Viajes desde una butaca – De Ítaca a Extremo Oriente

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Que en Pandora Magazine nos gusta viajar es un hecho constatable. Que consideramos la literatura como uno de los pilares fundamentales del conocimiento humano es otra circunstancia que tenemos que aceptar que pensamos. Así que no es de extrañar que de vez en cuando recomendemos libros de viajes, guías o historias de viajeros con las que poder soñar que nosotros también viajamos. Hoy queremos recomendar ocho más que interesantes lecturas. Para que tengáis donde elegir en cuanto a próximas lecturas pero también próximos viajes. ¡Nunca se sabe de dónde va a llegar la inspiración!

pageComenzamos con tres pequeños grandes libros de una de nuestras editoriales favoritas, Casimiro libros. El primero de ellos, Peter Burke y su “¿Por qué Venecia?”, nos habla además de los tres mitos que durante su historia han rodeado esta mágica ciudad (político, hedonista y estético), del famoso Carnaval de Venecia y de la ciudad en los siglos XV y XVI.  ¿Qué peso tuvo y tiene en la actualidad Venecia en Europa? ¿Qué lecturas deberíamos tener en cuenta a la hora de conocer más sobre esta mítica ciudad? ¿Qué es lo que la hace tan especial? Con “Roma”, de Rubén Darío, seguimos en Italia, conociendo la ciudad que este poeta visitó cuando fue corresponsal de La Nación. Una estancia que le marcó, como él mismo reconocía. Deja plasmada su visión de una ciudad gloriosa en cuanto a todo lo que representa: arte, belleza, pero también religión o incluso el turismo internacional que diariamente inunda la ciudad. Por último, “Sicilia”, de Guy de Maupassant. Y es que Italia para estos tres escritores ha sido importante, tanto como para dejar por escrito su experiencia en los diferentes lugares que visitaron. Maupassant quedó fascinado por esta isla, como dejó plasmado en este relato. Su olor, sus bellos paisajes, su arquitectura. Todo lo que sus ojos pudieron contemplar, relatado con su particular prosa en este libro, salpicado de fotografías de la época.

8c05230e287695f26b4294938c512190En nuestra querida Nórdica Libros, han publicado “Ítaca”, de Cavafis, en forma de libro ilustrado bilingüe, con ilustraciones de Federico Delicado y traducción de Vicente Fernández González. Cualquier viajero que se precie, habrá leído a Cavafis, sobre todo este bello poema que plasma en pocos versos el sentido y la belleza de cualquier viaje, lo que cada viajero siente y padece con él, ya sea el viaje de la vida o un viaje cualquiera a lo largo de la misma. Ese sentimiento de aprender durante el viaje, ya no solamente sentir que queremos llegar. Ese doble sentido sobre disfrutar de la vida y del camino que nos llevará a cualquier parte, como sintió Homero en su momento. ¿Qué es lo que realmente nos atrae de un viaje? ¿Qué es lo que deseamos alcanzar? ¿Realmente queremos regresar? Un poema que debería leerse hasta saberse de memoria e ir recitándolo en cada momento relevante de nuestra vida, de nuestro continuo viaje.

9788416247509_med2Nuestros amigos de Fórcola han editado “Los tres dioses chinos”, de Toni Montesinos. A los occidentales suele atraernos China, por lo alejada que está de nuestra cultura, tan diferente en todo pero a la vez tan llamativamente bella. Un viaje que suele ser más que soñado por cualquier persona es llegar hasta China, que se considera como una gran meta, para algunos inalcanzable. Montesinos en este libro nos relata su viaje por Pekín, Xian y Shanghái, que comenzó en Nueva York, ilustrado con 75 fotografías que él mismo realizó. Datos de guía turística, los justos. Detalles sobre el sentimiento que esos lugares le producen, pueblan prácticamente toda la lectura. Jardines, arquitectura, cultura, curiosidades, la Gran Muralla, Buda… Un relato que incita a coger una pequeña maleta y adentrarse en todos los lugares que cita en este libro. Si no has tenido nunca curiosidad por la cultura oriental, tal vez deberías leerlo. Si sueñas con visitar estos lugares algún día, te recomendamos que lo leas ya billete en mano por la envidia que os pueda suscitar su lectura. Un lujo y un placer leer de nuevo a Montesinos, más aún si es para relatarnos uno de sus viajes. Qué envidia, Toni, llévanos contigo…

-europa-low-cost-sin-dejar-de-trabajarPara los que todavía no os atrevéis a viajar tan lejos, en Comanegra os lo ponen sencillo. “Europa Low Cost sin dejar de trabajar”, de Miquel Silvestre. A modo de guía ilustrada, Miguel nos va mostrando el recorrido en moto que él mismo realizó por ciudades tan llamativas como Zúrich, Viena, Praga, Berlín, Ámsterdam, París, Venecia… No hace falta estar meses seguidos recorriendo Europa para llegar a conocerla. Solamente hace falta dividirla adecuadamente e ir por etapas. En este libro tienes todos los datos para que aproveches al máximo cada detalle para que incluso puedas viajar un fin de semana y estar el mismo lunes en tu puesto de trabajo después de haber aprovechado un par de días viajando a bajo coste. Un sueño para cualquier viajero, y ahora tú puedes experimentarlo con esta imprescindible guía. Sólo falta que decidas qué viaje realizarás antes.

9788416033744Puede que prefieras comenzar por algo más cercano. Si es así, tu destino podría ser Barcelona, más cerca que Corfú y con muchas cosas por descubrir. Para ello te recomendamos “Barcelona: Secretos a la vista”, de Xavier Theros, también en Comanegra, con fotografías de Tamara López Seoane. Barrios, calles, detalles que seguramente no hayas visto hasta ahora, historias antes no relatadas. Una Barcelona diferente, y es que hay tantas Barcelonas que no deberíamos de sorprendernos por conocer nuevas cosas sobre ella. Cuando uno va a viajar a Barcelona, debería leer un nuevo libro como éste de Comanegra. Por muchas veces que hayamos recorrido sus calles, por mucho que conozcamos palmo a palmo cada rincón de la misma, no dejamos de descubrir siempre algo nuevo. Sólo hay que fijarse un poco, o tener a mano este libro con el que nuestra visita a Barcelona será completamente diferente.

viajeros-lejanosPor último, queremos recomendar “Viajeros lejanos”, de Antonio Picazo en Ediciones del Viento. Sesenta relatos de viajeros a lo largo de la historia, en donde conoceremos un poco más de cada uno, de ellos mismos y de sus viajes, alocados, organizados, meticulosos, conocidos, extremos… Toda una amalgama de vivencias que nos lleva a viajar con ellos en el espacio y el tiempo sin movernos de nuestra casa. Conocer una historia en la que puede que no hubiéramos ahondado hasta ahora, descubrir detalles de la misma que nos sorprendan, saber más sobre Theroux, Twain, Erik el Rojo, los hermanos Wright o Kerouac entre otros. Viajes de todo tipo con diferentes propósitos: de placer, d investigación, de conocimiento o descubrimiento… Viajes que les llevaron al límite, que les hicieron descubrirse a ellos mismos y al mundo lo que en realidad fueron sus viajes. Incursiones motivadas por una curiosidad humana que es la que nos hace avanzar en cualquier campo.

Y viajar es, ante todo, seguir avanzando.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com