Título: Viajes Borges, Talleres Hemingway
Autor: Mark Axelrod
Editorial: Thule Ediciones
Páginas: 200
ISBN: 978-84-92595-43-3
Precio: 15€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: Si el arte imitara al capitalismo, sería como Viajes Borges, Talleres Hemingway. En esta secreta guía cultural, Mark Axelrod ha rastreado Europa y América para fotografiar productos y comercios que ostentan los grandes nombres de la civilización occidental. Y después explica los pequeños giros del destino que llevaron a grandes personalidades de todos los tiempos a mezclarse con el vil parné. Conozca la historia secreta del Dentífrico Rembrandt, las patatas van Gogh, los bolsos Lautrec, el coñac Camus, los años ocultos de Cristo en la Taberna Chez Jesus o las medias Evita Perón. Quienes lamenten la prostitución de la cultura en manos del capital, en Viajes Borges, Talleres Hemingway entenderán cómo ha sido posible la supervivencia del arte.
Tenemos entre manos un libro de curiosidades. Podríamos definirlo así. Porque Mark Axelrod capítulo a capítulo nos desvela los lugares que va visitando en sus viajes. Y por supuesto, mezclando literatura con establecimientos.
Su título ya nos llama la atención, pero cuando leemos la sinopsis, sabemos que vamos a querer conocer todos esos bares y librerías de las que nos hablan, incluso comprarnos esas medias marca Evita Perón. Porque la literatura no olvidemos que también tiene algo de negocio. Y lo que atrae a la gente, la gente de negocios lo aprovecha.
El libro se divide en tres partes. La primera, de comer y de beber, en donde nos habla de un Café Kierkegaard, o el H.C. Andersen Conditori, los dos en Copenhague, y por qué acabaron llamándolos así. Pero también tenemos una Panadería Breughel en Bruselas o el Coñac Camus de París.
En su segunda parte, de moda, flores y accesorios, con una Peletería Céline en Buenos Aires, o en Cambridge, que podemos encontrar una tienda de artículos de camping de nombre Kipling, o por ejemplo tenemos en Nueva York la Joyería Monet. Todo con su historia particular de por qué sus dueños llegaron a llamar a estas tiendas de esa forma.
Y por último tenemos la tercera parte, que incluye varias tiendas distintas que no se podían englobar en las otras dos partes, como por ejemplo las Pelotas Balzac en Newport Beach, o en Del Mar, la marca de Dentífrico Rembrandt, pero también los Talleres Hemingway, en Santa Ana.
Todas las historias son cuanto menos curiosas y para los viajeros tiene un interés añadido poder tener cerca el libro para elaborar antes de un viaje los sitios curiosos que visitar. Porque tengan que ver directa o indirectamente con el autor, todos tienen una anécdota del nombramiento del lugar. Y eso quien aprecia la literatura, aprecia cualquier nuevo detalle sobre la misma.
Deja una respuesta