Reseña: Los chicos del calendario 1 – Candela Ríos

Print Friendly, PDF & Email

 

3 Votos obtenidos¡Vótame!

Ficha del libro

los-chicos1Sinopsis:

A Candela Ríos nunca le sucede nada de película. Ella es una chica normal con una vida corriente. O al menos eso cree, hasta que su novio la deja por Instagram con una foto de unas maletas y varios hashtags de muy mal gusto. Ahora la vida de Candela ha cambiado. Candela ha cambiado. Ha descubierto que está harta de pensar que ella es el problema y ha decidido convertirse en la solución.
El problema son los hombres. Y Candela tiene una teoría que puede demostrarlo. Pero Abril, su mejor amiga, la ha grabado mientras explicaba esta teoría, ha compartido el vídeo en redes y se ha vuelto viral. Ahora todo el mundo lo ha visto, en el trabajo, en su familia, en su ciudad, en su país… Y el país entero ha decidido poner a prueba la teoría de Candela. Bueno, el país y Salvador, el dueño de la revista donde trabaja Candela.  Candela ya no es una redactora del montón, ahora está al frente de “Los chicos del calendario” y tiene todo un año para encontrar un hombre de verdad. Uno que le demuestre que está equivocada.
Doce meses para conocer doce ciudades distintas y doce vidas distintas.  Candela tiene 365 días para descubrir quién es de verdad y convertirse en protagonista absoluta de su vida. ¿La acompañas?
El chico de enero, Salvador, está decidido a enseñarle que para conseguir lo que quiere antes tiene que reconocer lo que de verdad desea.

Opinión:

Antes de nada, agradecer a la editorial por proporcionarme un ejemplar. En Los chicos del calendario nos encontramos una obra que destaca por su originalidad y porque plasma perfectamente los sentimientos y la opinión de muchas mujeres, por no decir la inmensa mayoría. La de un mundo masculino que ha perdido el romanticismo y las ganas de luchar. De conquistarnos. Por tanto, este libro expone un mundo feminista con dualismo en cuanto a la mentalidad dentro de este grupo.

Por un lado, hay mujeres que creen que no hay igualdad entre el hombre y la mujer, y que deberíamos estar a la par en esta compleja sociedad. Que somos iguales. Por el otro lado, están las mujeres que consideran que una sociedad sin hombres es una sociedad mejor. Que no nos hacen falta para nada, ni para el sexo, pues existen aparatejos manuales que nos satisfacen en ese aspecto. Y es que Candela Ríos, la autora/protagonista de la novela, hace mucho hincapié en eso. Normal, se trata de una historia erótica. Es curioso porque ese planteamiento ya lo había pensado yo alguna que otra vez, cuando los hombres, y su modo de ver el mundo, me decepcionaban. 

En esta historia, se nos presenta a Candela, una joven periodista a la cuarubennl dejan por Instagram. Su novio, Rubén, es tonto de remate y representa lo tóxico de la sociedad. Indignada, humillada y enfadada, se va con su amiga Abril a tomar unas copas y, mientras se está desahogando con un discurso digno de admirar, su amiga la está grabando con el móvil. Vídeo que posteriormente subirá a Youtube y que se hará viral. Ante esta repentina fama, le ofrecen hacer un concurso: durante un año entero, Candela visitará a doce chicos, uno por mes, los cuales le intentarán demostrar que existen hombres que merecen la pena. Y la historia trascurre mientras está conociendo al chico de enero: nada menos que su jefe Salvador Barver. 

Salvador es un chico extremadamente misterioso y, personalmente, no me ha gustado absolutamente nada. Tanto misterio abruma, y durante toda la historia no se destapa mucho acerca del por qué es así. Considero que, concederle un volumen entero a un solo hombre con el que no suceden demasiadas cosas, ha sido excederse un poco. 

Candela me ha parecido una chica muy sencilla, divertida, amable y modesta. Han sido muchas las veces que me he echado a reír con sus ocurrencias y su bipolaridad, sobre todo cuando su convicción acerca de los hombres se tambalea apenas «conoce profundamente» a Salvador. Pero, como siempre, los hombres la tienen que cagar.

La pluma de Candela Ríos es ágil, rápida y simple. Los ojos se desplazan solos por las páginas y, cuando te das cuenta, ya llevas medio libro leído. Hay que admirar lo bien montado que lo tienen. En la página web https://loschicosdelcalendario.com/ puedes seguir en vivo todas las entregas del libro. Como es un concurso, Candela Ríos, que es la escritora y la protagonista al mismo tiempo, comparte todas sus experiencias en las redes sociales y en la anterior web, lo cual lo hace todo aún más real. Me parece una idea genial llevar el libro a la realidad de esta manera.

Por mi parte, estoy deseando leer la segunda parte. Y por vuestra parte, si estáis buscando regalar una novela fresca y original estas navidades, Los chicos del calendario es la mejor opción.

Sobre Enara G. Chans

Nací en Villanueva de la Reina (Jaén), y desde allí me realizo como persona. Soy joven, o eso dicen, tengo 17 años y muchos sueños por delante, algunos de los cuales ya he comenzado a perseguir. Me encantaría trabajar en el mundo de la política y, de no ser así, de la justicia o las letras. Mi pasión por la lectura siempre ha estado en mí, como una semilla aguardando el momento oportuno para florecer, y eso sucedió en otoño de mis 12 años, con la lectura de mi escritor favorito, Jordi Sierra i Fabra, y después se consolidó con Lena Valenti. Ando por el mundo en busca de nuevas lecturas y aventuras, que plasmo con ilusión en mi blog “Palabras que no debieron ser leídas”. Desde clásicos hasta fanfics, pasando por todos los géneros habidos y por haber, aporto mi granito de arena para intentar que la lectura llegue a manos de la juventud.