Carlos Siles «Me llena más el estudio y me divierto más en los directos»

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

CS1

Doce maneras de esperar el final es el nombre del segundo LP que presentó la pasada primavera Carlos Siles, con tan solo dos disco en el mercado, el artista granadino es considerado uno de los autores más prometedores de la escena independiente. Le conocemos más en la siguiente entrevista.

Pandora Magazine: ¿Cómo empezaste en la música?

Carlos Siles: Con 14 años en una escuela de lenguaje musical. Tocando en público en Madrid. Con 19 años andaba amenizando en restaurantes y bares muy oscuros.

 

P.M: ¿2009 y 2013 fueron años en los que sacaste disco?

C.S: Pues sí.

 

P.M: No escondes nada y siempre muestras todo  tanto en el directo como  debajo del escenario ¿Piensas que es una cualidad?

C.S: Más bien pienso que es una decisión. Puedes contenerte y que quede bonito, o puedes vomitarlo todo y exponerte tal cual.

 

P.M: ¿Qué te han dicho de los dos discos?

C.S: ¿En general? Pues que muy bonitos, jajaja…

 

P.M: Tienes grandes colaboraciones musicales ¿Cómo nacen estas colaboraciones?

C.S: Pues te vas encontrando con gente a la que admiras. Y desde la más profunda admiración les planteas el proyecto y resulta que tienes la gran suerte de que confíen en el proyecto. Fue el caso de Zahara, Boza, Alondra Bentley, Luis Ramiro, Aroah… Me siento muy afortunado.

 

P.M: Influencias

C.S: Pues los Beatles me han obsesionado mucho desde pequeño. Luego Elliott Smith ha sido una gran referencia.

 

P.M: 5 temas que te encanten

C.S: Muy complicado. Te digo cinco que se me vienen así de pronto a la cabeza: Tú, Garfunkel (The New Raemon), Us (Regina Spektor), No such thing (John Mayer), Isn´t it a pity (George Harrison) y Love Illumination (Franz Ferdinand) así por ejemplo.

 

P.M: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de tus discos?

C.S: Pues siempre es difícil, y sin dinero más. Mentiría si dijera que es algo divertido. Tienes que plasmar lo que tienes en la cabeza y soy bastante perfeccionista. Y con pocos medios, ser perfeccionista es una pesadilla. Cuando fichemos por Globomedia o Sony imagino que los problemas serán menos.

 

P.M: ¿Qué prefieres el directo o el estudio?

C.S: Pues cada uno tiene lo suyo. Quizás me llena más el estudio y me divierto más en los directos. Parece lo mismo pero no.

 

P.M: ¿Cómo se muestran los temas en directo? ¿Qué formato es el más lógico para tu música?

C.S: Yo creo que elegir lo lógico es muy relativo. Lo bueno de dedicarte a algo tan subjetivo, es que no hay reglas establecidas.

 

P.M: Te vemos en homenajes conciertos solidarios ¿Qué sientes al asistir a estos eventos?

C.S: Pues te sientes útil, que no es poco.

 

P.M: Conoces el mundo musical muy bien ¿Qué puedes decirnos de este  mundo musical y que sientes como músico que el resto  no pueda sentir porque no lo conozca?

C.S: Pues, muy a mi pesar, puedo decir que me pone muy triste todo lo que hay en torno a las canciones. Una red de amiguismo, postureo, managers, periodistas… que te quita las ganas de dedicarte a esto.

 

P.M: Planes para el 2014

C.S: Tenemos entre manos un corto/videoclip.

 

P.M: ¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?

C.S: Sin el 2.0 hoy en día no existes.

 

P.M: ¿Habrá sorpresas en el 2014? ¿Disco?

C.S: Uy, qué va. He terminado tan agotado volcando todo lo que sentía en este segundo disco, que necesito oxigenarme si no quiero perder la cabeza, jajaja.

 

P.M: Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto)

C.S: Pues siempre he pensado en el Palau de la Música de Barcelona, así por jugar a imaginar. Y teloneando a Elliott Smith o a Elvis Perkins.

 

P.M: ¿Grandes festivales o mini-conciertos?

C.S: Conciertos normales, que a veces se nos olvidan que existen entre tanto festival y tanto acústico exclusivo.

 

P.M: ¿Cómo ves la escena nacional?

C.S: Con mucho talento.

 

P.M: ¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?

C.S: Tenemos la suerte de que tocamos sin instrumentos que necesiten de amplificación, así que ensayamos donde podemos. No puede faltar una taza de café calentita. Al menos para mí. Y en la furgo (coche, tren o bus más bien) pues el twitter (soy una víctima más del 2.0).

 

P.M: ¿Rituales pre-concierto?

C.S: Cenar solo los miembros de la banda. Como mucho las parejas. Nadie más. Y un abrazo antes de salir al escenario.

 

P.M: ¿Próximas fechas?

C.S: Pues importante el 31 de enero, que tocamos en la sala Contraclub y puedes pagar lo que quieras a partir de 1 euro. Y luego en acústico en Sevilla el 22 de febrero.

 

P.M: ¿Dónde podemos encontrarte en la red?

C.S: Spotify, YouTube… lo de siempre.

 

P.M: ¿La mayor locura en un escenario?

C.S: Hablar más de la cuenta y contar más intimidades de la cuenta. Soy un bocazas. Pero locuras, locuras… Somos gente tranquilita.

 

P.M: Saludos y varios

C.S: ¡No os conforméis con lo que os ponen por la radio o la tele!

Nuestro agradecimiento a Carlos por su amabilidad y concedernos esta entrevista. Os recomendamos verle en directo en su próximo concierto en Madrid, el 31 de Enero en la sala Contraclub.

¡Éxitos Carlos!

Entrevista y fotografía: Jero Romero

 

Sobre Lourdes Caiminagua