Viajes desde una butaca – Españoles recorriendo el mundo

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

Aquí estamos un viernes más con dos propuestas, esta vez de la mano de dos españoles. Hemos elegido para ello a Eva Mengual y a Antonio Ferres en las editoriales Comanegra y Gadir respectivamente. ¿Queréis recorrer el Camino de Santiago o París? Comencemos…

 

¿Hacemos el Camino de Santiago?, de Eva Mengual

fbb4b6a86e716d470f9aaf0dffc43cd5_XLSinopsis: ¿Qué te parece si te acompaño a lo largo del Camino de Santiago y me convierto en tu compañero de viaje? Juntos podemos recorrer las 34 etapas de este trayecto o algunas de ellas, desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela. Te iré recomendando lo que puedes visitar en cada lugar y tendrás un espacio para que escribas tus vivencias. He elegido para ti la información básica que necesitas, así como algunos detalles que complementarán tu día a día: aforismos, poemas y canciones que te harán reflexionar o preguntas, juegos y pasatiempos que te divertirán. Cuando acabes tu Camino, podrás recordar la experiencia cada vez que lo desees. ¿Empezamos?

Valoración: Nos ha encantado esta original edición con ilustraciones de María Mestre en la Editorial Comanegra. Una forma muy original de hacer el Camino de Santiago con un librito a modo de libreta, en donde te dan toda la información sobre las etapas, los lugares por donde vas a pasar, datos prácticos a tener en cuenta, pasatiempos… incluso tenemos páginas destinadas a que apuntemos nuestras impresiones. Así, cuando terminemos el Camino, tendremos un maravilloso recuerdo para siempre. Nos dudamos en recomendarlo encarecidamente para todo aquel que vaya a hacer el Camino en cualquier momento. Una servidora se está planteando volverlo a hacer solo por el placer de llevar el libro. Además, parte desde Roncesvalles. Como había dicho, ¡muy completo!

 

París y otras ciudades encontradas, de Antonio Ferres

CUB. MAQUETA GADIRSinopsis: A la importante obra en prosa de Antonio Ferres se ha venido añadiendo, desde los años 90, la publicación de su obra poética, que completa el panorama de su producción literaria y ha contado con el reconocimiento de la crítica, que le ha calificado de «poeta excepcional», con «una conciencia muy clara, nada ancilar, del oficio poético, y dueño de una cosmovisión muy precisa» de cuyos versos «cabe decir lo más pertinente que admite un discurso poético, que son personales, distantes de modos y escuelas».

Valoración: No habíamos recomendado todavía un libro de poemas viajeros. En esta ocasión, Gadir edita el poemario de Ferres, que además de prosista es poeta. Encontramos momentos desde los campos de exterminio hasta ciudades de la victoria, pasando por un otoño en el 38 o un invierno infinito. Un viaje que recorremos a través de la misma forma de viajar, que de por sí Ferres lo convierte en arte y estilo de vida propio. Un viaje con banda sonora de jazz y sueños por cumplir en los párpados de quien se propone comenzar su andadura. Y danzar sin descanso en este absurdo que es el mundo, porque “…sabíamos ya que el absurdo / estaba en la esencia de la vida / y que sólo se extinguiría / cuando se extinga el hombre”.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com