«Siempre estoy haciendo piruetas para buscar un hueco en el que concentrarme y ponerme a escribir», la entrevista de Rubén Guallar, el autor de «En algún lugar debe de haber algo mejor»

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 Hace poco os trajimos la reseña de «En algún lugar debe de haber algo mejor«, de Rubén Guallar. Y hoy queremos compartir con todos la entrevista que hicimos a su autor, para que le conozcáis un poco más.
Pandora Magazine: Este libro parece estar rodeado de una sutil aura oscura a consecuencia de la vida de Pablo el protagonista, ¿por qué elegiste un tema así?

Rubén Guallar: Pues fue lo que considero un buen hallazgo. La esquizofrenia del personaje me permitió crear esa atmósfera de manera natural y jugar con lo real y con lo que no le es, llevar al límite pensamientos y situaciones, pero sin perder credibilidad.
PM: Leyendo el libro acabamos pensando en que el lector también tiene algo de enfermedad, habiendo intimado tanto con el protagonista, pues a todos nos sorprende el final. ¿La enfermedad mental es más cuantitativa que cualitativa?

RG: Los ensayos que han caído en mis manos son bastante contradictorios. Hay opiniones tan dispares al respecto, que es muy difícil llegar a una conclusión. Escribí la historia intentando que Pablo pudiera ser cualquiera de nosotros, para despertar la empatía del lector y porque siempre me han interesado los puntos de vista que no suelen tenerse en cuenta. Él es su propia víctima. «Yo mismo soy el infierno. No hay nadie más aquí» cita de Robert Lowell que utilizo al principio de la novela, recoge perfectamente mi opinión al respecto.

 
PM: ¿Cómo se consigue que los lectores sientan esa simpatía y cariño con alguien con quien no debería ser usual compartir rasgos de personalidad ni vivencias?

RG: Creo que es porque Pablo comparte rasgos con nosotros, quizás los rasgos más oscuros o inconfesables. Pero, ¿quién no se ha sentido molesto hablando del tiempo en el ascensor, aguantando las opiniones políticas de un taxista o ante un camarero que te ignora?

 
PM: Has trabajado en el sector bancario, en el de las telecomunicaciones y como auxiliar de vuelo, ¿Son compatibles todas estas profesiones con la de escritor?

RG: Aunque quizás durante los cinco años que pasé volando era más difícil para mí por lo caótico de los horarios y lo incierto de hoy dormir aquí y mañana allá, siempre estoy haciendo piruetas para buscar un hueco en el que concentrarme y ponerme a escribir.

 
PM: Tu lugar perfecto: ¿Salerno, Londres, Barcelona o Puerto Rico?

RG: Nunca he estado en Puerto. Tanto Salerno como Londres son ciudades del pasado. En Barcelona están mi familia y mis amigos, que son lo más importante de mi vida.

 
PM: Éste es tu primer libro publicado, ¿habrá pronto uno nuevo?

RG: Ojalá. Espero que sí. Este verano tengo planeado acabar una novela. Después ya será cuestión de suerte.

 

Deseamos desde Pandora mucha suerte a Rubén, al que esperamos tener de nuevo por aquí con su siguiente libro.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

 

 

BannerFans.com

Publicidad

Sobre pandoramgzn