Reseña Literaria | “Polina” de Bastien Vivés

.

polina16x16Título: Polina
Autor: Bastien Vivès
Editorial: Diábolo Ediciones
Páginas: 206
Precio: 21.95€

Polina no es solamente una historia sobre el ballet y su aprendizaje, es mucho más. Es una historia sobre el crecimiento personal, sobre la amistad, la lealtad en un mundo que desde fuera parece “precioso y delicado”, pero que desde dentro es una lucha encarnizada y trabajo constante, es un libro sobre las relaciones en diferentes planos, sobre los errores cometidos, con toques nostálgicos por el deseo de enmendarlos… Polina es emoción, contenida y desbordada.

Bastien Vivès a través de un dibujo sencillo, con toques minimalistas, un trazo firme y la gran capacidad de contar con imágenes lo que quiere decir, sin hacer una línea de más, buscando la máxima expresividad con la mínima pomposidad, nos atrapa durante las 200 páginas que dura la historia/biografía de Polina, desde su extraño comienzo en la escuela de ballet, hasta su madurez. En la historia, sorprende ya de por sí por la temática, hay tiempo para formar una relación de amor-odio-respeto con su exigente profesor de ballet clásico, Bojinski, el cual echando la vista atrás, fue un gran pilar en su carrera artística. También tendremos tiempo de saborear con Polina las mieles del amor, la plenitud que se siente, la aventura de probar nuevos registros, el desamor, el deseo de escapar, la traición personal y profesional, el desconcierto de empezar una nueva vida… y todo ello a través de la particular forma que tiene de hacérnoslo ver el historietista francés, sin necesidad de perderse en viñetas superfluas, sino directamente, ahorrándonos detalles de  la intrahistoria de secundarios y reflejando sin miedo silencios, gestos, miradas y demás detalles que conforman la historia de Polina, a la cual he visto en algunas viñetas, cierto parecido a la grandísima Audrey Hepburn.

polina1Siendo muy sincera, cuando le eché un vistazo al libro, sin leer nada, sólo fijándome en viñetas al azar, no me convenció de que fuera a gustarme, estoy muy acostumbrada al cómic americano, a un dibujo no tan minimalista, sin embargo cuando comencé a leerla me zambullí en el contenido sin darme cuenta. Iba pasando las páginas de la historia de Polina y me sentía atrapada, entusiasmada por sus progresos, dolida por algunas de sus decisiones… y así hasta que llegué a la última página y me sentí satisfecha por la experiencia que viví a través de la protagonista. Muy diferente a lo que estoy acostumbrada, pero con un gran potencial, una historia distinta y un dibujo que ahora considero acertado para lo que nos cuenta. Personalmente, os lo recomiendo sin parpadear.

La editorial Diábolo Ediciones nos trae un libro en tapa dura de la 3ª edición de “Polina”, del historietista francés Bastien Vivès, una bella novela gráfica que estará en nuestros cines próximamente. En la versión cinematográfica, que será la ópera prima de Angelin Preljocaj (y adaptada por Valérie Müller), contará con la debutante Anastasia Shevtsova como Polina, Aleksey Guskov como Bojinski, Niel Schneider como Adrien, sin olvidar que cuenta con la presencia de la grandísima actriz francesa Juliette Binoche.

polina3Si os gusta la novela gráfica europea, “Polina” es una gran opción para disfrutar, la cual fue galardonada en 2011 con el prestigioso premio ‘Prix des libraires 2011 BD’, que se sumó al premio ‘Essentiel Révélation’ del festival de Agoulême por “El gusto del cloro”, publicada también por Diábolo Ediciones. Si tenéis más curiosidad por este autor, la editorial tiene publicados “En mis ojos”, “Por el Imperio”, “Amistad estrecha”, “Ellas” y así durante un largo ectcétera, sin olvidar los tomos de “Last man”, de los cuales ya hay 7 publicados y os he hablado de ellos en los artículos de novedades.

Reseña: María José Díaz-Maroto