Autor: Juan Marsé
Editorial: Alfabia
Páginas: 110
ISBN: 9788494092855
Precio: 17,50€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: Señoras y señores es una recopilación de retratos que Juan Marsé publicó entre los años 70 y 80 en la revista Por Favor y El País.
Sí, puede que tengamos ante nosotros una serie de retratos, 41 para ser más exactos, o puede que Marsé haya querido ir más allá y más que retratos, sean caricaturas. Y eso en realidad nos parece incluso mejor, no es fácil retratar con humor inteligente.
Tenemos una edición revisada de esta obra por el propio autor, en la que además ha añadido dos personajes muy controvertidos actuales: Artur Mas y Maria Dolores de Cospedal. No tienen desperdicio. De ésta última el retrato comienza diciendo que «El embuste en diferido y aliñado con un mohín displicente, he aquí la gran aportación de la secretaria general pepera a la imparable decadencia política del país«.
Otros de los retratados con gran precisión por la pluma de Marsé son Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Maribel Verdú, Sara Montiel, Jordi Pujol o las folclóricas Isabel Pantoja y Rocío Jurado entre otros.
Estos retratos más que leerse, se disfrutan y reviven personajes que no podemos olvidar. Elevan la sátira a una especie de arte literario, y vemos un retrato honesto dentro de la subjetividad del retratista. Porque Marsé es un maestro del retrato, y se nota tanto en novelas extensas como en las distancias cortas de una página de longitud. Porque desde el conocimiento de la psique humana y de todo lo que puede corromperla, nos despliega todas sus dotes de ingenioso prosista y nos regala estos retratos para disfrute de sus lectores. Ora con dureza, ora con delicadeza, vemos un desfile de personajes variopintos en sus páginas, con los que seguramente en muchos casos coincidiremos con el retrato realizado.
Un reflejo fiel de la realidad social, vista por los ojos del gran Marsé.
Juan Marsé nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona. Publica su primera novela en 1961. En 1961 se traslada a París y trabaja como ayudante de laboratorio junto a Jacques Monod. En 1965 logra el Premio Biblioteca Breve. En 1978 consiguió el Premio Planeta. Sus novelas también han ganado el premio Ciudad de Barcelona, el premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica y el Premio Europa y Rabos de lagartija. En 1997, recibió el Premio Juan Rulfo, máximo galardón de la letras de México.
Deja una respuesta