con Matellán, volvimos a ver como Itziar llenaba el looper con percusiones sacadas de la caja de la guitarra, la pandereta y del sonido seco de las cuerdas. Desde el inicio empezó una noche con folk, rock y muchos cortes intimistas, posteriormente volvería destacar una versión, “Si tú piensas en mí”, el tema de Gastelo se transformó en un tema dulce, lleno de matices que nos permitió saborear un nuevo registro de la artista. Llegaba el turno de “Mi luz” subirían Olga y Mario, llegando el mano a mano en las voces Itziar y Olga, y un trío instrumental inmejorable. Esta unión nos dejó un juego de dulzura y potencia, la dulzura vocal con momentos intensos y la parte más potente en  lo instrumental, sería otro de los momentos mágicos de la noche.

OLYMPUS e-400

Bajaría Olga y subiría Nacho para darnos un formato algo más similar a lo que solemos ver en este proyecto, volvió el folk, y los temas versátiles, Mario era un extra en algunos temas, pero un extra de lujo. Nacho por su parte nos envolvía con ese rock folk con sus dos guitarras, apuntalando los sonidos que creaba Itziar con la guitarra melódica trasladándonos a Nashville o Glasgow en algunos momentos. También formaron parte de la noche “Botón del pánico”, “Inflamables” y “Como salvajes”. Tres cortes que se mostraron en esta ocasión  más desnudos que de costumbre, serían cortes que ante todo mostraron la hoja de ruta del proyecto. En formato dúo vimos un corte increíble (con dedicatoria) como es “Begi Urdin” que emocionó a la sala, otro registro que nos sorprendió de la artista en “Euphoria”, otra cover que demuestra todos los atributos de este dúo, que dejaba ver un fuego latente en un bello corte, que obligó a Itziar a esforzarse en lo vocal llegando a unos tonos increíbles. Se acercaba el fin de la noche con una revisión de un must de Led Zeppelin como es “Rock and roll”. Con esta cover (interviene a mitad del corte Mario con el contrabajo), volvimos a ver el rock que tanto hace disfrutar a Itziar y Nacho.

Para el gran final dos bises increíbles, “Entra Sin llamar” y “Tus trucos y los mío”, dos muestras de rock, dos muestras de estilo donde les vimos entre el público y desenchufados. Una vez más dieron el máximo y demostraron que son una realidad.

OLYMPUS e-400

Crónica y fotografías: Jero Romero

 

Sobre Lourdes Caiminagua