Sombras literarias para refugiarse del calor: recomendaciones literarias estivales

  El verano resulta para muchos una época ideal para entregarse a una lectura que durante el resto del año, por falta de tiempo o de logística, nos resulta esquiva. […]
Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

El verano resulta para muchos una época ideal para entregarse a una lectura que durante el resto del año, por falta de tiempo o de logística, nos resulta esquiva. También supone uno de los dos grandes periodos de reflexión del año.

Del amplio panorama editorial me permito recomendar algunos libros de cada género, con cierta preferencia por una línea de sombras para refugiarse del calor:

NOTA: alguna imagen de cubierta no es idónea para menores de 18 años.

 NOVELA

Necrofucker. Richard Parra. Ed. Demipage.

Nouvelle tan intensa que nos retrotrae a ritmo de heavy metal a la transformación personal de su protagonista hacia la edad adulta en el agreste ambiente del Perú de los ochenta. Impactante.

Extraños Eones. Emilio Bueso. Ed. Valdemar.

Una de las voces más importantes del terror nacional se estrena en la más importante editorial del terror nacional con una vuelta de tuerca a toda mecha a los mitos de Lovecraft. Puro Bueso.

El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas. Darío Vilas. Ed. Tyrannosaurus.

Una brutal y emotiva fantasía negra ambientada en la ciudad ficticia de Simetría que bien podría ser cualquiera, la nuestra. Tan dulce como sucia. Una joya.

La casa y el cerebro. Edward Bulwer-Lytton. Ed. Impedimenta.

Novelita en una edición exclusiva y de lujo para un gran clásico del género espiritista con toques mesméricos y ambiente racionalista victoriano. Obligatorio.

POESÍA

La hija del Capitán Nemo. Cecilia Quílez. Ed. Calambur.

Un poemario de voz más reposada pero de enorme tensión subyacente e impactantes imágenes unido a un libro de bella factura. Imprescindible.

La noche tatuada. Alfonso Brezmes. Ed. Renacimiento.

Una voz personal y mágica, en formato recogido y con una línea de cierto tono oscuro, culto aunque siempre irónico y cercano. Formidable.

Oh, siglo veinte. Pablo Méndez. Ed. Vitruvio.

El retorno de un autor tras cierto silencio en un sincero homenaje entrañable al siglo pasado, que es también un repaso a sus poetas y un desnudo de la intimidad lírica. Emotivo.

Hilo de oro. Antología de Eloy Sánchez Rosillo. Estudio y selección de José Luis Morante. Ed. Cátedra.

Un acercamiento panorámico a la obra de uno de los poetas más relevantes de nuestro país en las últimas décadas. De referencia.

CRÍTICA Y ENSAYO

Clásicos a contratiempo. La música clásica en la era «pop-rock». Antonio Daganzo. Ed. Vitruvio.

Una recuperación necesaria de la música clásica que, por su amena lectura, complacerá tanto al experto como al interesado en comenzar el viaje a este fascinante mundo. Necesario.

Mi vida en tacones. Elena Muñoz. Ediciones Bohodón.

Selección de artículos aparecidos en el blog homónimo, habitual para muchos internautas. Buffet exótico que mezcla reflexión, narrativa breve y crítica social. Entretenidísimo y variado.

Libro de huellas. Ángel Guinda. Ed. Tigres de papel.

Agudos aforismos y pensamientos del famoso poeta. El volumen reúne toda su producción en este género hasta el año 2010. Una oda a la certeza de lo epifánico.  Fascinante.

Cuaderno de interior. Diarios 2003-2004. Ricardo Virtanen. Ed. Baile del Sol.

Un género poco común en estos tiempos, el diario de reflexión lírica del músico, poeta y crítico transmuta nuestra perspectiva de lo real a través de su mirada personal. Reflexivo.

RELATO Y FICCIÓN MÍNIMA

Mosquitos en tu alcoba. Nuria C Botey. Ed. Amargord.

Ficción mínima que escuece y molesta, toca la fibra, nos hace reír, llorar, aterrarnos de realidades cercanas y muy presentes. El mejor libro del año en su categoría.

Microhistorias para libélulas. Laura Frost. Ed. Lastura.

Interesante recorrido por estas microhistorias segmentadas en temas que oscilan entre lo humorístico y lo poético, con grandes dosis de condensación literaria a un precio sorprendente. Prometedora voz.

Técnicas de iluminación. Eloy Tizón. Ed. Páginas de Espuma.

Un libro reseñado y comentado hasta la saciedad en todos los medios  donde Tizón nos recuerda por qué se le considera uno de los referentes de este género en nuestro país. Iluminador.

El hijo de la bestia. Graham Masterston. Ed. Valdemar.

Relatos ilustrados de voltaje sexual y visceral con un estilo muy personal. Todo un ejercicio al límite sobre miedo y lujuria. No apto para estómagos aprensivos de escaso calibre. Perturbador.

 

Por último, una obsesión personal. No puede haber verano sin volver a visitar a ritmo de cantos piratas: La isla del Tesoro. Me inclino siempre por la edición de Anaya, porque está cuidada y me devuelve a la niñez de un verano sin responsabilidades.

¡Felices lecturas!

Sobre Fernando López Guisado

Fernando López Guisado (Madrid, 1977) combina la escritura, la divulgación cultural y la reseña literaria con la Imagen Radiológica. Ha publicado: Aromas de Soledad, El Altar de los Siglos, Porque nunca fue suyo, La Letra Perdida (2ª edición 2014, edición ecuatoriana 2015 en El Quirófano Ed.), Rocío para Drácula (premio de la Asociación de Editores de Poesía 2014) y Montaña rusa. Aparece en numerosas antologías y ha coordinado el volumen Anatomías Secretas en torno a la figura del licántropo. Colabora con diversos medios y revistas de difusión cultural. Conduce la bitácora digital Buenas Noches Nueva Orleans. Ha realizado labores de profesor de taller de creación, asesor literario y jurado en diversos certámenes. Durante las noches de invierno, brilla por la radiación acumulada.