Alfredo Rodríguez Cuarteto – El pianista cubano, apadrinado por Quincy Jones, único concierto en España este sábado en Bogui Jazz

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Apadrinado por el mismísimo Quincy Jones, productor de su primer álbum como líder, llega a España, dentro de su nueva gira europea, una de las revelaciones del jazz de los últimos tiempos, el pianista cubano Alfredo Rodríguez. Será este sábado, en Bogui Jazz, en pases a las 22.30 y 23:30h cuando podamos disfrutar de una de las figuras emergentes del jazz mundial.

El propio productor de su álbum «Sounds of Space» dice de él que «es muy especial, y no lo digo porque sí, ya que he estado rodeado por los mejores músicos del mundo en toda mi vida», dice el que también produjese obras maestras como el «Thriller» de Michael Jackson. Alfredo Rodríguez estará acompañado en su regreso a Bogui Jazz, tras dejar dos enormes conciertos el pasado mes de julio, por grandes músicos compatriotas como lo son Ariel Brínguez (saxo), Reinier Elizarde «El Negrón» (contrabajo) y Michael Olivera (batería)

Distrito Jazz habla así de su nuevo álbum, en un artículo firmado por J. Outis: «El joven pianista Alfredo Rodríguez (26 años) es el último exponente de la fértil e inagotable cantera del jazz cubano, que con «Sounds of space» (Mack Avenue Records /Distrijazz) hace su debut discográfico que viene avalado por una leyenda de la música como es Quincy Jones».

A lo largo de los once temas del disco, todo obras propias del pianista, Rodríguez realiza un recorrido tanto por su biografía musical, en la que se incluyen nombres como los del compositor cubano Ernesto Lecuona, al que dedica «…Y bailaría la negra?», como a Bud Powell y Thelonious Monk; como por su vida personal; así, «Crossing the border» esta inspirado directamente en su experiencia, no especialmente positiva, al cruzar la frontera mexico-norteamericana.

Como no podía ser de otra forma, y sobre todo en un disco que se muestra tan autobiográfico, las costuras musicales de Rodriguez se notan en su propuesta sonora; hay momentos muy clásicos y camarísticos junto con otros más cercanos al jazz free y a la libre improvisación, y todo ello envuelto tanto en la obra de los mencionados Powell y Monk como en el cu-bop y todas las influencias que existen en la gran isla.

El título del disco, «Sounds of space», está inspirado en un poema del escritor y poeta cubano José Martí, uno de los líderes de al independencia cubana, que dice así: “Lo verdadero es lo que no termina: y la música está perpetuamente palpitando en el espacio”. Así sea».

 

Fuente:  Bogui Jazz

Sobre pandoramgzn