Blusa – ¡Toca Breakbeat, Perro!

Print Friendly, PDF & Email

8 Votos obtenidos¡Vótame!

blusa portada

El 11 de marzo del 2014 los sevillanos Blusa sacaba a la luz su segundo LP ¡Toca Breakbeat, Perro! a través del sello sevillano Sello Salvaje, un disco gestado en el seno de la banda y proyectado en los afamados Estudios La Mina (Sevilla), todo esto sería normal si no fuese por la masterización de Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering en el Puerto de Santa María (Cádiz), un trabajo muy interesante, muy bien profundizado y que ha sabido mostrar la mejor cara de la banda con diez temas instrumentales accesibles a todos los públicos.

Cuando queremos escuchar los temas nos damos cuenta de que no son temas hechos al azar, son temas que muestran lo que ellos quieren hacer en su presente y su futuro más cercano. Sus intenciones han sido claras, jugar con las capas, texturas y ofrecernos temas  complejos en ejecución pero simples  en la escucha.

“Aruba” es la clara muestra de este concepto, es la  insignia del sonido desbocado de la banda pero cuidado a la vez.  Muestran y juegan con sus mejores armas (el estilo instrumental cuidado y desenfadado pero medido), con todo esto tenemos un LP/disco que nos maneja a su antojo, tanto en modo aleatorio como siguiendo el orden.  Cortes con más o menos guitarra y cuando deben salir el bajo y la batería salen. Teniendo temas como “Rajko” y “Blowjob” como esenciales nos desplazamos por un disco lleno de salpicaduras en forma de capas que desaparecen y aparecen, algunas pedaleras que nacen solo para ese tema o esa armonía y la sensación de que nos perdemos algo si no lo escuchamos con unos cascos o con un equipo bueno. Me generan muchas dudas la composición de los temas y algunas cosas como el formato de grabación, sorprende en la mezcla como se ha querido tratar cada instrumento y su peso.

“Facenda”  -engaña como primer tema-  nos quiere hacer ver que es un LP distinto a lo que hay (o por lo menos cuando escuchas el segundo corte) y piensas ¿Esto va a ser su trabajo? en realidad es la puerta de entrada, y ya estás en el quinto tema queriendo volver a empezar y diseccionar todo, pero es tarde y quieres saber cómo termina.  Parece que se han quedado sin munición aparente, pero llamando a un directo. El directo de músicos de concierto hechos a estudio y elaborando un ejercicio que les deja sus posibilidades de crecer mucho más en directo.

¿Qué sucede cuando escuchas el disco queriendo saber más? La respuesta es que necesitas cerrar los ojos y dejar los temas pulidos, buscar la redondez, entender cómo han conseguido el quiebro o como se ha ecualizado cada instrumento… -me quedan dudas- que quiero despejar para poder terminar de juzgar un disco que me ha sorprendido, y con cuidado he querido transmitiros que su primera aproximación es interesante. Pero Blusa  es una banda que se merece ser escuchada de muchas maneras.

Crítica: Jero Romero

Sobre Lourdes Caiminagua