.
Título: Las fabulosas aventuras de Rallito-X (y el pulpo Max)
Autor: Rallito-X
Editorial: Underbrain Books
ISBN: 978-84-940607-5-5
Precio: 14€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: Nuestro protagonista Rallito-X quiere concienciar al pueblo, generar el caos en la sociedad y de paso crear arte. El cómic narra de forma humorística un retrato personal y general de la situación del street art en nuestro país.
“Los problemas que se generan al pisar la firma de otro, la mezcla tan paradójica que se da en el arte urbano, en la que el acto creativo se tiene que combinar con la tensión necesaria, para que no te pillen las autoridades locales… y el eterno dilema de: Arte en la calle/arte en las galerías…”
Las fabulosas aventuras de Rallito-X (y el pulpo Max) es una espléndida oportunidad para divertirse y, entre otros, aprender curiosidades del mundo del graffiti y de la escena de arte urbano.
Rallito-X nació en Barcelona, pero se mudó a la capital donde se dio a conocer. Tras regresar a su hogar, emigró a Berlín (aunque eso lo veremos en próximas aventuras). Su obra se ha presentado en multitud de países como Londres, París, Florencia, Lisboa o Berlín. Los trabajos del artista se caracterizan por la realización de murales, pósters, stencils o acciones urbanas donde plasma su visión de cuanto le rodea y propone nuevas maneras de codificar la realidad (de ahí los dibujos del cómic).
‘Las fabulosas aventuras de Rallito-X (y el pulpo Max)’ es, según el autor, una auto-biografía, con los toques ficticios, pero plasmados en un cómic y unos dibujos un tanto peculiares.
El protagonista se llama ‘Rallito-X’ y es un artista urbano que se da cuenta de la “corrupción” que hay en el arte —yo personalmente creo que esto se puede extender a todos los conceptos actuales— y quiere triunfar a toda costa con su peculiar trabajo: dibujos con penes en la cabeza —entre otros sitios—, ya que representan, a su modo de ver, la sociedad actual.
Otro personaje que está omnipresente en casi todas las viñetas es el pulpo ‘Max’, un inseparable amigo que es “la voz de la razón” en las situaciones que van ocurriendo a lo largo de los capítulos. También he de añadir, que a veces también llevará al desastre a “Rallito-X”, pero siempre quiere lo mejor para él.
El cómic es una sátira con toques de humor. En él te das cuenta de muchas verdades del arte, que por muy poco que entiendas, con los diálogos de ciertos personajes te enterarás de muchas más cosas de las que creías conocer.
En cuanto a los dibujos son sencillos y a la vez logrados. En blanco y negro. Llegarán al lector e impactarán desde el principio por su peculiaridad, pero no te preocupes, el propio cómic por “arte de magia” irá respondiéndote a las preguntas que se formularán en tu cabeza desde el primer capítulo.
Para mí ha sido una “genialidad”, porque me he sentido como en una conversación, yo preguntaba y “Rallito-X” me contestaba en las viñetas.
Como colofón a la reseña, hemos tenido la oportunidad de hacerle a unas preguntas al autor Rallito-X, que ha accedido amablemente a respondernos. Este es el resultado de nuestro encuentro.
Pandora Magazine: ¿El pulpo Max está inspirado en alguna persona real, o por el contrario es la ‘voz de la razón de tu conciencia’?
Rallito-X: Es una mezcla de ambas cosas.
PM: El arte es un sentimiento que todos en algún momento hemos sentido, pero ¿Cuándo sentiste verdadera vocación por ella y por qué decidiste seguir hacía adelante?
RX: Desde pequeño siempre he dibujado y pintado. A los 16 tras independizarme, traté de vivir profesionalmente de ello pero me resultó imposible, razón por la que durante muchos años viví haciendo cosas de lo más variopinto, hasta el 2008 tras creer que estaba a punto de fallecer de un tumor que decidí entregarme por completo a ello.
El Porque es sencillo de entender supongo… Dota mi vida de falta de cordura.
PM: Sé que te lo habrán preguntado en millones de ocasiones pero, ¿Por qué este dibujo tan particular y peculiar?
RX: Trato de aportar una visión crítica de la realidad que vivimos, especialmente en España. Los penes en la cabeza y los ojos carentes de pupilas son una metáfora que se ajusta perfectamente a lo que veo. Aparte de que son dos iconos inconexos entre si, lo que los hace más interesantes.
PM: Después de leer el cómic se sabe que habrá más aventuras de “Rallito-X” que se titulará ‘Rallito-X y la Revolución Confusa’, pero después de ello ¿Seguirás con más aventuras o por el contrario has planteado hacer otro tipo de dibujo y cómic?
RX: Lo cierto es que aún no lo sé. Pero lo más probable es que el estilo se mantenga.
PM: ¿Dónde podemos encontrar más trabajos tuyos para hacernos una idea más amplia de todo lo que ha supuesto llegar hasta dónde estás?
RX: Hay un libro publicado que se llama Manipulated Society editado por The Private Space en el que se recopila mucho de lo que he hecho. Aparte también se puede encontrar información por la red. www.rallitox.org puede ser un buen punto de partida.
PM: ¿Volverás a ‘triunfar’ o seguirás intentado ‘fracasar?
RX: Parte de la revolución confusa consiste en invertir los términos, de manera que fracasar en realidad es el mejor de los triunfos. Me interesa el estado perpetuo de engañar a mi mente y mis anhelos.
PM: Por último, imagínate que tu cómic, por casualidades de la vida se hace una película de imagen real o de animación adulta, ¿Quién te gustaría que interpretar (o prestara la voz) a ambos personajes principales?
RX: RallitoX me gustaría que fuera interpretado por el que hace el doblaje en las películas de Woody Allen y Max me encantaría que fuera Rajoy.
Redacción y entrevista: María José Díaz-Maroto García
Deja una respuesta